Lendakaris Muertos - Lendakaris Muertos

Enviado por Millinomilesaway el Mar, 20/10/2009 - 20:45
394

01. Policía sí
02. Centro comercial
03. Veteranos de la kale borroka
04. Drogolegas
05. Cabrón
06. Gora España
07. Detector de gilipolleces
08. Horóscopo
09. Pasau de rosca
10. El problema vasco
11. Jódete tú
12. Demasiado ciego para follar
13. Gafas de pasta
14. Mercenario en Irak
15. Cerveza sin alcohol
16. M.I.E.R.D.A.
17. Galletas integrales
18. Jet set pobre
19. Mony-mony
20. A golpe de atentado
21. Odio el fútbol
22. Violencia en acción
23. Dame punk y dime tonto

El disco con el que empezó todo. Bueno, antes había una maqueta, pero éste es el que realmente comenzó esa locura de grupo llamado Lendakaris Muertos. Me imagino que algunos usuarios de tan ilustre página ya los conoceréis (supongo que algunos por mis interiores incursiones en sus discos, y otros simplemente porque tienen buen gusto). El gran grupo Punk del nuevo milenio para el que suscribe, un grupo tan ácido como el sulfúrico y tan cabrón como el que dejó embarazada a la cabra de la Legión.

Y es que está claro que el éxito les vino por esas letras tan provocadoras y polémicas, dando una particular visión de la sociedad, tanto de la vasca, que les toca de cerca por ser de Pamplona, como de la española. De ambas se burlan por igual, así que, ante todo, que quede clara la igualdad. Y es que de todo se puede reír uno con un poco de ganas, claro que sí.

Así pues, tenemos el himno ‘Veteranos de la Kale Borroka’, descacharrante cuanto menos, o su otro gran jit, ‘Gora España’, o cómo reírse del aficionado al fútbol que, por encima de sus principios, antepone tan vetusto deporte. Similar tema trata ‘Odio El Fútbol’, aunque esta vez de manera más explícita. Pero todos reciben, hay cera para todo el que quiera ponerse delante. Los gafapastas en la (perdón por la redundancia) gran ‘Gafas De Pasta’, los yonkis en ‘Drogolegas’, el Problema Vasco en su homónima, los cabrones con pintas de este mundo, los militares, los violentillos del barrio, etc.

Por otro lado tenemos la música. Recuerdo que tiempo ha, un ilustre y veterano miembro de aquesta página huev dijo “La música se me queda un poco entre los dientes” (Onán 12, 22-23). Y eso la define. Aunque a servidor le apasione, es Punk, sencilla y llanamente Punk. Nada de solos, nada de virguerías, nada de nada que no sea guitarra, bajo y batería a toda caña. A veces con ritmo más Hardcore, a veces más punki, pero siempre suciedad y tralla. Eso sí, la producción es prístina, que nadie piense que está grabado en un water, se oye perfectamente todo, la voz y los instrumentos. Aitor tiene la perfecta voz de gamberro para dejar claras las cosas y, a la vez, ese timbre tan como de pedante enteradillo (siempre sarcástico claro) que le viene como anillo al dedo.

Así pues, no me queda sino recomendar a estos fabulosos genios. El mejor grupo Punk de la actualidad (nadie ha dicho sólo estatal). Si alguien se atreve a decirme a la cara alguna sucia patraña sobre tan apuestos caballeros, señor mío, no quedará sino batirnos.

Algunas muestras de tan excelso arte:

Policía Sí

Centro Comercial

Veteranos De La Kale Borroka (Directo)

Detector De Gilipolleces

El Problema Vasco

Gafas De Pasta

Gora España

Violencia En Acción

Aitor: Voz
Asier: Guitarra
Txema: Bajo
Potxeta: Batería

Sello
Gor