Faith or Fear - Punishment Area

Enviado por Frankdelperu el Dom, 10/10/2010 - 08:16
1762

1. Lack of Motivation 03:50
2. C.D.S. 03:48
3. Punishment Area 05:03
4. Rampage / Nothing Uncommon 03:52
5. Have No Fear 04:08
6. What Would You Expect 03:46
7. Darkside 04:20
8. Shadow Knows 04:20
9. Ripoffs 03:26
10. Time Bomb 05:18
11. Instruments of Death (bonus track) 02:55

Duración total: 44:46

Si alguna banda representa al thrash más potente y clásico, ésa es sin dudas Faith or Fear, formada en Richland, New Jersey (1982).

Los miembros fundadores Chris Bombeke (guitarra), Bob Perna (guitarra rítmica) y Dan Hansen (batería), tuvieron afinidad desde la época universitaria al compartir similares gustos musicales: UFO, Iron Maiden, y otras bandas de la New Wave Of British Heavy Metal además de Metallica.

Comenzaron versionando canciones de Metallica, Dokken, Ratt, Keel, entre otras, pero luego de ver una presentación de los thrasheros Anvil Bitch en 1986, decidieron endurecer su sonido.

Es así que a fines de 1987 la banda grabó su demo "Dehumanized '88", del cual una canción ("Dehumanize") fue incluida en la famosa compilación de bandas sin disquera "Metal Massacre IX", que como las ocho ediciones anteriores fue lanzada por Metal Blade Records.

El siguiente paso fue la firma del contrato con Combat Records, que les permitió grabar este "Punishment Area" con fecha 15 de julio de 1989, que tuvo gran aceptación.

Como consecuencia de su primer álbum oficial, Faith or Fear inició el tour "Punish the World" junto a Sepultura para apoyar dicho álbum y participó además en el concierto en vivo "Ultimate Revenge 2", en el que compartió escenario con Forbidden, Raven, Dark Angel, Death y otros grupos.

Pero surgieron problemas con la disquera y a la vez cambios de integrantes: Bob Perna fue sustituido por Merritt Gant (Overkill), siguió el baterista Rich Lohwasser quien se alejó y a pesar de ser reemplazado, la banda ya no pudo recuperarse y quedó desactivada hasta 2003, habiendo publicado el 01 de junio de 2009 su segundo álbum titulado "Instruments of Death" bajo el sello Lost and Found Records.

Respecto de este "Punishment Area", sólo reiterar que se trata de una joya que rescata lo mejor del thrash metal: potentes riffs, estilo vocal melódico y poderoso a la vez, solos de guitarra bastante trabajados y una base rítmica igual de pesada que toda la instrumentación.

Mejores temas: Lack of Motivation, C.D.S., Punishment Area, Rampage / Nothing Uncommon, Have No Fear, What Would You Expect, Shadow Knows, Ripoffs y Time Bomb.

Lack of Motivation es un vendaval desde el inicio, tiene cambios de ritmo y punteos que no desentonan, pero la voz de Tim Blackman es la protagonista. Gran tema.

C.D.S. es otro ataque inmisericorde, la dura melodía vocal se acomoda a tanto ensañamiento sonoro. El solo de guitarra no es muy extenso y da paso de nuevo al riff en clave thrash old school. Muy bueno.

Punishment Area es una extraña mezcla de un tema NWOBHM con thrash metal, la voz de Blackman suena por momentos rasposa y es complementada por un buen solo de guitarra.

Una de mis favoritas del disco es Rampage / Nothing Uncommon, se inicia con una instrumentación que sorprende por su prolijidad y pesadez, da la impresión de ser una composición enteramente instrumental pero al cambiar de ritmo se incorpora Blackman. De ahí en adelante el ritmo es rápido y pesado, recuerda a los Anthrax de su mejor época (EP Armed and Dangerous).

Have No Fear es otro temazo, tiene unos punteos iniciales que anticipan que se trata de un gran tema, al cambiar de ritmo todo es vértigo, virtuosismo y potencia, en las dosis exactas. Sorprendente tanta calidad.

What Would You Expect se inicia con unas campanas navideñas que prontamente dan paso a otra exhibición de potencia. El riff tiene un lejano parecido al de Indians de Anthrax.

Shadow Knows es algo más melódica que las anteriores, pero no de menor calidad. Destacan su riff -en estilo abiertamente heavy metal- y los punteos elaborados. Otra de mis favoritas.

Ripoffs se inicia con un riff muy veloz que acompaña a un Blackman desatado. Sin dudas se trata de un potente tema que recuerda a los Metallica más inspirados.

La mejor canción del disco se llama Time Bomb. La razón? Tiene un riff formidablemente bueno, la voz de Blackman sufre una metamorfosis y suena sorprendentemente aguda y cercana a la de Rob Halford, demostrando su variedad de registros.

Mención especial para el vocalista Tim Blackman, su voz se me hace muy versatil, por momentos me recuerda a James Hetfield de la época del "Ride the Lightning" y en otros tiene un parecido con Joey Belladonna mezclado con Rob Halford.

Con ustedes un muy interesante exponente del thrash metal: Faith or Fear.

Tim Blackman: Voz
Chris Bombeke: Guitarra
Bob Perna: Guitarra
C.J. Jenkins: Bajo
Rich Lohwasser: Batería

Sello
Combat Records