
1. All Over Tonight
2. Out for Blood
3. Blue Light Turnin' Red
4. Like Fire
5. In Over My Head
6. Projects In The Jungle
7. Heavy Metal Rules
8. Only A Heartbeat Away
9. Killers
10. Takin' My Life
Tras su debut de 1983, el temible felino volvía a adentrarse en la jungla un año más tarde para llevar a cabo su segundo proyecto ‘Projects In The Jungle’; con Terry Glaze a la voz, Rex Rocker al bajo, y los hermanos Abbott, Vinnie Paul a la batería y el joven Diamond Darrell como único guitarrista del grupo.
Unos Pantera muy parecidos a los de los 90 en cuanto a actitud, pero diferentes en lo referente al estilo y sobre todo a la estética, interesados por aquel entonces en el Glam/Hair Metal, con voluminosos peinados, cuero, ropas ajustadas, pieles de leopardo o zebra, pinchos... entre muchos otros elementos herencia de sus queridos Kiss u otros grupos como Mötley Crüe. Toda una “vulgar demostración de glamour”.
Vamos calentando motores con ‘All Over Tonight’, al que Vinnie y Rex dan comienzo con un envolvente ambientillo, mientras Darrell se hace notar con estupendos riffs y posteriores solos. Glaze va amoldando su voz acorde a los cambios de ritmo y a la letra de la canción, que trata el contraste entre las ganas de parranda y la resaca.
Es uno de los temas más representativos del disco y protagonizó el primer videoclip de Pantera. En la misma tónica continua la fiesta con el enérgico y speed-metalero ‘Out for Blood’, con un Terry clavado al Halford setentero.
El instrumental ‘Blue Light Turnin' Red’ se resume a un par de enrevesados solos de Darrell; perfecta antesala para ‘Like Fire’, que me parece el tema por excelencia de este disco. Ya solo el aplastante riff principal, no muy veloz aunque muy potente, nos muestra una canción llena de personalidad y carácter. La voz de Terry encaja a la perfección y Darrell hace uno de los mejores solos del disco, que no son pocos.
Le sigue ‘In Over My Head’, que tiene una gran atmósfera, en parte gracias al sintetizador que acompaña a los riffs. Por el final de la canción Darrell vuelve a dar metralla con sus punteos.
El tema título ‘Projects In The Jungle’ tiene un estilo muy parecido al de Kiss, sobre todo en la voz de Glaze. Buen tema en términos generales, aunque su sencillo estribillo me parece de los menos convincentes del disco. No obstante los hermanos Abbott vuelven a compaginarse de maravilla a la hora de crear un logrado ambiente, acentuándose en la parte del solo y haciendo que el estribillo pase a un plano secundario.
‘Heavy Metal Rules’ se presenta como un himno, un homenaje a éste estilo de música, algo así como el ‘Heavy Duty/Defenders of the Faith’ de los Judas Priest (el cual me sigue gustando más, todo hay que decirlo). Y como buen homenaje, no falta ningún elemento esencial; tenemos buenos guitarreos, un pegadizo y triunfal estribillo, y por supuesto un solazo de Darrell, que probablemente sea lo más llamativo del tema.
La balada rompecorazones ‘Only a Heartbeat Away’ llama la atención por cómo va creciéndose, tanto en rapidez como en intensidad, alcanzando su mejor momento en el estribillo, con una majestuosa interpretación vocal acompañada de coros que nos muestra una vez más que Terry no era precisamente un vocalista del montón. Este tema tiene algo que lo hace destacar, bien sea el sentimiento con el que está cantado, o bien ese bestial acompañamiento que Glaze recibe de Darrell, cuyos riffs, a mi parecer, hacen de ésta una de las mejores canciones del disco.
La letra es algo romántica, algo habitual en los Pantera de Terry Glaze, cuyas líricas de amor a veces rozaban más aspectos sentimentales y otras veces se iban directamente a lo erótico. Unos Kiss sin pintar, para que nos entendamos.
En el trallazo ‘Killers’, Pantera recurre a la velocidad y se va aproximando a lo que nos mostraron años más tarde con el ‘Cowboys from Hell’.
Momento memorable cuando la canción parece que va a terminar, al decir Terry “Fiesta durante toda la noche, y nunca vamos a parar”, por lo que Vinnie rectifica ante semejante contraste, ejecutando un cambio de ritmo a modo de continuar la canción, a lo que Terry responde “Thank you!”, y así siguen con el estribillo, “Killeeeeers!...”. Graciosa y original manera de alargar la canción.
Y el álbum cierra con la elegante ‘Takin' My Life’, con una temática positiva y motivante sobre como afrontar la vida. La acertada combinación de Vinnie y Rex crea un ambiente mágico, muy ochenteno, con un ritmo a medio tempo al que se le une la carismática guitarra de Darrell, sus posteriores solos, y la calmada pero potente voz de Terry, que vuelve a bordarlo gracias al sentimiento que pone en su interpretación.
A día de hoy sigue sin cuadrarme que permanezcan fuera de catálogo álbumes como ‘Metal Magic’, ‘Projects In The Jungle’ o los posteriores ‘I am the Night’ y ‘Power Metal’; discos que tal vez hubieran llegado a ser clásicos de haber pertenecido a una banda con más reconocimiento dentro del género Glam.
Saludos /,,/_
Terry Glaze: Voz
Diamond Darrell: Guitarra, coros
Vinnie Paul: Batería, percusión
Rex Rocker: Bajo, coros