Enter Shikari - Take To The Skies

Enviado por Millinomilesaway el Vie, 25/09/2009 - 11:32
1223

01. Untitled
02. Enter Shikari
03. Mothership
04. Anything Can Happen In The Next Half Hour
05. Untitled
06. Labyrinth
07. No Sssweat
08. Today Won't Go Down In History
09. Untitled
10. Return To Energiser
11. Untitled
12. Sorry, You're Not A Winner
13. Untitled
14. Jonny Sniper
15. Adieu
16. OK, Time For Plan B
17. Untitled

Un grupo que ha sido el único (tras The Darkness) en llenar el Astoria londinense sin haber sacado ni un sólo disco al mercado, tan sólo unos pocos singles, es que algo bueno debe tener. Aunque yo diría que más que algo bueno (que también lo es), es algo muy original. Como original es éste, su primer largo tras la andanada de singles mencionados.

¿Cómo combinar dos mundos aparentemente tan antagónicos como son el Hardcore y el Punk más cañero con la música electrónica machacona? Y no hablo de pequeños sintetizadores ni detalles, sino de Dance, Techno y demás maquinorra que se baila todos los fines de semana en esos antros llamados discotecas.

Pues la respuesta es ésta: Con muchos huevos y mucha cabeza. Sabedores de que les iban a llover palos de todos los ángulos, sobre todo desde el lado del Rock, conjugaron lo mejor que pudieron los dos mundos sin pasarse con la electrónica y dando más importancia a la caña.

Así pues, tras una misteriosa intro instrumental (el disco se subdivide en varias partes separadas por instrumentales cortas sin título para descansar un poco los oídos), el primer acorde al aire y el grito de 'Enter Shikari' ya lo deja claro. Ahí se nota esa línea electrónica Trance o lo que sea, por debajo de una batería atronadora (batería real, nada de caja de ritmos) y una voz desgarrada muy típica del Hardcore más radical. La parte final es muy metalera, con ese aire machacón.

'Mothership' se mueve en el mismo estilo, con la voz brutal, que se intercala en algunos momentos con otra mucho más melódica, lo que crea un bonito contraste. La electrónica sigue presente desde el inicio de la canción. Cañera desde el principio, la batería hace un gran trabajo aquí.

'Anything Can Happen In The Next Half Hour' es de lo más comercial del disco. Los patrones son parecidos, pero con una línea mucho más melódica, sobre todo en las voces. La batería mete doble bombo en algunas partes para que aumente de intensidad, y la línea tecno que lleva toda la canción se repite hasta la saciedad.

'Labyrinth' es parecida, pero aquí la electrónica se aúpa por encima, y por primera vez en el disco, sobre las guitarras, al menos en la primera parte. Pero en general es que el disco sigue una misma pauta marcada y las canciones son bastante parecidas entre sí.

'Adieu' es una bonita balada acústica en la que demuestran que saben moverse bien por otros campos que no sean tan cañeros. La electrónica no se presenta apenas en ésta canción. 'Jonny Sniper' es otra de las más comerciales, con esa línea absolutamente blandita y pegadiza. No es de lo mejor del disco, pero sí de las más famosas.

Aunque no sea yo nada apegado a la electrónica, sino todo lo contrario, hay que reconocerles a éstos chavalines ingleses las ganas de innovar y a la vez de no descuidar la tralla. No es lo mío, pero seguro que les va bien.

Rou: Voz y Electrónica
Chris: Bajo y Voz
Rory: Guitarra y Coros
Rob: Batería

Sello
Ambush Reality