Dr. Feelgood - Malpractice

Enviado por Dieguitoacdc el Jue, 19/12/2019 - 23:38
4417

I Can Tell
Going Back Home
Back in the Night
Another Man
Rolling and Tumbling
Don’t Let Your Daddy Know
Watch Your Step
Don’t You Just Know It
Riot in Cell Block No. 9
Because You’re Mine
You Shouldn’t Call the Doctor (If You Can’t Afford the Bills)

He querido rescatar en esta ocasión del cajón del olvido, o tal vez del cajón de las bandas tristemente infravaloradas, a Dr. Feelgood, aquel gran grupo de la escena inglesa de los años 70s cuyo éxito fue tan grande en sus tierras como breve. El grupo liderado por el siempre peculiar Wilko Johnson (honor para este granuja) sacó algunos discos de altísimo nivel, aunque a mí el que más me cautivó fue “Malpractice” (1975), su segundo LP lanzado solamente nueve meses después de su debut.

Fue con este trabajo con el que la banda se hizo un nombre en las islas británicas, conquistando el puesto 17 en el Top 20 del Reino Unido a través de una buena dosis de Pub-Rock. Lamentablemente, y pese a haber logrado realizar una gira norteamericana teniendo a los mismísimos Ramones (esos de las camisetas que viste todo quisque jejeje) como teloneros, el cuarteto no logró nunca llamar realmente la atención en los Estados Unidos, quedando así como una banda más simbólica del Reino Unido.

No obstante, y desde el respeto, creo que los americanos perdieron más que Dr. Feelgood al no saber valorar aquella música tan pegadiza y peculiar que Wilko and company eran capaces de facturar.

Este trabajo contiene piezas imprescindibles como “I Can Tell”, “Another Man”, “Back In The Night” o una lograda versión de “Rollin’ And Tumblin’”, pero son dos las canciones que, a mi modo de ver hacen especial a este trabajo.

En primer lugar, “Going Back Home”, un tema sencillo en su estructura, pero con mucha elegancia y fiereza en los riffs de guitarra que firma Wilko. Blues-Rock de la vieja escuela que enamora desde la primera escucha.
En segundo lugar tengo que detenerme en “Riot in Cell block No9”, que es mi canción preferida del conjunto. Un Rock de carretera nacido de un retador Wilko Johnson que nos apunta con su guitarra cual ametralladora (en los conciertos hacía eso de hecho), mientras Lee Brilleaux te descuartiza con su afilada voz hasta llevarnos a un estribillo facilón y que termina de engrandecer la canción.

Aunque, como dije, el trabajo terminó quedando algo sepultado con el paso de los años, para mí “Malpractice” es uno de esos que debes escuchar al menos una vez en la vida (aunque si lo escuchas una vez, dudo mucho que no repitas). Discazo.

¡Cuatro cuernos y medio altos!

Riot In Cell Block Number 9

Going Back Home

Another Man

Wilko Johnson – guitarra, piano, voces
Lee Brilleaux – voces, guitarra, armónica
John B. Sparks – bajo
The Big Figure – batería

Sello
Columbia