Dokken - Back for the Attack Live in Philadelphia '87 DVD

Enviado por Frankdelperu el Mar, 25/08/2009 - 08:24
341

1. Kiss of death
2. Just got lucky
3. Burning like a flame
4. Into the fire
5. Alone again
6. It’s not love
7. Lightning strikes again
8. In my dreams

La década de los años '70, fue propicia para el resurgimiento del metal en los Estados Unidos, como una respuesta al auge del punk rock entre la juventud neoyorquina y londinense (en Europa).

Bandas como Montrose, Van Halen, Quiet Riot, Ratt y Dokken, entre otras (y en ese orden cronológico) fueron surgiendo en el Nuevo Continente pero con características muy peculiares que las diferenciaban de los precursores del género. En Europa se consolidaban las propuestas de Iron Maiden, Accept, Saxon, Yngwie Malmsteen, Motörhead y hasta en la lejana Asia surgía una banda virtuosa, Loudness. Todos ellos fueron sangre nueva para el revitalizado movimiento de metal.

Esta nueva generación de músicos le agregó al sonido más clásico de los europeos Led Zeppelin - Deep Purple - Black Sabbath, elementos novedosos para la época: Virtuosismo en la ejecución de la guitarra eléctrica y demás instrumentos, melodías más directas y accesibles para el ciudadano común, letras sobre aspectos cotidianos, indumentaria inspirada en la moda hippie, sex appeal y vídeos vistosos propalados por la cada vez más creciente industria de la televisión.

Dokken fue uno de los principales paladines de este nuevo metal, y no podía ser de otro modo, la unión de su melódico vocalista Don Dokken con el guitarrista virtuoso George Lynch, produjo éxito tras éxito. Desde su primer disco juntos, Breaking The Chains (1982) pasando por el Tooth And Nail (1984), Under Lock And Key (1985) hasta el Back For The Attack (1987), Dokken demostró ser una banda talentosa y destinada a dejar una huella imperecedera.

Es así que los hits de la banda fueron sucediéndose uno tras otro: Breaking The Chains, Into The Fire, Just Got Lucky, Alone Again, In My Dreams, The Hunter, It's Not Love, Dream Warriors, Burning Like a Flame, Heaven Sent y Walk Away, por citar sólo a los más conocidos.

El vídeo bajo comentario tiene una buena calidad sonora para ser no oficial. Como se puede apreciar en el tracklist, contiene ocho de los mejores temas de Dokken con George Lynch en guitarra, lo que garantiza de antemano una gran performance.

Durante el recital, de aproximadamente cincuenta minutos de duración, destaca nítidamente la voz de Don Dokken, quien alcanza notas altas en casi todos los tracks, demostrando estar en gran forma. Lynch por su lado, nos sorprende con una prolijidad y técnica depurada, casi un calco de las grabaciones en estudio.

Jeff Pilson en el bajo y el batero Mick Brown no se quedan atrás y prueban ser el complemento perfecto para el par de genios Dokken-Lynch.

Lamentablemente la dupla maravilla se separó luego del álbum en vivo Beast From The East (1988), posteriormente hubo una reunión durante el período 1993-1998, pero nuevamente se deshizo por diferencias irreconciliables.

De todos modos vale resaltar lo gloriosa que fue esta época para el rock duro, el metal pasó a ocupar lugares preferenciales en el gusto de la juventud de todo el orbe. Por primera vez podía verse a bandas de metal disputándose con grupos de otros géneros musicales las primeras planas de diarios y revistas, concediendo entrevistas y alcanzando un status nunca antes visto.

La historia musical había reconocido por fin la valía del rock duro, aunque a partir de mediados de la década de los '80, nuevos vientos y cambios se avecinaban. Pero esa es otra historia...

Vídeo recomendado para comprender el desarrollo del metal rock.

Ver algunos temas:

Kiss of Death

Alone again

Just Got Lucky

It´s Not Love

In my Dreams

Lightning strikes again

Don Dokken: Voz principal
George Lynch: Guitarras
Jeff Pilson: Bajo y coros
Mick Brown: Batería y coros

Sello
Independiente