Frontline - The State of Rock

Enviado por jonerstoner el Lun, 01/08/2016 - 12:21
3835

1. Heaven Knows
2. The Night Comes Over You
3. Another Love
4. Heaven Can't Wait
5. Endless
6. Over and Out
7. Dangerous Game
8. Hold on
9. I Have to Be Strong
10. Victim of Madness
11. It's Not Over

DISCO COMPLETO

Vaya por delante que considero este debut de los alemanes FRONTLINE uno de los mejores discos de Hard AOR que jamás he escuchado. Quizá me traiciona la nostalgia de una época en la que una vez prácticamente aniquilado el hard melódico americano, y ya en busca de nuevos sonidos dentro del universo Heavy Metal, de repente aparecía algún disco que te hacía recuperar todas esas sensaciones pasadas que te proporcionaban los discos de Hard y heavy melódico.

Bandas europeas como Jaded Heart, Fair Warning o estos Frontline aparecían tímidamente en un mercado en peligro de extinción, pero como lo que realmente importante es la calidad de las canciones, estamos de enhorabuena, pues aquí la hay a raudales.

Como te cuento, Hard Rock melódico, Hard AOR, Hard FM o cómo demonios quieras llamarlo, el State of Rock es un disco para disfrutar. El cantante Stephan Kaemmerer nos puede recordar navegando por las magníficas melodías que inundan el disco a JOURNEY y en algunos otros momentos a DANGER DANGER, así que ya veis por donde van los tiros. Amantes de lo melódico, estamos de suerte!!

Para abrir el disco, dos temazos potentes, melódicos pero llenos de fuerza como Heaven Knows y The Night Comes Over You. Melodía elegante heredada de los grandes del AOR, teclados brillantes y guitarrazos con estilo y elegancia en los punteos pero con una buena dosis de caña en los ritmos, no olvidemos que estamos hablando de Hard Rock made in Germany. La voz es aguda pero sin que nos chirríen los oídos, coros en su sitio y estribillos fantásticos especialmente en el de The Night comes Over You.

Tras esta apertura inmejorable relajamos el ambiente con una maravilla llamada Another Love, balada de hard melódica con las mejores influencias de los 80, entrada de teclados y guitarra elegantes y emocionantes y estribillo apasionado. Una delicia para los corazones rockeros, un tema de esos que grabaríamos a la chica que nos molaba. "Hazme un variado de baladas heavy", te decían, y tu te pasabas la noche seleccionando lo mejor en ese cassette de 90, esperando que tu dedicación tuviera recompensa. Qué tiempos...

Vuelve la energía con Heaven Can't Wait, otro temazo lleno de energía y calidad, otra muestra de como estos chicos controlaban el estilo de los maestros del AOR, al igual que en Endless, otra perfecta muestra de control del género que bandas como FOREIGNER, JOURNEY o SURVIVOR inventaron.

Más sentimentalismos en Over and Out con una elegante percusion y un gran trabajo de Kaemmerer, de nuevo potencia AOR en Dangerous Game, todos los temas rayan un gran nivel. Hold On se muestra más HEAVY METAL en su estructura, más pesada y potente, otro de los mejores temas del disco. Seguimos con otro gran medio tiempo en I Have to Strong.

Classic 80's en el sabor de Victim of Madness, oro puro. El trabajo de guitarras y teclados de Robby Boebel en todo el disco es magnífico. Y cerramos el disco con otro medio tiempo, It's not over, con el mismo nivel de calidad y maestría melódica.

Como os comentaba, un disco recomendadísimo para los amantes del estilo más melódico de nuestro Hard Rock. Elegante y potente a partes iguales, no le pongo los cinco cuernos, porque eso lo reservo a muy pocos y porque, por ponerle una pega, hay momentos un tanto lineales en el conjunto del álbum.

Un pequeño clásico de culto en el género.

Stephan Kaemmerer : Voz
Robby Boebel : Guitarras y teclados
Thomas Bauer : Bajo
Rami Ali : Batería

Sello
Signo records/Warner