Jake E Lee - Retraced

Enviado por Rob Jalford el Mar, 02/06/2009 - 17:54
919

1. Whiskey Train
2. Evil
3. Way Back To The Bone
4. I'll Be Creepin'
5. Guess I'll Go Away
6. Love Is Worth The Blues
7. I Come Tumblin'
8. Woman
9. A Hard Way To Go
10. I Can't Stand It
11. Rock Candy

Siempre he dicho que Ozzy se ha rodeado de guitarristas de altísimo nivel, Randy Rhoads, Zakk Wylde y por supuesto este Jake E Lee no iba a ser menos. Tal vez Ozzy al trabajar codo con codo con el maestro Tony “riffman” Iommi se aprendió bien la lección y quiso tener a los grandes de las seis cuerdas a su lado.

Jake E Lee es de mis hachas favoritos, su sonido agresivo (similar a George Lynch o Vivian Campbell de su era con Dio) y su gran directo, le hacen especial. Además es un guitarrista muy completo (no solo en riffs y solos) teniendo una escuela blusera que enriquece su sonido, no quedando anclado en el típico heavy metal de toda la vida.

Tras sus tremendas grabaciones con el madman, en donde nos llevó al orgasmo musical con joyas como Bark at the moon o The ultimate sin, se pasó al hard rock mas añejo con sabor a Led Zep en su banda Badlands con la grandiosa voz de Ray Gillen, dejando tres discos muy recomendables, sobre todo el primero. Algún proyecto en solitario instrumental “A fine pink mist” del cual esperaba mucho y me dejo algo decepcionado.

En este “Retraced” Jake rinde homenaje con curradas versiones de grupos de los setenta, en un estilo similar a lo que grabó en Badlands, un rock blusero de muchísima calidad, acompañado por el batería Aynsley Dunbar (que grabara el 1987 de Whitesnake) y en los micros por el ex MSG Chris Logan, de voz aguardentosa y muy adecuada para el sonido del proyecto. El encargado de las cuatro cuerdas es Tim Bogert quien cumple con su papel sonando compacto con el veterano bataca.

Destacan los covers de Whiskey train con su cencerro identificativo y un riffeo asesino, Evil de Cactus, de gran fuerza (Dee Snider en Widowmaker hizo otra bastante decente) aquí Dunbar se luce bien, Way back to the bone con unos guitarrazos acojonantes y un punteo de maestro (el espíritu de Page está muy presente), el ritmo de I’ll be creepin’ de Free cantanda con mucho feeling por Logan. Atentos a la escuela de Love is worth the blues de Leslie West, imposible oir en volumen bajo tal ensalada de riffs y solos sin desperdicio, yo solo digo ¡WOW! , como dicen los americanos. Grande Lee.

Las ESP de Lee escupen fuego en subidones de adrenalina con los nombres de I come tumblin' y Woman, rabiosos cortes de rock and roll de toda la vida, cargados de intensidad y detalles técnicos muy guapos.

El sonido es muy directo, como si grabaran en primeras tomas, muy crudo y efectivo. Eso sí, sonando muy compactos, la producción del propio Jake es de matrícula de honor.

Algunos temas no son tan impactantes para amantes de la tralla, pero todos destilan autenticidad por sus poros, en serio darle una escuchadita y gozar como enanos.

El nivel es muy alto, la banda suena compacta, la selección de temas es muy acertada y Jake nos convence de la primera a la última nota, se nota la experiencia del guitarrista y el buen gusto tocando estos clásicos de hard blues. Atención al vocalista Logan, fenomenal voz con dejes a Hughes, Plant o Shortino, brutal.

No me queda mas remedio que darle cinco cuernos con las puntas afiladas y sabor a ron de 15 años. 9.25 Jalfords para este proyecto del magnífico Jake.

Evil

Whiskey train

Rock Candy

Love is worth the blues

Back to the bone

Woman

* Chris Logan: Vocalista
* Jake E. Lee: Guitarrista
* Tim Bogert: Bajista
* Aynsley Dunbar: Bateria

Sello
Mascot records