6. Human?
7. Vindicate
8. Stresscase
9. Challenge
10. Verräter (Betrayer)
11. Bug Juice

Se podría decir que Grip Inc. es la banda de Dave Lombardo y Waldemar Sorychta. El primero no necesita mucha presentación, pero el segundo puede que si. Se trata no solo de un buen guitarrista, sino de un completísimo músico/compositor, y de un gran productor también. De hecho, la excelente producción de este tercer lp de la banda fue realizada por el propio Waldemar. Os invito a googlear un poco con su nombre y verán la infinita lista de colaboraciones que posee, ya sea como músico invitado o como co-productor.

Si por el solo hecho de estar Lombardo (Slayer/Testament) tras lo parches se ilusionan con encontrar algo de thrash en el álbum, debo advertirles que andan muy mal rumbeados. Solidify es un disco de metal de los ´90, con un marcado corte groovie en las guitarras. Un trabajo que reúne varias cualidades: es potente e intenso, pero a la vez atmosférico y oscuro, y en cierta manera también experimental.

"Isolation" abre el disco y deja traslucir los condimentos citados: buenas guitarras, excelentes cambios de ritmo, gran sonido de bajo y una inquietante atmosfera que sobrevuela la canción, potenciada sobre todo por la interpretación vocal de Gus y por los extraños sonidos que adornan al tema.

Solidify sorprende desde el mismo line-up, con la presentación de un nuevo e interesante bajista, Stuart Carruthers, cuyo instrumento resultó agraciadamente beneficiado en la mezcla del disco. "Griefless" es probablemente mi tema preferido del álbum, otra oscura composición desarrollada en base al instrumento del “novato” Stuart. No se priven de escuchar esta delicatessen, haciendo especial hincapié en el lapso instrumental que va de ´3:05 a ´5:18, donde también se lucen Lombardo con su buena pegada y Sorychta con un interesante solo de guitarra.

Otro tema que me provoca cuernitis aguda es "Lockdown", original, contundente y de oscilante ritmo. En el otro extremo, pero generando la misma admiración se encuentra "Human?", el tema mas lento y oscuro del disco. Notable lo de Waldemar, creando melodías no solo con riffs, sino también con extraños sonidos, siendo éste un recurso que explota en varios temas. Otro ejemplo además de “Isolation” y “Human?” podría ser "Foresight", cuyo estribillo es simplemente aplastante, cortesía de la demoledora batería de Dave.

"Bug Juice" es una experimental instrumental, con unas originales guitarras flamencas acompañadas por un excelente bajo. Al minuto 2:00 la canción se convierte en una composición hecha por y para el lucimiento de Lombardo, con un extenso solo de batería. Después de todo, cual es la gracia de abandonar una banda con el renombre de Slayer si no te puedes despachar a lo lindo con tu instrumento en tu nuevo grupo. Y Dave realmente se da todo los gustos, no solo en este tema, sino también a lo largo de todo el disco, con ritmos mucho más variados y versátiles que los escuchados en su anterior banda, permitiéndome así redescubrir a un notable baterista.

Son tantos los temas a destacar, que prefiero simplemente decir que no hay ni una sola canción monótona y lineal en todo el álbum, todas contienen excelentes cambios de ritmo, cobijando simultáneamente buenas dosis de caña con pasajes más intimistas y oscuros. Todas salvo esa aplanadora llamada "Stresscase", que es 100% caña. Si realmente te gusta el sonido groove, pero dotado a la vez de mayores condimentos, sería un grave pecado no darle una oportunidad a este magnífico Solidify.

8 Astburys

Gus Chambers: Vocals
Waldemar Sorychta: Guitars, keyboards