07. Come and Kick Me
08. Turn The Knife
09. Decubitus Vulgaris
10. Mitten Ins Herz
11. Your Love is Killing Me
12. Defekt

Si no recuerdo mal, Wahreit Oder Pflicht está reseñado en el Portal desde hace un tiempo. Un gran disco que incluso ha subido puntos en mi escala personal desde que lo critiqué. Sin embargo, hoy nos centraremos en otra etapa distinta de la banda. Si ese disco, correspondiente a su última época, de los últimos 10 años mas o menos, era melódico, con presencia de piano y un ligero toque gótico (no confundirse con cosas como Evanescence o similares), este Defekt de mediados de los 90 pertenece a su etapa mas metalera, donde alcanzaron la máxima caña que podían o estaban dispuestos a dar.

Parece mentira que sean los mismos, sobre todo Dero, cuya voz rasgada poco tiene que ver con la profunda y melancólica que nos envolvería en trabajos posteriores. Las guitarras son pesadas, cortantes, y la batería le da al doble bombo con total firmeza. Se nota el espacio temporal en el que fue concebido, ya que bebieron bastante de NIN o incluso Goldflesh (hay temas que tienen partes muy repetitivas, en la onda de lo que hacían estos últimos pioneros).

Una canción como Hate Sweet Hate lo define todo perfectamente. Tiene todo lo que he mencionado, sin olvidarnos de los elementos industriales para nada, caso de teclados, sintetizadores, etc. En Ice Coffin, un clásico de la banda hoy, asoma un deje algo más melódico en la voz, siendo la música totalmente continuista con respecto a la canción anterior. A mi, personalmente los teclados que meten siempre me parecen muy acertados, creo que realmente tienen buena mano para ello, asi como los samples, al más puro estilo Fear Factory (esos samples de fábrica del infierno que metían en las intros y outros de las canciones, me viene A Therapy For Pain a la cabeza).

Por otra parte, a los que no les vaya mucho el estilo se les pueden hacer repetitivos, ya que ademas las canciones no son cortas, llegando unas cuantas a los 5 minutos. En mi opinión, eso es cuestión de gustos. Sin embargo, para mí es una de las virtudes del estilo, que consigue transmitir lo que intenta, o al menos lo consigue conmigo. Y que, si eres seguidor del rollo, es difícil que no te guste esto.

Siguiendo con Willst Du Hoffnung, otro trallazo industrial a medio tiempo, hay que señalar otra cosa. Este grupo siempre se ha caracterizado por cantar algunas canciones en Alemán, su idioma natal, y otras en Inglés, aunque casi siempre predominando este último. A mi me gusta cuando cantan en alemán casi mas que en inglés, pero es cierto que una parte de su identidad viene dada precisamente por esta dualidad. Es algo que, pareciendo trivial, da bastante variedad a las canciones.

Otra canción que señalaría es Come And Kick Me, de mas de 6 minutos de duración. De las que mas concentración de samples y efectos posee. Seguramente deudor de la etapa más primigenia de la banda, en la que se acercaban muchísimo al EBM y aun no estaban tan metidos en el Rock o Metal Industrial del que luego serían exponentes en los 90.

Para terminar, la última pista, que da nombre al disco, lleva un rollo muy similar a la primera. Pero aquí llevan el concepto repetición demasiado lejos, y están los últimos 4 o 5 minutos repitiendo lo mismo (mediante un efecto de disco rallado). Recomiendo quitar el disco cuando empieza esa parte. Yo la escuché dos veces entera, y no se hasta que punto habrá aceptado eso a mis capacidades motoras y mentales.

Como he dicho, un disco muy recomendable para los amantes del estilo. No obstante, para mí lo mejor estaba por llegar. Aunque todo depende de los gustos, pues un amante del EBM y los Die Krupps o Front Line Assembly primigenios te dirá que prefiere su primera etapa y un rockero gótico te dirá que su último disco es el mejor (que, repito, no tiene nada que ver con lo que comúnmente se conoce a nivel mainstream como "gótico"). El caso es que todas sus etapas me parecen interesantes, y es una banda que aporta mucha variedad y dinamismo.

A disfrutarlo sin prejuicios, pues.

Dero Goi: Voz, batería
Crap: Guitarra, teclados