3. Cold Winter Dusk
4. Forest of Laments
5. A Corredoira das Ánimas
6. Prophecy of Sorrow
7. Death's Cold Layer
8. ...As the Candle Fades

Los gallegos (gallegos de Galicia, se entiende) Dantalion demuestran en su segundo disco, "Call of the Broken Souls", de nuevo el nivelazo que tienen algunos grupos patrios de Black Metal, en este caso con ciertas reminiscencias del llamado "Depressive" Black Metal, alegremente practicado principalmente en Alemania, los USA y Canadá o incluso del "Atmosferic", pero que como aquí somos expertos en la mezcla, barnizan con un toque ultrafolk gallego en los temas y las letras.

La Santa Compaña nos mira desde la portada, un dicharachero mito gallego con mil interpretaciones que consiste basicamente (en la interpretación que me gusta a mí) en que una coia de almas en pena vaga por los bosques siguiendo a un mortal que lleva una lumbre, cuando encuentren a otro mortal el otro le cede la lumbre y así siguen vagando anunciando las muertes de la gente. A tope. Pues todo el disco es conceptual y todos los temas tratan sobre la aparente evolución de la maldición. Las letras, en inglés menos un tema en galego, son detallistas y oscuras y a mí me parecen bastante buenas.

Y es que Dantalion pone sobre la mesa una apuesta solidísima. Su Black arrastrado y melódico, sin llegar a caer nunca en el doom ni nada parecido, es evocador. Cierta tristeza emana de las composiciones, intrincadas y bastante trabajadas, incluso atmosféricas. No me malinterpreten, hay caña a raudales, momentos épicos, pero todo como con un toque melancólico.

Como instrumentistas, casi todo el mando cae para la guitarra. Hay una gran variedad de riffs, y el grupo protagoniza multitud de cambios de compás y tempo con un bajo grave y bastante sobrio. La batería también hace un gran trabajo, combinando blastbeats sin piedad con ritmos más largos en los momentos más ambientales. La voz también suena perfecta en el trabajo, me gusta especialmente la forma de cantar de Zeukram, con un growl sólido y personal (si es que se puede tener eso).

El grupo logra una efectiva sensación ambiental sin usar teclados, y con algunos efectos aislados, como ecos o pajaros, gracias al arpegio y el trabajo melódico de las canciones. También ayuda la producción, un punto oscura y muy audible, en mi opinión apropiada al sonido.

"Antaruxa" es una oscura intro de guitarra donde aparecen las primeras distorsiones y un buen riff cíclico, ganando en intensidad por momentos para dar paso a "Wandering Along the Paths", que pone a todo el grupo a pleno rendimiento. Un sonido compacto y un buen repertorio de riffs con un trabajo vocal agresivo salpicado de interludios oscuros y gran intensidad, que se desvanece para dar paso a "Cold Winter Dusk", con un inicio Black de manual que se abalanza sobre el tema y lo sacude. De nuevo se juega con los riffs cíclicos para extender las partes más melódicas.

"Forest of Laments" posee una intro arpegiada asfixiante y la banda entra en tromba en algunos de los riffs más oscuros del disco. Zeukram hace un gran trabajo vocal para cubrir el tema con oscuridad y a la vez cierta sensación de desasosiego. Curiosamente el final del tema es uno de los momentos más épicos del trabajo.

"A Corredoira das Ánimas" es probablemente el tema más lento y "doom" del álbum. Cantado en galego, la voz atrona sobre una serie de riffs y arpegios desencantados y agónicos. La esperanza de la muerte es interpretada con pura tristeza y anhelo.

"Prophecy of Sorrow" vuelve a acelerar a la banda y a servir en bandeja un estupendo riff constante para que la voz domine a su antojo para luego parar en seco y lanzar de nuevo la canción. Un tema incluso teatral con gran variedad de riffs, que desemboca en la brutal "Death's Cold Layer", con el grupo al 100% de velocidad. Otro tema solidísimo y claustrofóbico, con un gran trabajo de instrumentación de toda la banda y una sección arpegiada breve y bellísima.

"...As the Candle Fades", se supone que la liberación del pobre hombre de la Santa Compaña gracias a que se muere de una vez, comienza con un arpegio suave y muy melódico que transmite cierta sensación de paz, y termina con una interpretación de piano casio.

Cuatro cuernazos para un disco made in Spain de buen Black a una marcha menos de lo acostumbrado pese a que hay buena caña, que transmite (y no es moco de pavo) en cierto modo la angustia y tristeza que se propone, sobre todo si se conoce la leyenda en la que está inspirado el álbum, y que vuelve a poner en la mesa el nivel de las bandas menos habituales y aún así interesantes. Me gusta, me gusta.

Zeukram - Voz
Sanguinist - Guitarras, Voz
Netzja - Guitarra