Nevermore - Enemies of reality (remixed)

Enviado por Fer el Sáb, 31/01/2009 - 20:17
713

01. Enemies Of Reality
02. Ambivalent
03. Never Purify
04. Tomorrow Turned Into Yesterday
05. I,Voyager
06. Create The Infinite
07. Who Decides
08. Noumenon
09. Seed Awakening

Esta banda se forma de las cenizas de Sanctuary, banda de Metal de Seattle, que se disuelve luego de lograr discos de éxito en críticas y ventas y acostumbrarse a tocar para grandes multitudes.
El fantasma del Grunge, impactó de manera intensa en el Metal de principios de los 90s, sobre todo en las bandas que debían compartir ciudad con esta nueva revolución, que ocupaba los estadios y billetes de las disqueras.
Algunos miembros de la banda, seducidos, empezaron a componer canciones con ese estilo de letra, y dando a conocer su posición de que sería mejor virar hacia ese genero. Se produjo así una violenta ruptura, luego de recibir una oferta jugosa para hacer esa música de moda.
Así fue como la banda se disolvió en 1991, el vocalista, uno de los guitarristas y el bajista convocan a un baterista y forman Nevermore, empezando todo de cero y tocando en lugares mucho más pequeños de los que estaban acostumbrados.
En diversas entrevistas ellos remarcan lo difícil que era para bandas de Metal de Seattle hacerse lugar en esos jóvenes años 90, diciendo que entienden el porque de la disolución de muchas bandas del género.

Entrando al disco en cuestión.
La batalla que llevaban contra su sello Century Media Records, dado que era el último disco del contrato, y la banda se había negado a volver a firmar con ellos, para obtener un mejor contrato; y no pudiendo repetir el productor de discos anteriores (Andy Sneap), por los tiempos, y con un presupuesto ínfimo (manera de presionar la renovación por parte de la discográfica), tuvieron que grabar en un estudio de menor calidad y equipamiento que el de Texas donde siempre iban, demorándose los procesos e influenciando en el sonido, sumándole el hecho de que el productor contratado, no tenía experiencia con bandas de Metal.
Finalmente luego de arduas negociaciones renovarían vínculo con el sello.

El sonido de la versión de 2003, fue criticado por fanáticos (mala mezcla), pero la versión remasterizada y remezclada a cargo de, otra vez y por suerte, Andy Sneap llevo justicia al pasado y calidad de la banda. Con voces que se oyen potentes y sobre todo presentes. Además al contar con ahora con dos guitarristas que se complementan de manera perfecta y con baterías y bajo poderosos.
De esta manera, todos contentos.

Enemies of reality, (dedicado a Chuck Schuldiner), es un disco de sólo 9 canciones, que casi no tiene puntos flojos.
Son 9 muestras de lamento, furia y odio, de sonido crudo, con porciones sinfónicas y riffs de calidad producto de componer para guitarras de 7 cuerdas de parte del talentoso Jeff Loomis cuyos dedos se mueven en la guitarra cual araña en su tela, dando un universo nuevo al sonido de las mismas, fabricando solos de guitarra de mucha velocidad y sustento.
Con letras brutales, del virtuoso cantante y letrista Warrel Dane (que por una razón que desconozco, ni entenderé, en vivo canta casi siempre con una gorra negra, que solamente se saca para el headbanging), que en este caso en vez de plasmar la historia (real) de la desaparición de su novia luego de unirse a un culto religioso y el lento proceso de él hacia la locura (Dreaming Neon Black), retoma la provocación, y la fiereza pura y llana en sus composiciones.
Un disco que, como su nombre indica, es un himno al inconformismo, que atenta contra la realidad.

El disco arranca con una pieza bestial Enemies Of Reality, con el precoro “we are the useless by product of souless meat”, sonando con un redoble de batería suave y cierto tufo artificial, con la frase sonando al reverso. Dando paso a un pequeño solo de batería potente y pedal a fondo en guitarras y bajo. Luego un riff interesante en solo y empiezan las voces armoniosas de Warrel Dane, con estribillos líricos y melódicos.
Puentes de guitarras súper afiladas y rápidas, con enorme variedad de registros arañados de esas bellezas de 7 cuerdas.

Al terminar ese asalto de velocidad, sustancia y gran técnica vocal, se supondría que el corte siguiente sería uno más calmo que te deje levantarte después del apaleo, pero no es así, llega Ambivalent que no pide permiso para atacar, saltándote directamente a la yugular con un riff tajante, acompañado al comienzo por unos golpes de batería como diciendo cuidado que no estoy sólo, siguiendo una pieza de gran calidad, donde Dane, pareciera que se desangrara cantando.
Desde el minuto 02:12 hasta el 03:12 es un minuto genial, de una conversación entre las guitarras, el bajo y la batería, en competencia a ver cual suena mejor, y complementándose a la vez, excelente. Terminando con la disputa llega el regreso de la voz de Dane, que en el marco creado por el chirrido de guitarra, producto de sostener la nota, y el riff central del tema sigue hilvanando este trabajo para escoltarlo hasta el final.

Para sosegar un poco el ataque a las neuronas, el siguiente track Never Purify, trae riffs innovadores, pero de corte más suave, matizando una canción de un trabajo de voces excelente, siempre melódico, pero salvaje, con registros varios, una rara mezcla que funciona, con coros magistrales, y variedad de arreglos que sazonan una composición que termina súbitamente dejándote con ganas de más.

Tomorrow Turned Into Yesterday, una power balada, consistente, pero no más.

I, Voyager, lejos del estilo de su antecesora, es el tema más Power Metal del disco, con la velocidad de guitarras y baterías típicas del estilo, pero con riffs mucho más ricos de los habituales, destacable los arreglos entre los 03:30 y 04:20, terminando el tema de forma abrupta luego de otros 30 segundos que sobresalen.
Los siguientes se desarrollan de manera más calma, siendo la parte más oscura, para rematar la placa con Seed Awakening, y otra vez a romper a cabezazos las paredes, arranca con un riff intenso, para pasar a una batería machacante, y una canción rápida, intensa, con momentos de tensa calma, dándole un ambiente de variedad. Terminando con un guitarreo juguetón y el sonido de la batería imitando a nuestro corazón, ya calmo, luego de un disco intenso.

Enlaces:
Enemies of reality (estudio)
Enemies of reality (en vivo)

Ambivalent (estudio)

Never purify (estudio)

Tomorrow Turned Into Yesterday (estudio)

I, Voyager (estudio)
I, Voyager (en vivo)

Create the infinite (estudio)

Who decides (estudio)

Noumenon (estudio)

Seed Awakening (estudio)

Warrel Dane – Voz
Jeff Loomis – Guitarra
Steve Smyth –Guitarra
Jim Sheppard – Bajo
Van Williams – Batería

Sello
Century Media Records