Prong - Carved into Stone

Enviado por El Marqués el Vie, 01/06/2012 - 15:48
842

1. Eternal Heat
2. Keep On Living In Pain
3. Ammunition
4. Revenge…Best Served Cold
5. State of Rebellion
6. Put Myself To Sleep
7. List Of Grievances
8. Carved Into Stone
9. Subtract
10. Path Of Least Resistance
11. Reinvestigate

“La venganza sabe mejor si se sirve fría”, verdad universal que nos recuerdan Prong en uno de sus nuevos temas, resume el sentimiento que Tommy Victor, después de tantos años en la brecha, con más sinsabores que triunfos, debe estar sintiendo al comprobar el efusivo recibimiento que la crítica ha dispensado a “Carved into Stone”, regreso a la actualidad de una de las bandas más especiales y auténticas del Thrash/Hardcore/Metal.

Músico de personalidad incontestable, disfrutó de un éxito efímero en los 90 gracias al Cd “Cleansing”, pero ya en el siguiente, el soberbio “Rude Awakening”, pudimos escucharle bramando como un toro herido aquello de “Tienes que aprender a aceptar el rechazo”.

Mientras muchas bandas de medio pelo triunfaban y se hacían con las audiencias de las escenas post-grunge y nu metal, Prong siguieron la senda del infortunio de Kyuss y se separaron, ante la escasa repercusión de sus tremendos temas. Así como los de Palms Spring habían inventado el Stoner sin que casi nadie se enterara, Tommy Victor fue uno de los creadores, y sumo exponente del Metal Extremo 90´s. El de verdad, el que alumbraron Pantera, Biohazard y los Anthrax de John Bush, la fuente de la que bebían Suicidal Tendencies para volar cabezas con su crossover, el sonido que tomaron Trent Reznor y Al Jourgensen para dar con la tecla y componer “The Downward Spiral” y “Psalm 69” respectivamente, los dos mejores discos de Metal Industrial que se han grabado.

Hablando de todos ellos, decir que en este estilo, unas cuantas bandas de los 90 han regresado y están publicando discos extraordinarios: El “Relapse” de Ministry, Corrosion of Conformity aún sin Pepper Keenan, “Reborn in Defiance” de Biohazard, y los más modernos –y bestiales- High on Fire están de actualidad, brindándonos material de primera.

Fenecidos Prong, a Victor no le faltó trabajo, y prestó sus servicios en los discos de Danzig posteriores a 1994, junto a Jourgensen en la trilogía anti- George Bush Jr. de Ministry, y colaboraciones con Rob Zombie y Marilyn Manson.

Reestructuró a sus Prong en 2003 con “Scorpio Rising”, siguió el hiriente “Power of the Damager” de 2007 –enorme título-, y en 2012 nos ha sorprendido con un disco conciso y al grano, sin parafernalia industrial alguna, tremendamente carnal y directo, registrado por él y sus dos compañeros, dos hispanos que saben como apoyar los ataques frontales, la visceralidad controlada que Victor maneja como nadie.

Once estocadas que dejan heridas limpias, él nunca fue de machetazos con hoja mellada, un balance perfecto entre su sonido clásico y la potencia actual, y momentos cumbre en el arranque con “Eternal Heat”, la tralla noventera de “Keep on Living in Pain” y la final “Reinvestigate”, furia hardcore en las fulminantes “List of Grievances” y “Subtract”, mayor accesibilidad y un extraordinario punteo en “Put Myself to Sleep”, voces envolventes y guitarras cortantes, sobrias, arquetípicas de Prong, en “Ammunition”, angustia en el obsesivo estribillo de “State of Rebellion” y en el tono general de “Path of Least Resistance", y mucha clase y nivelazo en “Revenge…Best Served Cold”, que en un mundo más justo sería un hit, y en el sabbathico title track. Riqueza musical de la primera a la última nota.

Nunca la fuerza bruta estuvo mejor canalizada. Son ocho discos de estudio en veinticuatro años, una trayectoria e integridad convincentes como pocas.

Ni siquiera hacen falta enlaces, aquí tenéis el álbum completo:

http://youtu.be/z0aowMBLPPc

Tommy Victor: Voz, Guitarra
Tony Campos : Bajo
Alexei Rodríguez: Batería

Sello
SPV