6. Empty World
7. Back on the Juice
8. Evil
9. Victims of Success
10. Flyin´ Solo
11. Heroine

Contiene un par de frases muy significativas que el visionario Tyla dedicó a Guns n´Roses: “punkies de ayer en la portada de Rolling Stone/punkies de ayer compran una mansión en Beverly Hills”, vaticinando el declive en que se sumiría el quinteto de Hollywood en los siguientes años.

El tema se titula apropiadamente “Victims of Success”, y hasta podría decirse que con él Dogs D´Amour se adelantaron al sonido de muchos de los temas de los dos “Use your Illusion”, con ese deje country y los dibujos de steel guitar en la primera parte, que precede a una explosión rockera y pasional, como ha sido siempre la música del inimitable y polifacético Tyla, pintor, poeta, soñador, borrachín y compositor de grandes canciones.

“Straight??!!” apareció en 1990, los ingleses llevaban ya unos cuantos discos publicados, entre ellos sus tres mejores trabajos, “In the Dynamite Jet Saloon”, “Errol Flynn” y el extraordinario ep acústico “A Graveyard of Empty Bottles”, y eran como un pequeño secreto demasiado bien guardado en la Inglaterra asolada por el Heavy Metal.

De hecho Quireboys debutaron ese mismo año 90 con el espléndido “A Bit of what you fancy” practicando un estilo similar (rock festivo de la escuela Stones/Faces/Humble Pie con dejes etílicos, voces rasgadas y feeling por encima de todo) y obtuvieron con ese solo disco una repercusión –sin continuidad posterior- superior a la que habían conseguido los Dogs en unos cuantos años más de carrera.

Y no es baladí la mención a esta banda, pues su líder Spike ha colaborado estrechamente con Tyla en numerosas ocasiones, editando discos como “Flagrantly Yours” o el doble “Flagrantly Electrically Acoustically Yours”, ciegamente recomendados para cualquier interesado en descubrir Música en letras mayúsculas, o realizando giras como la que pasó por España a finales del pasado mes de noviembre.

La portada de “Straight??!!” presenta uno de esos inconfundibles dibujos de Tyla con un corsario rockero que acaba de perder una partida con una rival de aspecto felino que le apunta con una pistola a la voz de “you loose, sucker!”. Las siluetas de los dos galeones amarrados a la luz de la luna prueban que la tripulación espera a su capitán mientras éste es desplumado, y es que el toque socarrón que aporta la imaginería pirata siempre fue utilizado por Tyla y sus Dogs con mucha más gracia que otras conocidas bandas de Metal europeo.

En cuanto al contenido, quizá en su momento se echaron de menos himnos como todos aquellos “Debauchery”, “Princess Valium”, “Drunk Like Me”, “Satellite Kid”, “Last Bandit”, “How Come it Never Rains” y tantas otras que quienes vivimos a este grupo en su momento no hemos dejado de escuchar jamás, pero rescatado hoy en día es otro discazo.

Los tracks 1 al 6, lo que era la cara A, cuentan con una curiosa distribución, a un tema rápido sigue otro más lento, permitiéndonos disfrutar por igual de las animadas “Cardboard Town”, “Lie in this Land” y “No Gypsy Blood” que de las sublimes “Kiss my heart goodbye”, “You can´t burn the Devil” y “Empty World”, en especial las dos últimas de las mejores baladas compuestas por ese baladista privilegiado que es Tyla.

En la cara B por el contrario todo es marcha, iniciando con dos buenos temas como “Back on the Juice”, de estribillo muy machacón y fácil de recordar, y “Evil”, mas “Victims of Success” citada al comienzo, “Flyin´Solo”, que no es un breve interludio eléctrico hecho con la Flying V sino un tema de hard sleazy cañero muy de la época, al estilo unos L.A. Guns por ejemplo, y la final “Heroine”, original de 1984, y que en el 91 escucharíamos de nuevo en esa excelente recopilación que fue “Dogs Hits & Bootleg Album”.

A “Straight??!!” le siguió un periodo de silencio discográfico lleno de actuaciones en vivo memorables, con unos Dogs desatados perpetuando el mito de los rockeros británicos salvajes en constante idilio con el alcohol, roto en 1993 con la aparición de otra joya más, “More Unchartered Heights of Disgrace”, que aportaba nuevas maravillas como el title track, las iniciales “What´s Happening Here” y “What you do” (uno de los comienzos de cd más arrolladores de los 90), “Johnny Silver”, “Mr Barfly” dedicada a otro borracho tan ilustre como el escritor Charles Bukowsky, y la final “Put it in her arms”, tan buena que la podrían haber firmado monstruos como Tom Waits o Nick Cave.

Para este disco contarían con un guitarrista llamado Darrell Bath en lugar del clásico Jo Dog, y en el año 2000 volverían con nuevo disco, “Happy Ever After”, con Jo de nuevo junto a los eternos Tyla y Bam a la batería, más la Vixen Share Ross, esposa de este último, al bajo, y lo que ha venido después ya tiene que ver más con los proyectos de Tyla en solitario que con el concepto original.

Up the Irons? No. Por un día no.

Up the Dogs!!!

Tyla: Voz, Guitarra