3. The Seeker (3:30)
4. For What It's Worth (3:27)
5. Shapes Of Things (3:51)
6. Mr. Soul (2:53)
7. Seven And Seven Is (3:27)
8. Crossroads (3:16)

Los discos de versiones…queridos y odiados por igual. Son muchas las bandas que a lo largo de sus carreras quisieron rendir tributo a algunas de sus agrupaciones preferidas y se aventuraron a publicar un álbum con covers de todo tipo. Obviamente, el público es muy diverso y no todos están de acuerdo con este tipo de proyectos, por lo que la recepción del público no siempre es la esperada.

Dicho esto, en esta reseña he querido rescatar un pequeño trabajo lanzado por los mismísimo Rush en 2004 con el que celebraron su 30 aniversario como banda. Este disco consta de 8 versiones de diferentes músicos (algunos de estos sorprendentes) que han influido, en mayor o menor medida, en Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart a lo largo de su extensa trayectoria musical.

Dicho esto, comienzo mi reseña…

Aunque es original de Eddie Cochran, el disco comienza de buenas formas con “Summertime Blues”, inspirándose en la versión que grabó y popularizó a Blue Cheer. El resultado es aparentemente bueno, con una instrumentación compacta, un sonido old-school que gana enteros y ese toque de calidad que aporta siempre Rush a sus composiciones y, en este caso, versiones de otros artistas (me encanta el breve solo de bajo que se marca Geddy). Algo similar ocurre con la agradable “Heart Full Of Soul” con la que el trío rinde tributo a los Yardbirds. Sonido vintage, un gran Geddy a la voz y una actuación notable de Lifeson, especialmente en el solo de guitarra, y del bueno de Neil tras la batería. Casi al final de este trabajo Rush vuelve a acordarse de los Yardbirds con un cover de “Shapes Of Things”, que suena bien, pero no llega a fascinar como sí hacen otras canciones del álbum.

Curiosamente, la banda grabó dos covers de Buffalo Springfield, banda que probablemente no esperaríamos en un álbum de versiones de estos tipos. Si bien “For What It’s Worth” y “Mr. Soul” suenan fieles a las pistas originales y hay un par de momentos muy acertados, no me llaman del todo. Supongo que esto se debe a que acostumbrados a la creatividad que ha caracterizado a estos músicos durante su extensa carrera, así como a la innegable calidad que cada uno de sus músicos atesora con sus respectivos instrumentos, me resultan canciones sencillas y que no permiten a la banda desarrollar todo su potencial. Tal vez podrían haber elegido otras canciones.

Con “Seven And Seven Is”, original de Love, sí puedo llegar a percibir un mayor lucimiento instrumental de los tres músicos. Cierto que en un principio esta canción pueda sonar desacompasada, pero con el transcurso de los segundos va ganando puntos positivos y podemos llegar a disfrutar de un mayor espectáculo instrumental por parte de estos tres genios.

Para el final he querido dejar dos versiones que, junto a “Summertime Blues”, me parecen las más logradas de todo el conjunto. La primera de estas es “The Seeker”, que es una de mis canciones preferidas de The Who (¡cómo adoro a Pete Townshed y compañía!), y que creo que Rush borda, transportándome a aquel homónimo debut de estos canadienses en el que predominaba un Hard-Rock más festivo y ameno, en comparación con sus futuros trabajos más elaborados y ambiciosos. Finalmente, la versión del “Crossroads” de Robert Johnson (para mí Rush se inspiró más bien en el cover de Cream), que fácilmente podría ser la canción por excelencia de este anecdótico trabajo. La voz de Geddy suena mucho más clara que en otras pistas previas, la bestial pista de bajo que se marca el señor Lee durante el incendiario solo de Lifeson y la omnipresente magia tras los parches de Peart cierran a lo grande un álbum curioso.

Lo dicho. Los discos de versiones no están hechos para todos los públicos y, seguramente todos los que amamos a Rush, hubiésemos preferidos en aquel momento un nuevo trabajo con temas originales de la banda, pero hay que reconocer que este “Feedback”, de cuya existencia seguramente muchos estén desinformados, es una compilación de covers bastante decente. Si tuviera que ponerle varios “peros”, estos serían: las versiones de Buffalo Springfield (hubiera preferido otra banda que diera más juego a Rush), la brevedad del trabajo, extraño un poco de ruptura con las versiones originales (si Rush añadiera a todas las pistas del álbum su esencia, sería un disco sencillamente épico) y tal vez la producción en algunas canciones. No veo este trabajo como suspendible ni mucho menos (espero que nadie lo vea así), pero tampoco lo considero como imprescindible para adentrarte en el maravilloso mundo de Rush (todo lo contrario). Tres cuernos algo bajos para este anecdótico “Feedback”.

Summertime Blues

The Seeker

Crossroads