4. God of Thunder 04:11
5. Ride on 03:37
6. Shout it loud04:16
7. Stage free 03:24
8. We Swear at You 08:32

Disco completo

“El resplandor” es una de las mejores películas de Stanley Kubrick, puro terror sicológico en un hotel abandonado en pleno invierno, la locura se adueña del gran Jack Nicholson que borda el papel de sonao rodeado de fantasmas y en compañía de su mujer e hijo. La escena con el hacha forma parte de lo mejor del género y cuando asoma su cara en el hueco que ha hecho en la puerta es sublime su interpretación. Pues ahí se inspiran claramente estos Maniac (Austria) para la portada de su debut de 1985.

En ocho canciones nos plasman toda su energía, con un heavy speed de sabor añejo, auténtico y sin florituras, tal vez algo básico pero trepidante. Van al grano en poco mas de media hora, desde el arranque con You don’t know it (deudora del “Kill ‘em All” de los Metallica o de los Exciter canadienses) intentan sacudirnos y descargar todo su poderío, que os aseguro no es poco. Get ready es puro Accept o Saxon de los ochenta, el típico riff adictivo y un estribillo ideal para cantar a todo pulmón y levantar la mano astada, el final mola mucho con ese bataca recorriendo su kit.

En otra pista (Dressed to kill) me recuerdan a los Mötley del “Shout at the devil” o a los Running wild por los coros insistentes y el ambiente metálico, en otra también con título kissero God of thunder se van mas por la épica de los Manowar e incluso en el bajo me recuerdan el Heaven and hell de los maestros Black Sabbath, es mas, el voceras Mark Wederell suelta unos “watch out” homenaje total a Ronnie.

El buen rascar en las seis cuerdas continúa con Ride On que también se apoya en coros directos y sigue metiendo buen rollo al oyente, soltando un cambio de riff a mitad bien guapo en el que se apoyan los guitarristas Chistoph Just y Markus Überbacher para dar rienda suelta a su talento solista.

The last in line y Stand up and shout de Dio son la clara influencia en la estructura guitarrera de la siguiente Shout it loud y es que la sombra del pequeño Elfo es bien alargada, todo un mago compositivo que ha dejado un legado realmente insuperable. Mark se gusta en esta y se suelta con algún agudo majo para la parroquia.

Sin bajar del tren bala sueltan un excitante Stage Free que no da tregua y rematan la faena con la mas larga, de mas de ocho minutos titulada We swear at you con rocoso sonido en las hachas y un andar mas reposado, que viene bien tras la paliza que nos han soltado al cuerpo a lo largo de la obra. A mitad meten un parón con teclados siniestros que crea una atmósfera enrarecida para volver al motivo principal y arremeter con unos punteos decentes. Creo que un recorte de unos minutos le hubiese sentado muy bien a esta pista.

Sin duda es un disco que se escucha con agrado, queridos portalians, aunque no tenga mucha originalidad ni vaya a pasar a la historia de nuestro ruido favorito, muestra un grupo compacto y con una energía y actitud envidiables. No tuvieron una carrera muy larga los austriacos, después grabarían “Look Out” en el 89 y sanseacabó.

Tres cuernos justitos de puro heavy speed creo que se merecen estos Maniac, sobre 6 Jalfords.

Christoph Just:Guitarra
Markus Überbacher: Guitarra