
1. "Burning Times" (Matt Barlow, Jon Schaffer) 3:44
2. "Melancholy (Holy Martyr)" (Schaffer) 4:47
3. "Disciples of the Lie" (Schaffer) 4:03
4. "Watching Over Me" (Schaffer) 4:28
5. "Stand Alone" (Barlow, Schaffer) 2:44
6. "Consequences" (Schaffer) 5:36
7. "My Own Savior" (Barlow, Schaffer, Jim Morris) 3:39
8. "Reaping Stone" (Barlow, Schaffer, James MacDonough) 4:02
9. "1776" (Schaffer) 3:33
10. "Blessed Are You" (Schaffer) 5:05
11. "Prophecy" (Schaffer) 6:18
12. "Birth of the Wicked" (Schaffer) 4:16
13. "The Coming Curse" (Schaffer) 9:33
A decir verdad, este disco es de mis favoritos de Iced Earth, lleno de grandes temas con riffs del "Rompemuñecas" Schaffer; pero tiene un gran defecto, el orden de las canciones, alternan canción potente con balada, casi inalterablemente, por lo que podría volverse monótono en las primeras escuchas, pero hay que darle la oportunidad varias veces para poder apreciarle como el buen trabajo que es.
El disco comienza con 2 de los temas más representativos de la banda, "Burning Times" y "Melancholy (Holy Martyr)". "Burning times" es un tema muy cañero, con un sonido de campana que alterna con el riff (al puro estilo de Hells Bells jeje), como siempre, Matt Barlow con unos agudos increíbles, se nota que ha recibido influencias de Halford.
Melancholy (Holy Martyr) es un corte a medio tiempo con toques de balada, es muy bonita, con una letra un tanto triste y con Matt cantando con mucho sentimiento mientras las guitarras desarrollan una bella melodía hasta convertirse en un poderoso riff y un coro en el que a ratos se alternan voces, muy bien armado, para volver a la tranquila melodía del principio. Quizá abusan un poco del estribillo porque lo repiten prácticamente toda la canción, pero está bien.
Acá se empieza a notar el gran contraste en las canciones, al entrar Disciples of the lie, con uno de esos riffs musculosos que nos hacen agitar la cabeza, Barlow aullando una letra que se puede tomar como un ataque al sacerdocio, o al menos a los que cometen actos incorrectos y juzgan a los demás fingiendo ser santos.
Watching over me es otro tema lento, que alterna riffs potentes con sonidos calmados. Es un poco aburrida, al menos hasta que podemos disfrutar un excelente solo que tiene mucha influencia en el hard rock clásico.
Uno de los picos del disco es "Stand Alone", con un riff totalmente thrash, me recuerda a ratos a Blackened de Metallica. Con el potente "Staaaaaaaaaaaand alone, stand alone, stand alone" comienza un solo para volver al coro y así repetirse. Dos minutos y cincuenta simplemente increíbles, es imposible no querer hacer un Air Guitar (o Drums o Bass jeje).
Consequences es un tema que me recuerda un poco a Rainbow. Estos Iced Earth toman influencias de todo lado, en sus discos podremos encontrar desde riffs dignos de Slayer hasta baladas que te sacan las lágrimas (que poco heavy soy... los metaleros no lloran jajaja).
Sus primeros minutos son tranquilos para después entrar en una demostración de talento y sentimiento con un solo de Tarnowski respaldado por el potente riff de Schaffer y una base rítmica impecable. Después de esto pierde un poco de gancho entrando a un final un tanto dramático y pomposo que se va en un fade out.
Otro tema aplasta vértebras, My own Savior, potente hasta llegar al cambio del ritmo, el coro y el solo. No es nada del otro mundo aunque el riff es muy bueno. Si no me equivoco, esta es una de las canciones que Iced Earth tiene fija en los directos, aunque no estoy muy seguro...
