Rammstein - Mein Land

Enviado por FarBeyondDriven el Vie, 24/01/2014 - 22:49
145

1. Mein Land
2. Vergiss uns Nicht
3. My Country (The BossHoss)
4. Mein Land (Mogwai Mix)

‘Mein Land’ es una de las últimas “pijadillas” de los alemanes Rammstein, uno de esos singles a los que tan acostumbrados nos tienen, que si bien no valen ni la mitad de lo que cuestan, acaban resultando algo muy goloso y tentador para algunos coleccionistas.
Se lanzó en 2011 con motivo de promocionar el recopilatorio ‘Made in Germany’, además de como aperitivo frente al parón musical que ha pegado Rammstein en estos últimos años, encontrándose en esa típica etapa comercial en la que deben sacar toda la tajada posible de sus viejas obras antes de volver a ofrecernos algo de verdad, ya sea por exigencias de la discográfica o por falta de inspiración. No obstante, nada que reprochar a la currada gira de promoción del ‘Made in Germany’.

Veamos lo que tenemos entre manos. Ya solo la "amerikanada" de portada se las trae, con Rammstein parodiando a los Beach Boys y su famosa portada del ‘Surfin’ U.S.A’, bonita portada a fin de cuentas.
Pero aquí no acaba la cosa, ya que cuando abrimos la caja en formato Digipack, nos encontramos un desplegable con relieve que nos muestra a Till y compañía surfeando. Cuando lo vi por primera vez no sabía si reír o llorar de la emoción. Coñas aparte, la verdad es que la presentación está muy cuidada, debo admitir que es uno de los singles mejor presentados que he visto.

Si Till y compañía nos han estado enseñando durante años su lado más oscuro y misterioso, ahora parecen querer darle la vuelta a la tortilla mostrándonos su lado más alegre y campechano… ¿o quizás no?
No se dejen engañar por las apariencias. Pese a su aire desenfadado, la temática de este ’Mein Land’ es ni más ni menos que una crítica hacia la xenofobia, el miedo a los extranjeros.
El tema título contó con un videoclip, que muestra a la banda pasándoselo bien en una playa de California llena de chicas, con ambientación de años 60 y Till como socorrista en plan “vigilantes de la playa”. Por el final del video, pasamos de los años 60 al 2012, y podemos ver cómo permanecen en la misma playa, pero las cosas han cambiado y mucho. Los colegas se han hecho con la playa y ahora mandan ellos, con fuego, musical industrial, maquillaje, fiestas nocturnas, peleas entre las chicas…
La canción es muy buena, con potente riff, pegadizo estribillo y buena interpretación por parte de Till.

El segundo track es ‘Vergiss Uns Nicht’, una melancólica balada cuyo estilo está muy en la onda del ‘Rosenrot’, recordándonos un poco a temas como ‘Feuer und Wasser’, ‘Wo Bist Du’ o ‘Ein Lied’. La letra es muy metafórica, por lo que se puede interpretar de muchas formas, aunque parece tratar de un apareja que no puede tener hijos.

‘My Country’ es un cover de ‘Mein Land’ llevado a cabo por el grupo alemán The BossHoss. Este tema llama la atención por no parecerse en absoluto al original, ya que es un tema ‘country’ (como ya su nombre indica), a ritmo de rock sureño, tocado con guitarra acústica y cantado en inglés con un acento puramente norteamericano. Buen cover, que tiene personalidad propia pese a ser el mismo tema.

Por último, tenemos de nuevo ‘Mein Land’, esta vez en versión ‘Mogwai Mix’. No es la primera vez que Rammstein mete remixes en un single, aunque probablemente aquí el motivo sea promocionar el disco bonus de remixes que viene con la edición Deluxe de ‘Made in Germany’.

‘Mein Land’, como single, no esta nada mal, pero es lo que es… vamos, el típico caprichillo que a veces te compras por mera curiosidad y con el que te echas un tarde de risas, para posteriormente dejarlo colocado en tu estantería durante años…

Saludos /,,/_

Till Lindemann: Voz
Richard Z. Kruspe: Guitarra solista, coros
Paul Landers: Guitarra rítmica, coros
Oliver Riedel: Bajo eléctrico
Christoph Schneider: Batería
Flake Lorenz: Teclado

Sello
UMG