9.Poison Eyes
10.B.R.O. (instrumental)
11.God Of The Sun
12.Give It To Me
13.The Executioner's Song
14.Children of the Grave (cover de Black Sabbath)

Los Racer X la liaron bien parda con sus dos primeros discos, el "Street Lethal" de 1986 y el "Second Heat" de 1988, gracias a su speed/power cargado de furia y el virtuosismo de dos guitarristas como Paul Gilbert y Bruce Bouillet, los cuales se ensañaban en una carnicería de riffs demoledores y rapidísimos, así como en una carrera alocada de punteos vertiginosos, al mas puro estilo Cacophony con Marty y Jason.

Y para que no hubiera dudas de su poderío, editarían dos directos, titulados "Extreme Volume 1 y 2". El combo lo redondeaban el bataca Scott Travis (desde "Painkiller" con mis amados Judas), en el bajo John Alderette y en la voz Jeff Martin,el cual contaba con una voz agresiva, en algunos momentos similar a Rob Jalford. Martin también es batería y tocaría posteriormente en grupos como Badlands o Michael Schenker, también en algunos cds de Paul Gilbert en solitario.

Una muestra de Racer X en directo en 1986, perdón por el mal sonido:
Racer X live

El sello Roadrunner no era tonto y supo echarle el guante a peña técnica y cargada de buenas ideas, con un talento compositivo fuera de toda duda. Entre otros tuvo en su selecto grupo a los Annihilator, Sepultura, King Diamond, etc.. y por supuesto que el descubridor de talentos Mike Varney también tuvo gran parte de culpa de presentarnos (bendito Varney) a guitarristas como Gilbert, Malmsteen, Greg Howe, Richie Kotzen, Macalpine, Vinnie Moore o los ya mencionados Friedman y Becker, entre muchos otros.

Tras un parón en estudio de once años (donde por ejemplo Gilbert creó los Mr. Big y consiguió mucho éxito), los Racer X volvieron a la carga con este interesante aunque algo irregular "Technical Difficulties", juntando de nuevo sus fuerzas y mostrando algo menos de velocidad, mas madurez y también mas canas, todo hay que decirlo, jeje.

Seguimos teniendo la buena voz de Martin, la pegada y técnica brutal de Travis, las locuras en las seis cuerdas de Paul y el buen bajo de John.

Entre las 14 canciones que tenemos en el cd, hay dos grupos, unas mas inspiradas y potentes, que nos recuerdan mucho sus dos primeros discos, como son la intro intrumental Phallic Tractor que te empotra en el sillón y te hace abrir bien las orejas, seguida de Fire of Rock todo un temazo rápido y con solo apoteósico, el estribillo también para enmarcar, Snakebite es otro pelotazo con doble bombo a muerte, de riffs excitantes, de las de metal en vena, para entendernos y de nuevo con un punteo alucinante dividido en varias partes donde se explayan bien a gusto, Travis cobra especial protagonismo en esta,Miss Mistreated reposa un poco el acelerón inicial,metiéndose en terrenos mas hard, con mucho curro en la guitarra y un acelerón guapo en el estribillo, Martin canta muy bien aquí.

Otra del primer grupo es la sensacional instrumental que da título al disco, para quitarse el sombrero esta pista, suenan de lujo y Gilbert nos da toda una exhibición de precisión, instinto depredador con su hacha y sobrada técnica, con cambios de ritmo y fuegos artificiales de los buenos.Posiblemente la mejor de todo el lote, con permiso de las dos primeras y la devastadora versión del Children of the Grave de Black Sabbath, recomendada al 100%,madre mía como la lían con esta, si ya de por si la original es mítica, aquí la rompen del todo.

La última que me parece estupenda es 17th Moon otro pepinazo que te trae recuerdos de los ochenta y no da tregua. Me gusta mucho el riff principal y como ataca el estribillo Jeff.

En el segundo grupo de canciones, las menos redondas, encontramos una breve instrumental titulada B.R.O que nos recuerda a Frenzy de su debut, ya sabeis un orgasmo guitarrero sin tregua. La balada es aceptable, pero no saca nota, Waiting se llama, nos sirve para escuchar a Martin en tonos mas tranquilos y relajar un poco el espíritu, poco mas.

Buenas guitarras encontramos también en Bolt in my heart pero el estribillo no me convence, al igual que el de Poison Eyes que en algunos tramos vocales me resulta sosa. God of the Sun tiene miga por el groove en el hacha de Gilbert y un tempo poderoso, aunque en conjunto tampoco me seduce mucho.

Cierran con dos canciones aceptables: Give it to me con guitarreo muy Mr. Big en el arranque y algún lick sabroso de Paul, asi como coros gancheros y The Executioner's Song mas metálica y potente, pero sin llegar al brillo de las cuatro primeras, que juegan otra liga.

La portada es diferente y original, una chica en pijama con una tele pequeña dentro de una piscina con el reflejo al revés, como curiosidad en el folleto interior hay una simpática escena de dos fotos del grupo dentro de esa piscina, jugando temerosamente con unos enchufes, para finalmente en la otra foto acabar electrocutados los cuatro como no podía ser de otra forma, es divertida esta idea que tuvieron y los caretos que ponen cuando se achicharran.

Resumiendo, un buen disco de heavy metal, un retorno aceptable, lástima que se hace un poco largo y que contiene algún relleno. A nivel técnico fenomenal y merece la pena por los buenos cañonazos que lleva y sobre todo el curro de Gilbert en tesitura heavy total y alejada de lo que últimamente hace y la pegada de Travis, todo un monstruo con las baquetas. Tal vez se confirma el dicho de "cualquier tiempo pasado fue mejor" con este disco.

Cerca de cuatro cuernos, 6.90 Jalfords para Racer X.

Disco Completo

Jeff Martin : Voz