7. Wounds
8. In Your Arms
9. Whispers
10. Hold Your Banners High
11. What I Can Be
12. Waiting

Tanto el nombre de la banda, como el título del disco y su oscura portada podrían hacernos pensar que estamos en presencia de una propuesta black metalera, pero nada más lejano a esto. El disco debut de Hollow transita por los caminos del heavy metal, con sutiles pinceladas thrashers en las guitarras y buenos detalles progresivos dispersos en más de un tema. Dicho con otras palabras, todavía no tenían bien claro que querían hacer ni como cuernos sonar!!

Como todo disco variado y poco definido, nos obliga a mencionar varios temas para tener una buena idea de la obra en cuestión, empezando por los extremos del track list, la inicial Trademark y la final Waiting, canciones donde se pueden percibir todos los detalles previamente mencionados, junto a una voz muy particular y melódica, que lleva su tiempo digerir y que a veces atenta contra la potencia y fuerza que descargan las guitarras, pero al fin de cuentas su vocalista no deja de ser otra de las características distintivas de Hollow.

Si algún mérito tienen estos tíos es que sus composiciones no son chatas, buscando en todo momento alternar velocidades y crear buenos contrastes, empleando para ello acertados cambios de ritmo, que combinan sólidos riffs de guitarra con pasajes más melódicos y calmos. Esta es la fórmula de varios temas, como por ejemplo "In Your Arms", donde se destacan unas guitarras bien noventeras, con un riff inicial seco y cortado, seguido de un notable cambio de ritmo a los ´2:00, donde los riffs iniciales dan paso a unos cálidos acordes y exquisitos punteos acústicos. Si os gusto ésta, os gustará Speak To Me, de similar desarrollo e inclusive un poco más acelerada.

Whispers es una gran balada, un tema redondo de principio a fin, que encandila desde sus suaves acordes iniciales, pasando por una sentida melodía, buen estribillo y excelentes coros. Sin duda las baladas y medios tiempos son las composiciones que mejor le sientan a su vocalista, donde logra transmitir mucho más que en los temas cañeros, que no son pocos.

Resulta dificil explicar con palabras lo que me seduce de este ambiguo disco debut. En principio me parece un trabajo que carece de todo para trascender, sin embargo lo disfruto de principio a fin. Desconozco si en los sucesivos lanzamientos pudieron ordenar un poco más las ideas y pulir en mayor grado su propuesta. Lo que si sé es que Modern Cathedral genera en mi esa sensación de tesoro propio presuntamente desconocido para la mayoría, principal estímulo para hacer esta reseña y comprobar si efectivamente soy el único ¿afortunado? que conoce y goza con este disco, incógnita que solo podré develar a través de vuestros comentarios.

7 Astburys

Andreas Stoltz: Vocals and guitars
Marcus Bigren: Guitars