7. Demolition Man (03:37)
8. Unwelcome Surprise (05:07)
9. Snake Eye (03:54)
10. Survive (04:08)
11. Good or Bad (03:55)
12. The End (03:47)

No hay discusión posible: Flotsam and Jetsam fueron uno de los tantos pilares básicos para conformar el Thrash Metal y todo lo que concierne tal como lo conocemos hoy en día, aunque sea por sus primeros álbumes, clásicos de toda la vida, Doomsday for the Deceiver y No Place for Disgrace. Cierto es que nunca fueron tan populares como merecían en realidad, y una discografía con no pocos altibajos no hizo mejorar la situación de esta banda que, pese a todo, jamás cejó en su empeño de ofrecer material de forma continua a lo largo y ancho de una carrera musical que ya calza los 35 años, nada menos.

2016, año en que el Thrash Metal vivió auténticos bombazos, Flotsam and Jetsam saltaron a la palestra tras cuatro años del extravagante Ugly Noise con el que sería su homónimo y duodécimo disco, el cual supuso una vuelta a los orígenes por todo lo alto y que supuso, merecidamente, todo un triunfo. Las huestes de Erik. A.K. volvían a formar parte de la comidilla del género con creciente éxito.

Flotsam and Jetsam vuelven a alzarse con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo: The End of Chaos, editado el 18 de enero de 2019. Vale que la portada es, más bien, mediocre (aunque agrada el regreso del icónico monstruo marino de Doomsday for the Deceiver), pero el interior reluce como él solo. Contamos con Jacob Hansen (Aborted, Destruction, Onslaught) al mando de la producción y con un miembro nuevo en la formación, ocupando el puesto de batería Ken Mary (Fifth Angel, –ex Chastain), sustituyente de Jason Bittner tras el fichaje de éste en Overkill.

The End of Chaos es una colección de doce nuevas canciones en las que la banda dispone el Thrash del mejor calibre. Inciso especial merece el track inicial, Prisoner of Time, perfecto para arrollarnos en la primera tronada con una descarga brutal de guitarras (destacable nuevamente el dúo de hachas Gilbert-Conley, tanto en riffs como en solos en los que no faltarán espectaculares técnicas de shredding), con sucesivos movimientos de bajo por parte de Michael Spencer que exponen la tensión y el consiguiente arranque de velocidad y un Ken Mary impecable en su debut con una batería que reparte leña sin descanso. Asombrosa, una vez más, la voz de Erik A.K., que no solo se mantiene cuidadísima tras tantos años sino que sigue dotándole de melodía en su justa medida a cada composición.

La entrega del Caos es un no parar. Junto a una superposición de singles en las que lucen Control (un bichejo fiero con riffs armados hasta los dientes), Recover (que guarda una mayor relevancia en el apartado melódico, especialmente en su coreable estribillo); y Demolition Man (equilibrio perfecto entre Thrash cañero y Speed Metal de tesituras melódicas), no faltan tampoco temas de mayor resonancia grave como Architects of Hate, en el que atienden al asunto el Erik A.K. más desgarrador y un doble bombo y descargas de cuerdas que dan lugar al coro más oscuro del trabajo, sin olvidar esa martilleante pieza que es Prepare for Chaos, una generosa presentación de guitarras rompedoras y armonías cortantes.

En un tracklist de 12 canciones es difícil mantener el mismo nivel en todas ellas, y temas que repiten esquemas como Survive o Snake Eye quedan algo cojos dentro del resultado final (sin ser para nada malos, de echo cada uno tiene gancho y porciones de gusto de sobra). Sin embargo, la marcha del disco logra solidificarse gracias a la -bien pensada- distribución de pistas como Unwelcome Surprise (el tema más ambicioso y atrevido en lo que a secciones instrumentales y técnica se refiere) y otros que alcanzan nuevas cotas de agresividad y que rezuman un aura maligna a Slayer/Testament como Slowly Insane (eso es un main riff enfermizo y despampanante como una casa) y Good or Bad (una cruenta refriega de ritmos filosos y excelentemente curtidos).
La canción de desenlace, The End, finalmente se lleva la palma, la joya de la corona de lo nuevo de Flotsam and Jetsam, una ofrenda de pura velocidad Thrasher conectada con un estribillo apasionado y que evoca toda clase de sentimientos y sensaciones, sin dejar atrás el desenfreno y la rudeza, cosa que difícilmente funcionaría de tratarse de otra banda, razón de más de que esta sea una formación tan especial incluso en los tiempos que corren.

Más allá de un tracklist que funcionaría mejor de componerse de 10 canciones y una linealidad menos variada de lo que cabría y que lo posiciona un escalón por debajo del anterior Flotsam and Jetsam, estamos hablando de un disco de Thrash Metal con mayúsculas y marcado a fuego con todas las de la ley, con multitud de riffs destroza-cuellos y mucho respeto por el uso acentuado de la melodía que dejan ver que Flotsam and Jetsam se encuentran en un gran momento de inspiración y que no dejará indiferente a ningún amante del género, y que, encima, engancha cosa mala.

Cuatro cuernos justos (8/10) para el Final del Caos de unos Flotsam and Jetsam que siempre merecieron mayor éxito del que obtuvieron, y ahora, sin duda alguna, más que nunca.

Michael Gilbert / Guitarra
Eric A.K. / Voz