
1. Intro
2. In the Ban of Satan's Sorcery
3. Expect No Release
4. Teutonic Steel
5. Metalized Blood
6. Thou Shalt Be King
7. Hellfire's Dominion
8. Past... Present... Forever...
9. Castleland
10. Across the Bloodfields
Oriundos de las bastas tierras de Alemania, donde el metal florece y se multiplica sin remisión, nos llegan estos Desaster. A pesar de que este sea el tercer trabajo que llega al portal (si no me equivoco), creo que estos bárbaros blackers medievales merecen una digna presentación, pues a pesar de la poca popularidad que se han llevado, con cada entrega se demostraron ser unos profesionales, unas máquinas del black-thrash. Nada, nada que envidiar a los gigantes de movidas similares como Deströyer 666 o Aura Noir o Nifelheim, esto puede que sea un grupo impopular pero no deja de ser de primera división en lo suyo, no quepa duda.
Comandados por Infernal, Desaster iniciaron sus andaduras en 1988 (antes que Emperor, Satyricon o Enslaved, para irnos situando), el único factor que perjudicó a estos teutones en el salto a la gloria fue posiblemente la suerte. Sí... la suerte, esa amante cambiante y cruel que te puede dar la mano o hundirte en la desgracia sin mayor razón que su propio capricho. Con esto deseo llegar a la cuestión de que Desaster no pudieron sacar un álbum desde su temprana fundación hasta 1996, ¡Ocho años sin lograr sacar material en condiciones! Hasta su debut, el épico A Touch Of Medieval Darkness, estos jóvenes solo editaron dos demos y dos splits con sus compatriotas Ungod y los holandeses Pentacle, lo cual podría darles algo de popularidad pero no la suficiente para llegar a tiempo al estrellato. Así, año a año con esfuerzo y sacrificios (unos miembros llegan, otros se van...) al fin llegamos a 1998 y a este enorme Hellfire's Dominion.
Si alguno conoce la obra de Desaster ya sabrá por qué estoy tan ansioso de hablaros de este disco en especial... porque es una de sus obras cumbre sin lugar a dudas. Estos músicos, que todavía ahora siguen regalando a sus acólitos del mejor material riffero quema-iglesias y asusta-viejas, ya por aquellos lejanos noventa se facturaban unas obras que difícilmente podrían repetirse de mano de otras agrupaciones actuales. Lo que hacen Desaster a pesar de ser un Black Metal con fuertes rasgos thrash es algo especial, una música con sentimiento y magia. Es pura calidad alemana, misticismo medieval del que hechiza y atrapa.
Así que ahí los tenéis ya en la portada: con estandartes y lanzas, a las puertas de vuestra casa dispuestos a derramar sangre, la vuestra. Todo balcón luce mejor con una cabeza colgada en la barandilla junto a las plantas, ya sabéis. Así que poneos el casco, tomad el hacha y abridle las puertas a este Hellfire's Dominion de Desaster. Os va a doler, sí... pero también os va a gustar.
La intro del disco luce muy old school, muy en la onda de la introducción del Deathcrush de Mayhem pero también con cierto toque Summoning. Seguidamente entra al más puro estilo blacker In The Ban Of Satan's Sorcery, un tema veloz y cortante, con un Okkulto desgarrador en las voces e Infernal llevando las guitaras a la combustión. Puro fuego del norte, contrastado con almas gélidas, clásico para los anales del metal extremo teutón. No estuvo mal el primer mazazo pero lógicamente hay más; y Expect No Release llega más pesada, naciendo con lentitud y vileza. Tormentor comienza a desatar su poder baquetero e inmediatamente después nos vemos enzarzados en una pieza de thrash oscuro que tiene que traer reminiscencias obligadas de las bandas de Thrash Metal alemanas más aviesas de los ochenta.
El listón del álbum no baja, asciende. Desaster están desbocados y llega el momento de que el clásico Teutonic Steel caiga sobre nuestras cabezas. El momento más medieval y clásico del Hellfire's Dominion, con unas guitarras tremendas y un uso de la batería magistrales. Seguramente sea el mejor corte del álbum, pero ¿Quién lo sabe? aquí todo es calidad y fuego. Tras este exitazo, toca regresar al thrash abrasivo con Metalized Blood. Las guitarras incandescentes fluyen y Okkulto adapta su voz fenomenalmente al track, aportando actitud patea-culos a las composiciones. Excelente momento el que se va sucediendo a partir del minuto 3:25. Thou Shalt Be King rescata el aura majestuosa de Teutonic Steel y le da un toque más oscuro y tormentoso. Las guitarras son menos pegajosas pero continúan teniendo empaque a golpe de trémolo picking con denominación de origen noruego. Necesario es el destacar el break del minuto 2:40 también, es genial escuchar a Desaster hilar sus composiciones de manera tan profesional, nunca aburren con monotonías innecesarias.
La canción homónima surge ahora: Hellfire's Dominion, e Infernal saca a relucir las guitarras más efervescentes y frenéticas del álbum (junto a In The Ban Of Satan's Sorcery). Tormentor juega con los tempos y su batería a placer mientras Okkulto prosigue cantando con su característico estilo. Buen tema. Past... Present... Forever nos sale 100% black noruega. Las hachas no pueden sonar más gélidas y obsidianas, son lo mejor del track de calle. Composición digna de la banda más vikinga de aquellos años. Castleland sale más mística y nuevamente evocadora. Es inevitable volver a aquellos años oscuros de la humanidad, era de analfabetismo, catapultas, quema de brujas y sobre todo violencia. La marcialidad es un ingrediente importante y el peso de la obra recae sobre Tormentor una vez más, normal que Infernal acabara por mantenerlo indefinidamente en la banda, fue parte fundamental de la agrupación clarísimamente. Across The Bloodfields pone punto final al álbum con una breve sección instrumental que nos rememora la magia de este trabajo. Una despedida entrañable y épica de un disco lleno de calidad y personalidad.
No es uno de esos álbumes en los que confundes las canciones por su parecido entre ellas, no... es de esos discos que (si te va este rollo), al final te terminas enganchado a su lóbrego estilo, pues cada corte tiene su magia y todos ellos forman un buen conjunto. Desaster no tuvieron el éxito merecido, claramente... pero al menos entre lo más conocedores de las hordas del caos negro, se sabe que ellos son de lo mejor de Alemania y este Hellfire's Dominion da buen testimonio de ello.
Probablemente mi disco favorito de black-thrash, no puedo esconder mis gustos ante tamaña salvajada. Puedes encontrar bandas más crudas, más rifferas o más de lo que tú quieras. Pero macho: Te costará mucho superar esta banda en lo que se refiere a combinar todos estos factores con semejante gracia y personalidad. Con la venia de vuestras mercedes: 9,25 y cinco cuernos medio-bajos. Clásico del metal extremo centroeuropeo.
Infernal: guitarras.
Okkulto: voz.
Tormentor: batería.
Odin: bajo.