Def Leppard - Yeah!

Enviado por Frankdelperu el Lun, 11/06/2018 - 00:04
704

1. 20th Century Boy 3:41
2. Rock On 2:53
3. Hanging on the Telephone 2:23
4. Waterloo Sunset 3:38
5. Hell Raiser 3:20
6. 10538 Overture 4:31
7. Street Life 3:26
8. Drive-In Saturday 4:07
9. Little Bit of Love 2:34
10. The Golden Age of Rock 'n' Roll 3:28
11. No Matter What 2:57
12. He's Gonna Step on You Again 4:05
13. Don't Believe a Word 2:19
14. Stay with Me 4:30

Luego del polémico álbum X de 2002, en el que Def Leppard plasmó un sonido bastante accesible cercano al pop rock, los integrantes se concentraron en grabar pacientemente diversas versiones de clásicos de los '60 y '70 que influyeron en cada uno de ellos, las que finalmente fueron editadas bajo el título de Yeah! en 2006.

De este modo, la banda hace un homenaje y a la vez actualiza viejos clásicos del rock and roll, performados en su momento por T. Rex, The Kinks, Sweet, Electric Light Orchestra, Roxy Music, Free, Mott the Hoople, Badfinger, Thin Lizzy y Faces, agregándoles el sonido característico de Def Leppard a cada una de las versiones de este álbum.

Lo mejor en mi opinión es el cover de 20th Century Boy que abre este larga duración, canción originalmente compuesta por el recordado Marc Bolan, líder de T. Rex. La versión de Def Leppard mantiene la alegría de la composición original y agrega esos coros tan característicos del grupo.

Otra pista que resalto es Waterloo Sunset de Ray Davies (The Kinks). La versión de Leppard presenta un sonido mucho más actual y rockero, sin desmerecer la original que es casi acústica. Aquí la voz de Joe Elliott y los coros hacen un buen trabajo, lograron también preservar la melodía original pero le añadieron el toque hard rockero en guitarra y percusión.

La potente versión de Hell Raiser (Sweet) brilla con luz propia, en este corte las dos guitarras de Leppard hacen buena labor, reproducen muy bien ese riff que siempre asocié con el de Kickstart My Heart de Mötley Crüe, por el parecido de este último. Elliott imita bien incluso el canto glam del finado Brian Connolly, excelente trabajo.

10538 Overture es otro punto alto de Yeah!, el cello y las guitarras acústicas le dan sin duda un acabado elegante a la canción, junto a la melodía vocal y coros. El cierre con el punteo de guitarra eléctrica que se suma a los demás instrumentos quedó perfecto. Supera a la versión original de Electric Light Orchestra, un gran mérito.

Es turno de la hermosa The Golden Age of Rock 'n' Roll, en esta versión hasta participa al inicio el cantante original Ian Hunter de Mott the Hoople, otra banda baluarte de la era glam rock de mitad de los años '70. Aquí destacan por todo lo alto la melodía vocal, el riff así como el breve solo de guitarra, sonido leppardiano incorporado con acierto.

Cómo no hacer mención de los dos últimos covers del álbum, los que son brillantes en mi concepto:

Don't Believe a Word de Thin Lizzy es una de esas canciones favoritas de mucha gente a nivel mundial, hacer un cover competitivo de ella es un reto difícil de superar y Def Leppard lo logró. Nuevamente Elliott imita con talento el registro del cantante de turno, esta vez se trata de Phil Lynott, mientras que los guitarristas por su parte hacen lo propio con el riff principal.

En Stay with Me canta Phil Collen, uno de los guitarristas del grupo. El desempeño de Collen es notable considerando que Rod Stewart es el cantante en la versión de Faces. De hecho Collen se ha especializado con los años en los coros o estribillos así que no debería sorprender su performance. Una vez más sobresalen los dos guitarristas de Leppard, especialmente en los solos y punteos con un feeling de blues rock.

Las demás canciones tienen su mérito, dependiendo de los gustos del oyente, se me ocurre por ejemplo que para un fan del rock setentero de siempre, los covers de Little Bit of Love de Free o No Matter What de Badfinger estarán entre sus preferidos, y así podríamos continuar en un debate de nunca acabar.

Resumiendo, encuentro este larga duración de buena calidad en líneas generales. La voz de Joe Elliott le da un atractivo especial a la música de Def Leppard, por algo es uno de los cantantes más apreciados del rock mundial. Tres de cinco manitas de calificación para Yeah! de Def Leppard.

Joe Elliott: Voz y piano
Phil Collen: Guitarra, coros y voz en "Stay with Me" y "Search and Destroy" (cover incluido en ediciones japonesa y de Wal Mart)
Vivian Campbell: Guitarra y coros
Rick Savage: Bajo, coros, voz principal todos los instrumentos en "Dear Friends" (cover incluida en edición de Wal Mart)
Rick Allen: Batería y percusión
Justin Hawkins: Coros en "Hell Raiser"

Sello
Virgin Mercury Records