Heathen - Pray for Death (Demo)

Enviado por Frankdelperu el Sáb, 22/08/2009 - 23:15
378

1. Pray for Death 05:21
2. Goblin's Blade 04:34
3. Open the Grave 07:22
4. Heathen 06:56
5. Deaf in the Silence 04:59
6. World's End 07:05

Como narré en entregas previas, la escena musical conocida como Bay Area thrash metal (San Francisco), estuvo compuesta por numerosas bandas que se especializaron en este sub-género del metal. Heathen pertenece a la rama virtuosa y a la vez a la segunda ola de este colectivo musical, junto a las bandas Forbidden, Death Angel y Testament.

La banda fue formada en 1984 por el guitarrista ruso Lee Altus y por el baterista Carl Sacco. Los demás integrantes se unieron posteriormente.

El dato anecdótico es la dificultad que Heathen tuvo en sus inicios para conseguir un bajista estable, recién en 1986 reclutaron a Eric Wong, con quien grabaron este sobresaliente demo, al cual siguió en 1987 su también aclamado Breaking the Silence, primer larga duración de la banda.

Volviendo a este primer trabajo de Heathen, cabe mencionar que la crítica ha sido unánime con este disco, al considerado un ícono y clásico de primer nivel al igual que sus posteriores álbums Breaking the Silence (1987) y Victims of Deception (1991)

Está compuesto por seis potentes temas detallados en el Tracklist, la mayoría de ellos fueron re-grabados e incluidos en el álbum Breaking the Silence.

Todas las canciones son altamente recomendables, podrán apreciar un despliegue de técnica en las guitarras, estructuras tan pesadas como complejas, riffs y solos de alto calibre en estilo neo-clásico, cambios de ritmo impresionantes y finalmente una voz melodiosa y potente, influenciada por los gloriosos cantantes de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM).

Hay coincidencia en calificar el sonido de Heathen como "libre de la influencia directa del punk rock", lo cual fue valorado por los fans más puristas -si cabe el término- del thrash metal.

Fue grabado en el estudio del guitarrista Doug Piercy, y su éxito fue tal, que al año siguiente le sirvió a la banda para firmar el contrato respectivo con Combat Records.

Canciones recomendadas: Todas.

Comentarios de las canciones:

Esta primera versión de Pray for Death se inicia con unos interesantes teclados que a los 1:41 dan paso a un potentísimo riff y punteo de guitarra. A los 3:40 hay un cambio de ritmo veloz y desde los 4:00 tenemos solos sucesivos, todo a una velocidad vertiginosa. La voz de Dave Godfrey no tiene pierde. Excelente.

Goblin's Blade es otra demostración de thrash contundente, la velocidad del ritmo es constante, Heathen no da concesiones. Godfrey canta sin descanso y la batería sigue el ritmo frenético. Solos de guitarra irrumpen desde los 2:25. Espectacular.

Open the Grave se caracteriza por el impactante inicio de la melodía vocal, Godfrey lanza un grito de guerra y la dupla guitarrera descarga todo su poder de inicio a fin de la canción. Desde los 3:40 hay cambio de ritmo, se percibe el lejano sonido de una tormenta con truenos, segundos después esa tranquilidad sonora es remecida por riffs y solos telúricos que se prolongan hasta el final del tema.

Otra tormenta y la suave armonía de una guitarra acústica dan inicio al tema Heathen, cuyo acompañamiento va adquiriendo más potencia conforme transcurren los segundos. La parte más sobresaliente son los coros y riff que le dan un toque característico a la canción. Godfrey alcanza por momentos notas altísimas con su voz, aunque también destacan los solos de guitarra de los segundos finales. Excelente.

Deaf in the Silence es la única canción de este demo que no fue re-versionada en el siguiente álbum de la banda con su título original. En realidad, el título le fue cambiado por Breaking the Silence. Su inicio es singular, dos guitarras punteando de forma sincronizada, luego irrumpe el riff estilo thrash progresivo que por momentos recuerda al Metallica del "And Justice for All", pero con la ventaja de haber sido editado un par de años antes.

El soberbio demo bajo comentario finaliza con World's End . El inicio es con guitarra acústica y una suave melodía en estilo cercano a los Maiden más clásicos. Pero a los 1:38 regresa la fiera thrash que habita en el subconsciente de esta banda legendaria, de ahí en adelante todo es frenesí y técnica guitarrera, con cambio de ritmo y solos incluidos. Memorable final.

Escuchar algunos temas:

Heathen

Pray for Death

Dave Godfrey (Dave White): Voz
Lee Altus: Guitarra
Doug Piercy: Guitarra
Eric Wong: Bajo
Carl Sacco: Batería

Sello
Independiente