
1. Back on the streets
2. Run to your mama
3. Dancin'
4. She's got you
5. Parisienne Walkways
6. You
7. Nuclear Attack
8. Dallas Warhead
Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte de Gary Moore, uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos.
No vamos ahora a recordar todo lo que ha hecho este hombre con la guitarra, abrazando rock, blues, jazz-rock, algo de progresivo, hard rock y heavy metal. Sin duda Gary ha sido siempre un culo inquieto a la hora de rodearse de músicos y buscar el estilo adecuado en cada momento para desarrollar su música totalmente basada en la guitarra.
Este directo al que tengo especial cariño, al ser el primer directo que pude escuchar de él, pertenece a una grabación realizada en el mítico Marquee de Londres en 1980, en plena efervescencia de los sonidos más heavy metal en el mercado. En 1980 Gary venía de empezar su carrera en solitario con Back on the Streets, de hecho el tema homónimo es el que empieza este directo, y probar un sonido algo más accesible en su proyecto G-Force donde aquí se representa por Dancin', She's Got you y la alegre y romanticona You. Además Gary estaba a punto de entrar a grabar un disco más hard y heavy de lo que había hecho nunca como fue Dirty Fingers y que aquí nos estrena un par de los temas que allí se incluirían como son Run to your Mama y Nuclear Attack. Además de todo esto no podía faltar su gran éxito Parisienne Walkways, que aquí la toca en versión totalmente instrumental, y un tema instrumental inédito de aquella época (quizá únicamente para el directo) llamado Dallas Warhead, en una onda Hurricane menos elaborada, donde su batería en ese momento Tommy Aldridge realiza uno de sus míticos solos a ocho manos que por algo era el pulpo.
Cómo veis, Live at the Marquee, es un reflejo en directo de los palos que estaba tocando Gary en esa época, rock'n'roll guitarrero, algo de pop estridente, aproximaciones claras al Heavy Metal y algunos clásicos de su repertorio habitual.
La formación es una de las cosas más maravillosas del directo, una gente con un gran recorrido y toda una trayectoria brillante por delante. Además del enorme y maestro de ceremonias Gary Moore en la guitarra y voces, tenemos compartiendo las tareas vocales a Kenny Driscoll de los Lone Star, curiosamente Gary recurriría de nuevo a un cantante de Lone Star, John Sloman, en el futuro para su Corridors of Power. En el bajo tenemos a Andy Pyle de los The Kinks, bajista al que Gary rescataría más de diez años después para su otra gran obra Still Got The Blues. A la batería tenemos al que después se convertiría en uno de los mejores baterías de rock y heavy de todos los tiempos, el enorme Tommy Aldridge y a los teclados uno de los mejores aliados de Gary en toda su carrera, el fantástico Don Airey, actualmente teclista de Deep Purple y que siempre fue uno de los músicos perfectos para acompañar a Gary en todos los estilos, la fusión progresiva de Colosseum II, el hard rock y su etapa blues. Aunque en la etapa heavy metal más brillante y exitosa del irlandés fuera Neil Carter el que se encargara de los teclados (y muy bien) yo siempre recordaré a Don Airey como el clásico teclista de Moore.
Este disco era uno de esos cassettes que te podías encontrar en gasolineras y quioscos y es que su distribución fue algo rara. Al igual que pasó con Dirty Fingers la gente de Jet Records, propiedad del padre de Sharon Osbourne, lo dejó en un cajón bastante tiempo y lo editó algunos años después aprovechando la popularidad que Gary ya gozaba.
Sirva la reseña de este directo en esta fecha señalada como humilde homenaje a la figura de Gary Moore, un músico inquieto como pocos y con una energía tremenda.
Siga usted descansando en paz maestro.
Gary Moore: Guitarra y Voz
Kenny Driscoll: Voz
Don Airey: Teclados y sintetizadores
Andy Pyle: Bajo
Tommy Aldridge: Batería