
01.«Miss World» - 3:13
02.«Best Sunday Dress» - 3:08
03.«Softer, Softest» - 3:46
04.«Drown Soda» - 6:03
05.«He Hit Me (And It Felt Like a Kiss)» (cover de The Crystals) – 3:31
06.«Asking for It» - 5:21
07.«You've Got No Right» - 4:16
08.«Old Age» - 5:29
09.«Hungry Like the Wolf» (cover de Duran Duran) - 1:52
10.«Doll Parts» - 4:08
11.«Sugar Coma» - 5:04
12.«Season of the Witch» - 3:42
Courtney Love… la chica mala del grunge. Odiada por los fans acérrimos de Nirvana, que aun la culpan de la caída en desgracia de Kurt Cobain y del fin de su mítico grupo (como si de Yoko Ono se tratara), Love es una mujer polémica y mediática que ha dado mucho que hablar en los tabloides estadounidenses. Tiene muy mala fama en su tierra natal, su vida privada (pública, mejor dicho) estuvo repleta de escándalos: problemas legales con la justicia relacionados con su adicción a las drogas, periodos de rehabilitación y desintoxicación, pérdida de la custodia de su única hija, Frances, performances lamentables en la televisión y en shows en vivo relacionadas con sus excesos… La lista es interminable, la señora jamás tuvo una vida fácil, ni de niña ni de adulta.
Por lo general, la gente conoce más su costado de celebrity mediática y escandalosa que su lado más interesante y valorable a nivel artístico, es decir, su trabajo como cantante, guitarrista y compositora. Más allá del “personaje” que construyó, la estadounidense nos dejó un par de discos de buena calidad.
Hole fue una banda opacada por Nirvana, liderada por su consorte, el rubio y desganado señor Cobain, pero debo recalcar que también fue uno de los mejores grupos “femeninos” (no del todo, aclaro, su guitarrista líder es un hombre) que surgieron en la escena de Seattle durante los ’90. Junto a L7, Bikini Kill, Babes In Toyland, entre otros, la banda de Courtney fue una digna representante de lo que se llamó “Riot Grrls”, las furiosas herederas de las Runaways, con un sonido grunge, alternativo, pesado y una lírica feminista en sus composiciones. La señora Love, debido a su noviazgo y matrimonio con el líder de Nirvana, fue la más famosa de todas ellas, la que obtuvo mayor prensa, exposición y salió en las portadas de varias revistas, ya sean de música como de otras frivolidades, como la portada de la Vanity Fair.
Es muy curioso que la discografía de Hole sea muy breve: tres álbumes de estudio en los ’90, el más exitoso fue “Live Through This”, ya reseñado en el Portal. Hace 11 años lanzó “Nobody’s Daughter”, un disco solista que por razones de contrato llevó el nombre de su antigua banda. Que yo sepa, el grupo no está activo en la actualidad.
Este MTV Unplugged, un formato que estuvo muy de moda en los ‘90, fue grabado en el Brooklyn Academy of Music en New York; en febrero de 1995, cuando la banda no estaba pasando su mejor momento a nivel personal. No hacia ni un año de la muerte de Cobain y del fallecimiento de la bajista Kristen Pfaff por una sobredosis de heroína. Sin embargo, el desempeño de Courtney y compañía fue espectacular, memorable.
La mayoría del setlist lo componen temas del disco “Live Through This” (1994), la que abre el desenchufado es «Miss World», correcta y parecida a la original, aunque yo prefiero la emotiva «Best Sunday Dress» (un B- Side perdido), por los gritazos desgarradores repletos de dolor y angustia que se manda la rubia vocalista. Tema melancólico, donde sale toda la rabia, el dolor y la angustia acumuladas, una interpretación descarnada y auténtica, que me remonta al “Rid of Me” de PJ Harvey, a la que ella admiraba.
Del repertorio de aquel laureado y exitoso LP, seleccionaron la conmovedora y autobiográfica “Softer Softest” (de mis favoritas), la balada mítica “Doll Parts”, desgarradora y con melancolía grunge por los cuatro costados y el medio tiempo “Asking for It”, más lograda que la original por los violines y la sección de cuerdas.
Lugar para los homenajes a Kurt Cobain, también hubo, aparecieron «Old Age» (que escribió él, pero se lo cedió a Hole) y «You've Got No Right», que es la misma canción de Nirvana que salió al descubierto años después, la última canción que Kurt grabó antes de su fallecimiento, solo que le cambiaron el nombre. Interesante el cover de Duran Duran, “Hungry Like a Wolf” y la inclusión de “Sugar Coma”, que pasaría a llamarse “Boys on the Radio” en su próximo disco, el “Celebrity Skin” de 1998. Un tema más accesible, luminoso y comercial que los demás.
Este es mi disco preferido de Hole y del que más disfruté su escucha completa, porque me encanta la capacidad de Courtney de conmover al oyente, su manera de transmitir emociones, los auténticos gritazos desgarradores que revelaban el infierno que vivía a nivel personal… le sumaron muchos puntos a este trabajo. No me cabe duda, que, a pesar de la tragedia, Cobain y ella estaban hechos el uno para el otro. La misma rabia, tristeza y melancolía, transformada en música. Sólo que uno obtuvo el triple de fama, prestigio y reconocimiento, y el trabajo de ella fue más ignorado por el hecho de ser “la señora de”, como dicen en mi tierra. Una verdadera lástima.
Por eso rescaté éste álbum, que no es nada que no se haya hecho antes: un acústico/desenchufado habitual en los ’90, pero lo que distinguía a Hole de las otras bandas con vocalista femenina salidas de Seattle, es la crudeza descarnada que desprendía su vocalista, dejándose el corazón y el alma en cada interpretación de las canciones. Una oda a la tristeza, la rabia y la desolación, pero de una belleza infinita y conmovedora.
Courtney Love – Voz principal, guitarra rítmica
Eric Erlandson - Guitarra líder
Patty Schemel - Batería, percusión
Melissa Auf der Maur - Bajo, coros