6. 404
7. High Steppin'
8. Overloaded
9. Hey Boogie Woman
10. Too Bad on Your Birthday

Cabra loca del planeta Júpiter

Con guitarra en la mano y Rock ‘n’ Roll en las venas llegan directo desde el planeta Júpiter RAM JAM y su combo, los más locos del Hard Rock añejo de todos los tiempos. Damas y caballeros del espacio interior, aquí los dejo, preparados para una buena lección del mejor Rock de siempre. ¿De acuerdo? ¡Tres! ¡Dos! ¡Uno! ¡Aquí vamos!

Oh, Black Betty!

Y así arrancamos este LP bien lleno de buenos cortes, Blues bruto y endurecido al máximo, Rock de ese que jamás saldrá de nuevo y un trabajo artístico que sigue siendo muy original incluso para estos días nuestros, donde decimos que ya todo está inventado. ¡Pues bien, colegas! No se han equivocado, y es que RAM JAM no resurge después de cuarenta años para venir a traernos algo que no sea lo que mejor saben hacer: Hard Rock setentero, ácido y arcaico, sin que se les derrame una gota de sudor.

Oh, bien. Sí, sí… por supuesto. No se vayan a dejar engañar por las formas, después de todo hay que tener un poco de simpatía por todo aquello que significó el sonido donde se generó este material, tirando de las raíces más nacionales, pero también evolucionando hacia una época de contrastes y controversias. Además, si uno calla frente a esos riffs entrecortados que desembocan en solos que hacen inmediatamente devolvernos a un punto de la historia en concreto, es muy difícil no valorar lo que aquí les presento este día.

RAM JAM, grupo que, aun reuniendo todos los elementos para poder ostentar una discografía con más de diez u once discos tremendos que sigan en contexto con este primer trabajo, pasa a la historia por esa legendaria interpretación del maestro Lead Belly Black Betty. No obstante, pese a ser un pedazo de tema que siempre estará resguardado en la colección de todo melómano que se aprecie, RAM JAM también compuso para esta primera obra autotitulada de 1977 nueve temas que no pueden pasar por debajo de la mesa. Relucen aun estando escondidos

Este es otro de esos casos de muchachos citadinos de raíces muy campestres, mezclando esos dos aspectos de Estados Unidos en una propuesta muy setentera que calza bien con ese pie con el que pretenden desfilar por las calles de una Nueva York menos congestionada. Hay que comparar a un grupo de, por ejemplo, Wyoming o Nebraska con uno de Nueva York o California para entender muchas cosas. Pero, al igual que varias agrupaciones connacionales, RAM JAM no se limita a acentuar su, valga la redundancia, acento americano, sino que, tomando ejemplos de otros grandes que trascendieron la frontera de lo “común” (THE ROLLING STONES, THE WHO, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, etc.), se proponen hacer una pirámide astral en un mundo lejano que sólo grita una cosa, y lo hace además con mucha clase:

ROCK ‘N’ ROLL… IN YOUR SOUL!

Ram Jam es la primera de las dos comidas (pese al apetito que quedó para una tercera…) que la banda homónima nos entregaría en ese bufete del año 1977, doce meses con una buena docena (yo diría que varias) de discos que iban en la misma dirección: mostrar que el Rock seguiría siendo la máxima muestra de creatividad y desempeño en los barrios suburbanos. Álbumes como el Let There Be Rock de AC/DC, el debut de MOTÖRHEAD, un mágico Taken by Force de los germanos SCORPIONS entre otros más son muestra del potencial de esta música nuestra en un año bastante acertado para la misma.

Dejando una brecha abierta acerca de esos himnos de urbanismos de clase media-baja, está claro que todos los temas de este LP están dirigidos a jóvenes de urbes muy populosas que no se conseguían en contacto con ellas, hallando en estos plásticos un escape a una realidad fantasiosa que luego se convirtió en verdad. Música que nos cuenta sobre historias cotidianas, percepciones de la decadencia moral del entonces, encuentros inesperados con chicas de todas partes y, sobre todo, esa esperanza (que a veces lucía hepática) que explicaba que tirarse a la aventura, muchas veces, traía su buena recompensa al final.

En este Ram Jam sólo hay eso: buen Rock, letras que identifican y, hay que repetirlo hasta el cansancio, todo un gran trabajo artístico que hay detrás de esa portada y contraportada. Un golpe contra las paredes de la elocuencia, desarmando el sistema con orgullo y levantando esas cabelleras con el álgido viento de una carretera interestelar al más allá. Habrá momentos donde la ficción se vuelve realidad y la realidad se vuelve ficción, pero mientras esa guitarra nos delinea esas vías mentales hacia universos desconocidos, todo el conjunto consigue regresarte a tu habitación, sano y salvo.

Con este disco se viaja, ¡claro que sí, amigos! RAM JAM y este álbum homónimo pasa colado con cervezas, amigos y un ambiente de júbilo. Treinta minutos apenas, pero que son tan bien aprovechados por una propuesta que no pretende más que el goce inmediato de sus facultades. Ram Jam suena a 70’s, 80’s, 90’s y más allá. Un Rock sin apellidos ni sobrenombres que sobrevive al paso del tiempo y siempre está ahí: de primero para alegrarte el día en los momentos más duros.

Discos como este se gozan todavía hoy, y creo que más que ayer. Un álbum muy sencillo, sin más que un poco de distorsión, escondiendo esa magia etílica en la crudeza misma con la que se editó. Let It All Out, una vez pasada la archiconocida Black Betty (hermoso tema, pero el disco sigue, colegas), entra con un riff bastante descolocante que termina siendo otro de los platos duros de todo el álbum. Una muestra directa de hacia dónde nos lleva RAM JAM: a ese mundo de la portada. No sin antes acabar con la poca cordura que una batería que constantemente cambia de dirección va menuzando en su ruta hacia la explosión rítmica.

Algunos temas como Keep Your Hands on the Wheel tiran más hacia la propuesta más folclórica, pero inmediatamente esos guitarrazos nos ponen de nuevo en su camino. RAM JAM (incluso más en su segundo disco) podrán tirar hacia zonas Country, Blues (todavía más), Folk e incluso sus cuantos disparos Jazz… pero, con rectitud, no dejan momento alguno de atacarnos con ese ROCK duro sensacional que, vaya, a todos nos emociona. Hey Boogie Woman y la irracional Too Bad on Your Birthday son temas que mientras más avanzan más poderosos se vuelven.

Una grandiosa magia que RAM JAM igualmente destila en cualquiera de los diez temas de este no menos disfrutable homónimo.

El telón se baja, hemos terminado. ¡Pero, no lo olviden! Siempre podrá subir de nuevo, siempre y cuando estén dispuestos a remontar esas olas interplanetarias que nos llevan a las lejanías del espacio.

Sólo este clásico Hard Rock puede hacerlo.

Sólo RAM JAM supo hacerlo tan bien…

Unos 70’s inolvidables.