Earth - Extra-Capsular Extraction

Enviado por MetalPriest el Vie, 31/01/2020 - 11:51
4426

Siempre ha de haber un comienzo, incluso para aquellas cosas que no tienen designado un final... como el arte. En el caso de Earth, todo comenzó a tomar forma con la llegada del Extra-Capsular Extraction (allá por 1991). En ese momento, aunque los de California no lo sabían, estaban creando un precedente monstruoso. No es que Earth inventasen las vitaminas; después de todo, lo que venía ofreciendo Carlson no era otra cosa sino una adaptación con guitarras de una corriente musical tan turbia y agobiante como lo es el drone. Pero... eso no era todo lo que tenían que ofrecer los de Carlson. Nah... incluso en su etapa más embrionaria como lo pueden ser las demos o este EP (para mí, su álbum debut) Extra-Capsular Extraction, Earth ya exploraban sin complejos los océanos del let-ring y la distorsión. Esto, aderezado con un extra de malevolencia, nos llevaría a parar a una opus minimalista, pero inmensa en su simplicidad.

Hacía cosa de un año de su formación, y por primera vez, Earth trabajaban con un sello discográfico (Sub Pop Records); el mismo con el que lanzarían sus monolíticos Earth 2: Special Low Frequency Version y Phase 3: Thrones And Dominions. Por tanto, Extra-Capsular Extraction es el primer gran logro de Earth. El primer “EP” oficial de la banda, vaya… Y realmente es así. Porque veréis, lo que concentran aquí Carlson y compañía es metal del más tétrico, mórbido y funesto que se había creado hasta aquellas fechas.

Lo que trae esta grabación es densidad, distorsión, soledad y a su vez una inmensa sensación de maldad tenebrosa condensada en las melodías más cortas que pudieron convocar los Earth. En este sentido, por supuesto traen recuerdos de Black Sabbath y sus primeras obras, pero llevado a otro nivel mucho más lejano de lo “artísticamente aceptable”. Después de todo, Earth venían a dar el cante. De una manera u otra. Y al final, se nota que supieron labrarse una reputación inmensa; a la altura de sus pretensiones iniciales.

Puede que no tuvieran perfeccionado su sonido en este Extra-Capsular Extraction pero sí que eran ya capaces de hipnotizar con sus incesantes oleadas de zumbidos, alaridos y pulsaciones. Quiero decir: A Bureaucratic Desire for Revenge, partes 1 y 2, no son precisamente unas obras maestras de lo musical, pero sí que se aproximan mucho a lo que se llamaría Drone Metal y por encima, conservando la garra. Porque quieras que no, por muy monótona y lenta que sea esta música, sigue teniendo carisma y sentido dentro de su rareza, y estas A Bureaucratic Desire for Revenge dan buena fe de ello. Sobre todo la parte 2; en la que Carlson y Kurt Cobain tratan de ponerle voces a lo incantable. ¿Y sabéis qué? Que lo consiguen.

Tampoco puedo cerrar esta crítica sin hacer mención de mi favorita de todo el álbum y de la carrera de Earth: Ouroboros is Broken. Esta grotesca canción hace gala de una dureza y maldad tan corrosivas que, de manera natural termina por engancharte y dejar huella en tu oído. No hay palabras para definir lo bien hilada que está, a pesar de que está compuesta por una o dos melodías. No más. Con un pequeño manojo de notas, Earth son capaces de levantarte una malévola catedral sonora de dieciocho minutos. E insisto que eso no lo hacen todas las bandas.

Tengo que hacer mención aparte para la percusión; porque a pesar de estar creada con batería programada, es un elemento clave para digerir y entender lo que crean aquí Carlson y cía. Me refiero a que aunque musicalmente esas pulsaciones no sean algo súper-relevante, sí que añaden un plus clave para apreciar el dinamismo de Extra-Capsular Extraction. También sea dicho que por momentos todo suena tan espeso y marcial que recuerda un poco a los primordiales Godflesh y también a los primerísimos engendros del Funeral Doom. Con lo cual… el interés no deja de intensificarse ¿Cierto?

Para mí queda claro que no es un álbum al uso; que no es una obra maestra dentro de la discografía de Earth. De verdad que lo veo así, pero del mismo modo, también diré que Extra-Capsular Extraction me parece un trabajo tan atrevido, tóxico y especial que termina por ser de los trabajos que más escucho de Earth. No sabría explicarlo, supongo que todo es tan rudimentario, minimalista y “directo” que de algún modo llega a la patata de la manera más honesta. No creo que pueda expresarlo mejor, y por ello me disculpo.

Cerrando este tedio literario y sonoro, pongo cuatro cuernos altos para Extra-Capsular Extraction (1991). Un 8,75 que se lleva. Por ser un trabajo tan especial y mágico incluso dentro de una discografía tan rica y variada como lo es la de Earth.

Dave Harwell: bajo.
Joe Preston: bajo y percusión.
Dylan Carlson: voz y guitarras.

Músicos de Estudio:

Kurt Cobain: voz en track 2.
Kelly Canary: voz en track 2.

Sello
Sub Pop Records