3. Gather for Attack on the Pearly Gates
4. Black Victory of Death
5. Majestic Desolate Eye
6. Blasphemer
7. Ravnajuv
8. The Serpents Harvest

Curiosamente, para llegar a ser unos dioses dentro de un determinado movimiento como lo es el Black Metal, no tienes por qué ser el más sucio, ni el más satánico. Tampoco hace falta ser el más veloz o el más técnico a decir verdad. Lo que cuenta (a parte de haber estado ahí desde los inicios), es la actitud. Siempre lo dije, y siempre lo diré. La actitud y una trayectoria equilibrada. No todo van a ser obras maestras en una extensa carrera discográfica, pero unas cuantas sí que hay que sembrar, eso está claro.

Obviamente, estoy hablando de Darkthrone, los jodidos padrinos de la movida, los ángeles caídos del Death Metal. Ese par de noruegos que en el tiempo que llevan en el ruedo se han despachado nada menos que 16 discos de estudio. De esos cabronazos estoy hablando. Y volvemos al comienzo del texto: es curioso que un grupo como Darkthrone esté en la cima indiscutible de un género tan extenso y variado como lo es el Black Metal, pero lo está, y me gustaría hacer énfasis en el "indiscutible" antes escrito. No son los más malos ni mataron a nadie, tampoco hicieron la música más pretenciosa o profunda del movimiento a decir verdad... simplemente sonaron a ellos mismos, y con eso, muchas veces basta y sobra.

Y para más inri, con material como A Blaze In The Northern Sky, Transilvanian Hunger o Panzerfaust a cuestas... ¿no van estos majaderos y se niegan a renunciar a su "sonido under"? Emperor lo hicieron, Mayhem lo hicieron... ¡joder! hasta Burzum lo hizo, pero Darkthrone no, Darkthrone están hechos de otra pasta. Aborrecen el éxito, las masas, el aliento de los fans... no se. Pero está claro que les gusta permanecer a la sombra. Ni conciertos dan los tíos, tócate los pies Ronmualdo... Las leyendas "archi-conocidas" del gremio sonando under desde su fundación hasta el día de hoy.

Pues bien, yendo al grano: Entre el extenso material parido por estas fieras de la helada Noruega, suele pasar bastante desapercibido (como muchos otros) el Total Death de 1996. Que oye, no deja de estar hecho en una época más que respetable por una banda todavía más respetable. Pero esta clase de cosas pasan... la vida no es justa. Y dicho sea de paso: tampoco es que este cachivache sea la panacea ¿saben?

Total, que el disquito de marras a pesar de no ser una de las piedras angulares de la discografía de Darkthrone, todavía se hace querer. Y es que Total Death sigue siendo un álbum de "Trve Unholy Black Metal", ya saben: del guarro y cacharrero; digno de la banda garagera más sucia, ortodoxa y under del planeta. En resumidas cuentas: Total Death es... el séptimo vástago de Nocturno y Fenriz, y hay que añadir que es digno de sus padres.

Como dato interesante, diré que en las letras intervinieron Carl-Michael Eide (Ved Buens Ende, Aura Noir, Virus), Ihsahn (Ihsahn, Emperor, Peccatum) y Satyr (Satyricon, Storm). Cada uno de estos caballeros puso letra en una canción determinada del Total Death. Pero en el caso de Carl-Michael Eide, sorprende mucho más, al ver lo largo que se extiende su brazo; ya que Blasphemer (el tema al que él le pone las letras) es todo un homenaje al sonido de Aura Noir. Y eso que era una banda por aquel entonces bastante temprana...

Sobre el material que contiene Total Death, pocas menciones a parte se me ocurren (obviando Blasphemer, ya comentada arriba). Y es que el disco es muy Darkthrone en su vertiente más riffera y cafre. Personalmente, veo como las más válidas a Earth's Last Picture (probablemente la canción con mejor desarrollo del plástico) y Gather for Attack on the Pearly Gates y Black Victory of Death, bastante en la misma onda que la primera; con unos crescendos finales bastante chulos. Y cómo no: también hay que incluir la finalísima The Serpents Harvest, con sus progresiones y melodías opacas.

El resto del disco... como que pasa desapercibido ¿saben? las canciones tienen poca personalidad en sí mismas y se confunden fácilmente unas con otras. Lo que sí, es que todas ellas forman un conjunto con un estilo y sonido que te hace pensar: "Sí, este es el Total Death"; un black metal bastante carente de melodía, oscuro y típico. Buen material a fin de cuentas, pero nada del otro jueves pienso yo. Tímidamente mejores serían sus siguientes entregas, aunque nada comparado con el esplendor alcanzado entre el 92-95, una era dorada para Darkthrone y por ente, el Black Metal Noruego en general.

Valoración de este trabajo: tres cuernos y un 6,5. Resulta entretenido y se presta para varias escuchas, pero no cala tan profundo como otras criaturas de la banda.

Nocturno Culto: voz, guitarras, bajo y letras (tracks 1, 2, 3, 5 y 7).
Fenriz: batería, voz y bajo.