3. The Musician
4. Lady of Mars
5. Louisa
6. Rock Bringer
7. Lady Love
8. Green Peace

INCREIBLE. Definitivamente increíble es el término que mejor describe el primer trabajo de los británicos Dark Star (Birmingham, 1978). Y digo increíble, porque efectivamente resulta imposible entender qué es lo que pasó durante el proceso de composición y grabación del mismo.

Os seré franco. El único motivo por el cual estoy escribiendo esta reseña, es dar a conocer a aquellos que no la conozcan, una de las mejores canciones jamás escrita durante el fructífero período que durante el lapso transcurrido entre 1978 y 1983 fue conocido como NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal).

Puede parecer impensable, pero efectivamente así es. Hubo un tiempo en el que Dark Star estuvo ahí codo con codo con otra conocida banda cuyo nombre os debe resultar si más no familiar. ¿Iron Maiden?

Corría el año 1979, y concretamente su mes de febrero cuando Sanctuary Records se lanzó a la aventura de lanzar un recopilatorio doble en el cual se iba a dar la oportunidad de saltar a la fama a varias de las jóvenes formaciones que empezaban a despuntar en el panorama musical británico. Entre las diversas bandas presentes brillaba con luz propia el nombre de Maiden, pero también destacaban otros nombres como los de Praying Mantis (muy buenos), Angel Witch (geniales) o Samson, entre otros. Pero nos vamos a centrar en los Dark Star...

Evidentemente esta es sólo mi opinión, pero por aquel entonces el único tema de Dark Star 'Lady of Mars' trituraba con una sola mano a los dos temas de Maiden, que eran 'Sanctuary' por un lado, y una rasposa versión de 'Wrathchild' en la que todavía era difícil entrever la calidad de los Iron Maiden del año 1981.

Como decía, 'Lady of Mars' no sólo apisonaba a los temas de Maiden en aquella época, sino a los del resto de bandas que integraban aquel legendario doble álbum, pero por desgracia pronto iban a quedar claras algunas cosas.

Después de firmar con Avatar Records en 1980 y alborotar a la comunidad NWOBHM con el lanzamiento de su primer sencillo 'Lady of Mars' (en España la cara-B traía un tema distinto al original 'Rock 'n Romancing' llamado 'Louisa'!!) iba a llegar el momento de la verdad para los jovencitos Dark Star, y así dar el salto definitivo al trampolín de la fama. Todo estaba listo y preparado para lanzar a la banda al estrellato, pero rompiendo todos los pronósticos, la banda no sólo no alcanzó el estrellato sino que más bien se estrelló y con bastante estrépito. Típica historia, ciertamente.

'Dark Star' (qué poco originales que fueron, coño!) como no podía ser de otro modo, incluía el mega-hit de la banda 'Lady of Mars', pero al margen de eso, el álbum resultó ser un profundo abismo de mediocridad del que únicamente emergían el dichoso hit y un tema y medio más.

'Kaptain America' abría el disco con mucha fuerza, bastante yo diría (el solo es una gozada, con unas rítmicas súper-cañeras), pero muy pronto iba a resultar obvio como a la banda se le había escapado todo el gas después de su glorioso primer single. Temas como 'Backstreet Killer', 'Rock Bringer' o la tediosa 'Green Peace' dejaban más que evidente que a la banda se le habían acabado las ideas. Incluso en el tercer corte 'The Musician' se permitían la excentricidad de jugar a ser Jethro Tull por unos minutos, sin llegar a alcanzar otra cosa que no fuera un embarazoso fracaso. 'Louisa', tema que ya os he comentado, sonaba medio decente, pero ciertamente había perdido mucho gancho respecto a su primera versión. 'Lady Love' (lo suyo no era inventar nombres originales, desde luego...) aún puede decirse que asomaba tímidamente la cabeza entre el resto de cortes, pero a duras penas aguantaba el tipo y definitivamente quedaba a años luz de 'Lady of Mars'.

Y bien, es ahora cuando voy a volcarme en este temazo que es 'Lady of Mars', como os he dicho antes, el único motivo (plenamente justificado por otro lado) por el que os estoy dando el coñazo de nuevo. Desde sus primeras notas, uno intuye que está ante algo grande, y así se consuma cuando en el minuto (00:08) empieza a andar el que es el riff conductor del tema. ¿Qué os podría decir? Pues que es un temazo que he llegado a pichar... pues como más de 20 veces seguidas y sin llegar a cansarme un solo segundo.

Rik Staines no ha cantado así nunca más en su puñetera vida, y lo que más sorprende a uno, es que Steve Atkins tome más riesgos en este solo tema que en todos los incluidos en su primer Lp, juntos. De verdad que no lo entiendo, como un tío con recursos deja puesto el piloto automático y se borra, cuando es capaz de conducir a su banda con contrastada suficiencia.

El medio tiempo en (02:24) es enorrrrrrme con la voz de Staines logrando un nivel de confidencialidad total, y los coros del resto por debajo, mientras el bajo reconduce de nuevo el riff principal y nos vemos inundados por ese glorioso solo que despega en (02:57).

Y eso fue todo, amigos. Una verdadera lástima lo de estos Dark Star, porque realmente podrían haber escrito una de las mayores páginas en la historia de nuestra música.

Lo dicho. La existencia de esta banda es testimonial, pero los ecos de 'Lady of Mars' resonaran por siempre más hasta el instante en que THE METALLIAN MASTER OF ALL METAL baje a la tierra y ponga fin a nuestros días.

Valorando que los dos cuernos oscilan entre el 3 y el 4, no puedo menos que dar tres cuernos a este mediocre e insulso trabajo, que se salva única y exclusivamente por la presencia de un tema que debéis buscar a partir de ahora mismo. 'Lady of Mars'. ¡Qué grande!

Rik Staines: Voz
Dave Harrison: Guitarra
Bob Key: Guitarra