Revocation - Chaos of Forms

Enviado por Hawkmoon el Mar, 27/11/2012 - 22:06
2732

1. Cretin
2. Cradle Robber
3. Harlot
4. Dissolution Ritual
5. Conjuring the Cataclysm
6. No Funeral
7. Fractal Entity
8. Chaos of Forms
9. The Watchers
10. Beloved Horrifier
11. Dethroned
12. Reprogrammed

Trás "Empire of the Obscene" y "Existence is Futile", llega la hora de mascar dientes (los tuyos) y de sufrir.

"Chaos of Forms", el tercer bastardo sónico de Revocation, death-thrashers americanos, y la mar de técnico-progresivotes, viene dispuesto a lograr lo que no se pudo con las dos misivas anteriores. Toca lo de entregar una joyaza salvajo-técnica, aburrada a más no poder, pero con estilo, algo que marque la diferencia con la horda de clones de gigantes que pululan por ahí.

El tercer disco no debe dejar indiferente. Nunca. Es ley.

Metal arrasador, carnicero, pero dotado de inteligencia, la que se absorbe de los más perfeccionistas Death o Megadeth, y toques a lo Pantera, a lo Exodus, a lo Annihilator, a lo Destruction o a lo Atheist. Ya te digo... de todo. Siempre y cuando sea rápido, abrasador y esté bien tocado, se da cita en la música de Revocation.

Son de la generación que la flipó con "Human", con "Piece of Time" (fíjate en su logo), con "Vulgar Display of Power", con "Never Neverland" o con "Rust in Peace"...y que no le hace ascos al sonido de la nueva orden. Todo se fusiona, se agita y se sirve caliente...al rojo vivo. No tiene secretos. Pero no todo el mundo cocina la movida de puta madre. Un ingrediente falla y, ala, jodienda al canto. Ya nada suena majo, ya todo sabe a rancio que acojona.

Revocation tienen cara de esmeradotes, y su portada, mega-molona, ya se me gana de buenas a primeras. Rollete Obituary, muy "Cause of Death" (me pierde esa jodida ilustración... y todo lo que me recuerde a ella). Les daré una oportunidad.

Sus dos primeras obras, que no están nada mal, no pasan de ser escuchables, reivindicables solamente por tracks, por algún fragmento esmeradote, pulido... pero ahora, en pleno momento crucial, en plena tercera y decisiva jugada, o nos revientan los tímpanos o habrán fracasado.

Ya toca lo de elevar nivelón, lo de quedar 5 metros por encima de los demás.

"Cretin", que desde que nace no para de saltar, de elevarse (y no cinco metros... ¡diez!), acojona por su sonidazo, sobretodo por las guitarras (muy Destruction de última generación), y por cómo el vocalista, un Chuck Schuldiner "hardcorizao", nos ruge. Técnica apabullante, velocidad, martilleo rítmico, un homenaje total al solete de "The Fun Palace" (de Annihilator) y al movimiento de cuerdas "watersiano", y un mensaje a toda mecha, que se nota hambriento, peleón. Pura energia. Fusión de grandes...y que suena con estilazo.

"Cradle Robber", que suena a cruce entre Exodus, Obituary y los últimos Cradle of Filth, y que acaba metido en plena faena Megadeth-Annihilator, "Harlot", groovie-death-machacona, y las matemático-progres "Dissolution Ritual" y "Conjuring the Cataclysm", con bastante telita de Atheist, siguen marcando el ritmo (ritmo que no sigue ni el puto Arnie en "Perseguido", joder. La lengua, todo el rato fuera).

Aquí no se para ni un segundo. Puro patadón y, de rebote, pura sorpresa. Vas a mil por hora, vives una onda deather total, cuando, ala, todo muta y vives en un reino thrash-progre; te relajas, crees que ya controlas, y se abre ante tí una compuerta enorme, por la que eres absorbido...para vivir jazz, riffeo asesino, setenterismo, azotes en pleno careto y mucho huracán. No sabes a qué atenerte con los muchachos. Cada track, cada puto tema en el trabajo, serpentea, acaba disfrazado, totalmente diferente a como comenzó...pero todo con sentido, con un tacto del que pocos pueden presumir. Se nota que los mendas llevan años, muchos, dándole al estudio nocturno, pasando horas y horas frente a los trabajos a imitar, a tributar. Ya no se trata de calcar, se trata de construir tu destino. Y lo están haciendo de putísima madre los Revocation. Se nota, mucho todavía, de donde vienen...y hacia donde van. Pero eso no quita que te lo pases bomba. Los clones, cuando están bien hechos, lucen de acojone. Y los puzzles sónicos, los que crean los clones que lucen de acojone, también se disfrutan.

Más técnica, más velocidad, más demostración, y nada vulgar, de puto poder: "No Funeral", muy Soilwork, mordedora total, que también me trae a la mente el "City" de Strapping Young Lad y cierta onda Power (sobretodo por los soletes), la instrumental "Fractal Entity", la complejota "Chaos of Forms", "The Watchers" (híbrido Atheist-Deep Purple... Hammond incluido), "Beloved Horrifier" (puro y duro Thrash, de lo mejorcito de la obra) y "Dethroned" (a lo Killswitch Engage). Los mendas tocan de puta madre, el sonido les acompaña y los temas que han parido entran solitos. Movidón victorioso, sin duda. Y bien atronador.

"Reprogrammed", la locura final, también plagadita de cambios, acelerones, frenadas, batacas acehantes, incesantes y asesinas, y más chicha ecléctico-desparramadora, nos deja a rodajas (a ver...¿cómo se pone uno a caminar cuando tiene un pie en Lima y el otro en Huesca?). Sonando a "What If" panteríl: " Y si Panteran siguiesen tocando en pleno 2011?". Pues "Reprogrammed" es la respuesta. Así sonarían. Como Drowning Pool... pero con pelotas. Cerrando a lo bestiajo. Mola.

4 cuernos (bajos) para Revocation.

Death, Thrash, material progre-técnico, sonidazo, agresividad taladrante, buen vacile y momentos bien tensos, bien adrenalíticos.

Que te cundirán, vamos.

Ni son Obituary, como me vendieron en la portada, ni son elementos destinados a ser dioses en el feudo Thrash...pero suenan que alimentan, pegan bien y se te pasa volando el trabajote (y su mérito tiene, pues no toda onda progre se te hace facilona).

Dan Gargiulo: Voz y guitarra
David Davidson: Guitarra y voces
Anthony Buda: Bajo y voces
Phil Dubois-Coyne: Batería

Sello
Relapse