Uno de los tracks más flojos del disco, al menos para mí, es "Reaping Stone", a pesar de que tiene un aire malvado se hace repetitiva y le falta un poco de velocidad. Aunque este tema no es para nada una balada ni nada por el estilo se me hace lento. Al contrario, el tema instrumental "1776" tiene un dejo "heroico" en la melodía y un riff memorable que engancha desde la primera escucha. Un extraño experimento el de incluir una flauta en este tema, pero les quedó genial.
"Blessed are you" es la "más regular" del disco, se me hace innecesaria. A pesar de no ser del todo una mala canción para este momento en el disco no hacen falta más temas lentos. Como siempre Iced Earth abusa un poco del recurso del coro-solo.
Y llega el plato fuerte, Something Wicked this Way Comes, canción dividida en 3 partes (Prophecy, The birth of the wicked y The coming curse) que no tiene un segundo de desperdicio. Esta canción es la que nos presenta a Set Abominae, la macabra mascota que parece bajar a atacarnos desde la portada del disco (muy buena ilustración por cierto)
Prophecy arranca tranquila, con momentos en los que empieza a querer convertirse en otro tema brutal, y logra hacerlo al entrar a un riff cabalgante que da paso al desarrollo de la canción y que vuelve a la tranquilidad del principio, hasta convertirse solo en lo que parece un reloj marcando las 12 de la noche... así es, la profecía cuenta que un niño de una cultura perdida y oprimida traerá un baño de sangre a la humanidad, de la que culpan por sus miserias.
Birth of the wicked, la segunda parte nos cuenta entre potentes riffs y solos el nacimiento de esta bestia que traerá muerte y destrucción al ser humano. Él se alzará, nos dividirá y tiene el poder de darnos fin... así mismo nos lo dice la apocalíptica letra.
Mi parte favorita de esta trilogía es The coming curse, con una introducción en piano que tiene un sonido que nos provoca duda, no sabemos si es esperanzador o si tan sólo es encantadoramente malvado, pero nos engaña totalmente, la canción entra de lleno a la brutalidad y la fuerza con un riff que termina en el mejor estribillo del disco. Continuando con la temática oscura de las letras Barlow nos dice que ya camina entre nosotros, que es el anti-Cristo y que todos seremos ajusticiados por los crímenes que hemos cometido.
The coming curse empieza a imitar a la melodía de "Prophecy", hasta que Barlow nos da uno de eso agudos que nos paran los pelos de la nuca, gritando "I AM YOUR ANTICHRIST, I WILL DESTROY MANKIND, BORN OF THE BEAST AND FLAMES, I WILL DIVIDE I WILL DEVOUR". Advertidos hemos quedado... y continúa con un doble bombo simplemente brutal en el genial coro.
Something Wicked this way comes es un trabajo con muchos altibajos, con canciones imprescindibles y otras no tanto, pero sólo por el hecho de tener el inicio de la historia de su apocalíptica mascota (que se parece bastante a Eddie por cierto) repartida en esa infalible trilogía vale la pena escuchar el disco. Si nunca has escuchado Iced Earth éste es un buen disco para comenzar a oírles. En fin, 4 cuernazos para uno de esos grandes discos que muchas veces dejamos pasar porque no entran a la primera.
Burning Times
Stand Alone
Prophecy
Birth of the wicked
The coming curse
Iced Earth
Jon Schaffer – lead & rhythm guitar, backing vocals
Matthew Barlow – lead vocals
James MacDonough – bass guitar
Guest appearances
Larry Tarnowski – guitar solos on all tracks except "Watching Over Me"
Mark Prator – drums
Susan McQuinn – flute on "1776"
Howard Helm – piano intro to "Coming Curse"
Tracy Marie LaBarbera – backing vocals on "My Own Savior", "Melancholy", and "Watching Over Me"
Jim Morris – producer, engineer, keyboards, guitar solo on "Watching Over Me", backing vocals
Roger Hughes – mandolin on "Blessed Are You"