4 "The Man with the Dogs", Mabuhay Gardens, San Francisco, 1980
5 "Insight", Mabuhay Gardens, San Francisco, 1980
6 "Let's Lynch the Landlord", Mabuhay Gardens, San Francisco, 1980
7 "Bleed for Me", Target Video Studio, San Francisco, 1981
8 "Holiday in Cambodia", Target Video Studio, San Francisco, 1981
9 "Viva Las Vegas", Sproul Plaza, Berkeley, 1978

Se arrastra por el suelo, se ahorca con el cable de micro, se lanza al público para incitarles a un pogo frenético, esquiva a la gente que se le tira encima o le arranca la camiseta a jirones, suda, grita, echa la charla... y se le ve que controla. ¿Qué se metería Jello Biafra antes de salir al escenario? O a lo mejor sería más rápido preguntarse qué no. Siempre con sus guantes de látex (cosa que yo no sabía), como dispuesto a practicarte un tacto rectal a la mínima que te des la vuelta, este auténtico suicida del escenario, parodia con patas de todos los Mesías habidos y por haber, hacía palidecer a los tres animales histriónicos (o cuatro, según la época) que le hacían la cama a base de guitarrazos chillones, porrazos y puré de bajo distorsionado para que él pudiera explayarse con sus alaridos histéricos, siendo todo ello una pura excusa para la extrovertida proclama de unos textos que no creo que puedan ser superados nunca en autocrítica social demoledora, en sinceridad hiriente y a la vez en pura incitación a la mala hostia desbocada. Imposible quedarse quieto, sea física o mentalmente.

Este DVD, en principio sólo para muy fans, contiene ocho canciones completas en directo (dos de ellas en estudio-directo) grabadas en los años 79, 80 y 81, y unos trocitos roñosos de Viva las Vegas grabados muy de lejos en un concierto de 1978, que en la carátula te cuelan como canción pero apenas si sirven para acompañar los cuatro créditos del final. También hay unas breves imágenes de Biafra hablando (al parecer el andoba se presentó a alcalde de San Francisco en el 79), una sección llamada "Sing-a-long with the Dead Kennedys", es decir, lo mismo pero con la letra en plan karaoke, y poco más. Pero la media hora que dura, a mí me ha valido para que se me salten las lágrimas de la impresión. (Ni que decir tengo que estaba bastante predispuesto).

El grueso de las canciones procede de Fresh fruit for rotting vegetables, una de las obras maestras del grupo, cosa que me puso los pezones como gomas de borrar cuando vi el vídeo en la tienda: la brutal Let’s lynch the landlord, Drug me, Kill the poor y, sobre todo, una apocalíptica versión de Holiday in Cambodia trufada de imágenes reales, por si no fuera ya impactante de por sí escuchar semejante música mientras ves al cantante quemar en tres minutos las calorías que tú quemas en tres meses.

A pesar de la mala calidad del sonido, vale la pena echarle un vistazo incluso si no te llama la atención el grupo, aunque sea como quien ve un documental de la tele.

(Nota: The early days live salió en VHS en 1987, y en DVD en 2001)

Voz: Jello Biafra