Macabre Omen - The Ancient Returns

Enviado por MetalPriest el Jue, 07/05/2020 - 13:40
4265

Algo pasa con el black metal griego… parece que si le das una oportunidad, una leve muestra de debilidad… te entran hasta la cocina. Hasta el mismísimo core. Es algo que me pasó con Nocternity, Kawir y que también me pasa con Macabre Omen. De hecho, Macabre Omen son, desde mi humilde perspectiva, una de esas agrupaciones que cunde tener en cuenta sí o sí. Por poco trascendentales que fuesen estos muchachos comandados por Alexandros, es impepinable lo diestros que fueron (y son) en sus escasos lanzamientos musicales.

A esta agrupación creo haberla conocido por su más actual obra Gods Of War - At War (de 2015), pero poco tardé en lanzarme a explorar su material más clásico… el primordial. Porque Macabre Omen no aparecieron anteayer, ¿sabes? Sus orígenes se remontan nada menos que a 1994, y supongo que si hasta el día de hoy solo cuentan con dos álbumes de estudio como tales, es por falta de medios y (supongo) de interés por ganarse la vida con la música. Porque oye: es bien distinto el ser prolífico con ser talentoso, del mismo modo que lo contrario: sacar poco material nunca estuvo reñido con tener dotes compositivas limitadas, y ahora mismo sale como perfecto ejemplo esta agrupación salida de Rodas.

Como decía, Macabre Omen se fundó en 1994, y desde ese mismo año sacaron material en forma de demos y sobre todo splits; splits con Judas Iscariot, Thesyre, Eterna Majesty, Krieg… pero su primer álbum de estudio vendría a salir en 2005, más de una década más tarde de su fundación: The Ancient Returns. En este disco que nos ocupa, Macabre Omen liberarían sus obras más épicas hasta la fecha, lanzando todo su material de primera a la brecha. Estamos hablando de black metal de segunda oleada con dejes paganos a lo Bathory y sabores helenísticos totales.

In Memory… abre, tratando de sonar muy a Quorthon en sus momentos más épicos y guerreros (cosa que esta portada nos adelantaba cojonudamente). No se me ocurre manera mejor de inaugurar The Ancient Returns: dejando claras las influencias y sonoridades por las que se pretende navegar a lo largo de todo el disco. In Memory… perece lentamente, y es reemplazada por A Call from Gods to God, que juega más con los ritmos y pasajes, mezclando black de segunda oleada con el susodicho pagan metal heredero del Hammerheart. Cabe destacar el acertadísimo uso de la guitarra acústica (Claudio Alcara) y de baterías (a cargo del tremendo Gionata Potenti), las cuales se manejan de manera fluida aportando el dinamismo que las guitarras no pueden dar debido a su roll atmosférico en la instrumentación. Tres cuartos de lo mismo se podría decir para An Ode to Rhode, así que… ¿para qué alargarse?

The Perfect Sound of North vs. South lo dice todo con su nombre: atruena y congela como una ventisca venida de la lejana Noruega (a lo Immortal o Mayhem, sobre todo Immortal), pero poco a poco va derivando en sonoridades más griegas si se quiere (de segunda oleada, of course). Es el momento más potente del álbum y desde luego que se hace notar. Macabre Omen no inventarán nada dentro del género de las tinieblas… pero lo manejan como nadie. The Ancient Returns cierra con la épica suite Hellas - Ode A / Ode B, cargada de riffs aventureros y baterías guerreras. Lo que tienen Macabre Omen, es que si te va esta clase de sonidos, ellos te atraparán seguro, porque insisto: saben manejarlos como nadie. Saben evocar, hacerte viajar con la imaginación… en una palabra: Tienen MAGIA.

Si me dejase guiar por mi instinto y emociones, este álbum no lo bajaría de los cinco cuernos, pero con un poco de objetividad lo dejaré en cuatro enormes. Un 8,75 ¿Por qué? Primero: Porque Macabre Omen aquí no ponen nada nuevo sobre la mesa de cara a la escena y Segundo: Las letras dejan bastante que desear. No porque sean malas, sino porque son escasas.

Como información extra, la portada que he utilizado no es la original, si bien es cierto que es la más famosa porque es la de todas las re-ediciones de The Ancient Returns (Obscure Abhorrence Productions, Thule Records, Ván Records), la original viene a ser esta (la de Blutreinheit Productions). Claramente la de las re-ediciones mola más y resulta más vistosa, por eso la puse.

Recomendado para todos los que buscan en el black metal una sensación de aventura, guerra, paisajes antiguos y fantasía heroica. Como diría Alexandros años más tarde: “Hellenes Do Not Fight like Heroes, Heroes Fight like Hellenes”.

Alexandros: voz, guitarras, bajo y teclados.
Claudio Alcara: guitarra acústica.
Gionata Potenti: batería y coros.