Dream Theater - Images And Words

Enviado por ente el Mar, 17/04/2007 - 05:00
112

1. Pull Me Under
2. Another Day
3. Take The Time
4. Surrounded
5. Metropolis- Part 1 'The Miracle And The Sleeper'
6. Under A Glass Moon
7. Wait For Sleep
8. Learning To Live

La verdad es que bien menosprecié a esta banda por la fama de "virtuositas" que les precedía. Pensaba, que lo mas seguro es que fueran un peñazo lleno de solos y cambios de compás, métricas insufribles para un cuello como el mío acostumbrado a hacer el "molinillo del metal" para impresionar a la nena que mas se pareciera a la "Doro" de todo el Sukursal. Y me equivoqué. Estos tipos demuestran a la perfección como se puede hacer una música muy elaborada, rica en matices, saliendo de las métricas cuadradas y repetitivas y hacer que la música fluya y fluya sin trompicón auditivo alguno.

Supongo que el más conocido a priori de la banda sea su guitarrista John Petrucci, (que llegó a formar parte del G3 junto a Joe Satriani y Steve Vai) que la verdad es que es un fenómeno, pero el resto de los integrantes no merecen menos respeto. El batería Portnoy es un autentico espectáculo, batería que también viajó en esa gira de los G3.

Especial mención hay que hacer a los duelos de melodías guitarra-teclado, ¡qué buen gusto! y a la voz del vocalista, Kevin James Labrie, (procedente del Glam Metal (Winter Rose)) que supo encajar a la perfección en esta formación de gurús metalicos.

¡!!Atención!!! Al que no le gusten las "locas del metal" que se quite los prejuicios, porque Labrie es una “loca”, pero que ya se ha quitado los rulos y de vez en cuando sale el fortachón que lleva dentro.

No te confundas, Dream Theater hacen metal progresivo, así que en este disco no te vas a encontrar ni metal duro y rápido ni Heavy clásico, si no un buen perolo de buena mezcla con bastante buen gusto, buena ejecución, matices que no dejan indiferente al oyente, y melodías que fluyen y fluyen (bueno voy a dejarlo porque, parece que estoy escribiendo con una mano ....cagontó) …..pues eso, que lo recomiendo totalmente.

A destacar del disco, el tercer tema Take the time, que comienza metalero, con una mezcla de 6 riffs buenísimos tocados todos juntos en 10 segundos (acojonante) para pasar a una especie de funk-metal que desemboca en un estribillo de lo mas glorioso. (Esto hay que escucharlo). El solo del tema tiene especialmente buena nota.

Another Day es una baladilla en plan piano-voz, luego entra toda la peña aporreando (pero en lento) y la verdad, es que sí que es para enamorar a las chavalas…. Incluye solo de saxo y to el “berenjenal” que implica estar enamorado de la luna…. La verdad es que esta muy bien el tema.

Surrounded viene a seguir el mismo plan que Another Day pero es algo más marchosa, con un CASIO-PT1 marcando la pauta martilleante. Este tema me evoca las típicas sintonías de Salvados por la campana y series así. Quizás un poco flojo.

Metrópolis, pt1 tiene un riff machacón que debió de coger a Petrucci en un día de “reflexión con Roca” y en el que decidió que debía dar salida a su duelo interior ya que su madre le debió coser un parche de Manowar en su chupa cuando era pequeño y era algo que no se podía quitar de la cabeza.

Wait for Sleep es un tema a lo Michael Jarre, que bien podría ser hit en los "40 criminales". Solo dura 2 minutos y medio, lo que hace suponer que debió de aparecer alguien con dos dedos de frente a mitad de canción y les dijo:…"yo creo que os estais pasando un poco….anda vuelve a poner la distorsión que para algo te habrás comprado esa pedalera ¿no?".... y la verdad es que lo de escuchar un grupo progresivo es lo que tiene……. Que de repente estas escuchando el disco y te puedes encontrar una piedra así, y metértela así sin vaselina, ni previo, ni unos besitos, ni ná de ná…..

En definitiva el disco no es la leche pero merece la pena escucharlo, los cuatro o cinco primeros temas no tienen desperdicio alguno, así que voy a subir mi pulgar y voy a ponerles un 7.