
1. Venomous (3:47)
2. Guided By Evil (3:30)
3. People Of The Abyss (3:27)
4. Perpetual Chaos (3:39)
5. Until The Very End (3:18)
6. Genocidal Command (2:56)
7. Kings Of Domination (3:41)
8. Time To Fight (2:33)
9. Godless Prisoner (3:20)
10. Blood Eagle (3:42)
11. Rebel Soul (3:18)
12. Pursued By Judgement (3:28)
13. Under Ruins (3:58)
Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, pero creo que ha sido ahora que Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono cuando realmente siento que han dado un salto de calidad definitivo. Y es que hasta hace no tanto fuimos muchos quienes pusimos en duda la continuidad del combo brasileño tras el abandono repentino de Fernanda Lira y Luana Dametto. Esas dudas fueron esclarecidas por una auténtica guerrera como Prika Amaral, quien prometió reconstruir el grupo durante la Pandemia para grabar un cuarto álbum de estudio.
La incorporación de Diva vino seguida de la batería Eleni Nota y la bajista Mia Wallace (no sé si Marcelus Wallace tendrá algo que ver en esto…jejeje), conformando un conjunto aún más internacional y preparado para abrirse paso por la escena mundial con un Thrash Metal crudo pero, al mismo tiempo, con reminiscencias de Death Metal tremendamente convincente, tal y como podremos escuchar en este nuevo “Perpetual Chaos”.
Acabamos de sentarnos a escuchar el disco y nuestros tímpanos han explotado nada más darle al play y arrancarse, por ende, la salvaje “Venomous”, una peligrosísima obertura en la que nos quedará claro que las renovadas Nervosa funcionan, aún si cabe, mejor que en sus versiones pasadas, algo que logran no solo por el arsenal vocal de Diva, sino también por lo bien que suena la instrumentación. Sin concesión o adornos entra un estribillo de los que se graban a fuego en tu sesera. Tremebunda manera de arrancar.
Un riff lento abre “Guided By Evil” y en mi cabeza se dibuja el logo de Slayer bañado por una lluvia de sangre. Pronto la maquinaria meterá la quinta marcha y nos adentraremos en unas cavernarias secciones de Thrash y Death donde siento la necesidad de rendirme ante Eleni Nota y su labor tras la batería. Con el paso de las escuchas se ha convertido en una de mis predilectas del LP.
No hay intención alguna de una tregua visto lo visto. “People Of The Abyss” es un caos perfecto que te atrapa entre tamborazos (ojo a ese mini momento solista de Nota), zarpazos de guitarras dobladas (cabe recordar que solo hay una encargada de esta labor, la señorita Amaral, y es suficiente para que sus pistas de guitarra nos dejen sin aliento) y una Diva Satánica sencillamente perfecta.
La homónima “Perpetual Chaos” está comandada por una batería casi tribal (me recuerda un poco a las usadas por Soulfly), riffs pesados y muteados, así como una Diva capaz de forzar la garganta hasta rozar la rotura de alguna cuerda vocal. Una vez más tenemos un estribillo de primera categoría.
Para un buen desmadre tendremos “Until The Very End”, un corte thrasher y atemporal que cuenta con la participación adicional de Guillerme Miranda (Entombed A.D.), aunque para participación estelar la que vamos a encontrar en “Genocidal Command”, ya que el micrófono de Diva será compartido con el mismísimo Marcel «Schmier» Schirmer de Destruction. El duelo de voces no tiene desperdicio, así como el acompañamiento instrumental tan crudo que tiene la canción.
Tras la dura “Kings Of Domination” y su depurado Death Metal, nos encontramos con los Nervosa más punkarras en “Time To Fight”, una canción más “simple”, si es que este adjetivo puede usarse para hablar de estas grandísimas artistas, pero igual de convincente. También me ha gustado muchísimo “Godless Prisoner”, principalmente por la presencia tan notoria del grave bajo de la señora Wallace.
Se siguen sucediendo las canciones de nivel con “Blood Eagle” (algunos de los mejores riffs del disco están en esta canción), “Pursued By Judgement” o la impresionante “Rebel Soul”. Esta última es puro Thrash Metal de la vieja escuela con la intervención divina de otro grande del subgénero como Eric Knutson, de Flotsam And Jetsam, quien cuajará otra actuación de cinco estrellas junto a Diva.
La última canción del disco trae consigo el último gran despliegue armamentístico de Thrash (ponen toda la carne en el asador) de tres minutos de extensión. Un gran solo de guitarra se encuentra entre las secciones vocales de Diva. Las guitarras entran en delay absoluto tras un golpe de gong y la tormenta acaba...al menos de momento.
“Perpetual Chaos” es un disco heterogéneo en el sentido de su poca variedad y estructuras puristas dentro de los cánones del Thrash Metal, pero prefiero verlo como el renacimiento de un grupo que parecía abocado a su desaparición definitiva y que, con una renovación en su plantilla, ha dado un enorme salto de calidad. Ojalá este trabajo les dé el impulso definitivo para dar de qué hablar a escala mundial.
Reseña dedicada a Vesper Lynd, quien me sugirió hablar sobre este gran disco.
Diva Satanica - Voz
Prika Amaral - Guitarra
Mia Wallace - Bajo
Eleni Nota - Batería