4. Wolf Night
5. Sonderkommando Nord
6. Warrior
7. Conqueror
8. Overlord
9. Palavien Ali-ihmisten Löyhkä

Tras un periodo de paz de tres años, los controversiales Goatmoon volvían a la carga echando mano de armaduras, espadas, hachas y escudos. De nuevo, BlackGoat Gravedesecrator se ponía el corpsepaint, reunía a sus mercenarios y se preparaba para librar la quinta batalla de su trayectoria musical. Esta vez, la hazaña bélica se llamo Stella Polaris y como de costumbre con esta gente, la escaramuza estaba ganada desde el primer momento.

Las hostilidades musicales se retomaban desde el mismo punto en donde se habían dejado en el anterior Voitto Tai Valhalla. La banda continuaba explotando su faceta melódica pero sin dejar de lado los momentos de Black Metal contundente. Los muchachos ponen toda la carne en el asador con la canción que da nombre al álbum. Se trata de un espectacular tema invernal que asombra hacia la mitad con un acercamiento al Heavy Metal que desemboca en un pedazo de solo que es para volverse loco. La siguiente “Kansojen Hävittäjä” condensa a la perfección la esencia del álbum combinando folklore, cuerdas heladas e interludios acústicos a partes iguales. Por algún motivo inexplicable, en la versión en vinilo, a los muy cerdos les da por mutilarla, recortándole el último minuto y medio, mientras que en el CD aparece con sus gloriosos seis minutos bajo el remozado título de “Rock the Nations”.

Para sorpresa de todos aquellos que quizá extrañaban el salvajismo de los inicios de Goatmoon, los finlandeses recuperan esa feroz “Wolf Night” que data de catorce años antes, concretamente de los días de sus demos, y que por alguna extraña razón no llego a ser regrabada para el infame debut. La instrumental “Sonderkommando Nord” es una hermosa pieza de orfebrería nórdica que gira alrededor de punteos épicos y pasajes acústicos. En la tripleta conformada por “Warrior”, “Conqueror” y “Overlord” el grupo va directo al grano con tres trallazos gélidos que si bien no están exentos de alguna que otra floritura melódica, arremeten sin piedad como una autentica ventisca de hielo.

Finalmente esta “Palavien Ali-ihmisten Löyhkä”, una especie de canción medio oculta que no va a dejar indiferente a nadie. De hecho, no aparece enlistada en la versión en vinilo y en el CD está abreviada como “P.A.I.L.” Es una balada semiacústica que en su primera mitad recuerda en espíritu e intenciones a Vapaudenristi, el proyecto Nazi Punk de Mikko Aspa, y una vez que explota el fenomenal solo de guitarra parece que estuviéramos escuchando a los Guns N’ Roses de “November Rain”. El titulo —bastante fuerte—, que en castellano vendría a ser algo así como “el hedor de los subhumanos quemados”, viene a confirmar que si bien musicalmente los muchachos se han amariconado en esta última pieza, líricamente siguen rezumando el mismo odio sin sentido de siempre.

Para aliviar un poco la tensión que haya podido generar el párrafo anterior, voy a terminar este texto con una curiosa anécdota. Resulta que tengo un colega coleccionista de muy altos vuelos. Un autentico guerrero de la vieja escuela de los ochentas. El caso es que hace dos o tres años viajo —con su tez morena y sus rasgos inequívocamente latinos— desde México hasta Finlandia para asistir a un festival que en aquella edición contaba con varias bandas y publico de extrema derecha. Una vez en aquellas tierras tuvo la oportunidad de cruzarse con BlackGoat Gravedesecrator, quién al parecer no tuvo ningún reparo en firmarle sus discos y posar con él para una foto. No sé si lo pillo desprevenido o si al tío se le quitan los prejuicios raciales cuando ve que alguien se ha dejado la pasta en sus música, pero, sea como fuere, ahí a quedado para la posteridad una instantánea que inmortaliza el brazo moreno de este amigo sobre el hombro tan nazi del líder de Goatmoon.

BlackGoat Gravedesecrator: Voz
Avenger: Guitarra, Batería,
Stormheit: Bajo, voz