7. Si Te Vas
8. Nueva Vida
9. Sweeney Todd
10. Carta Al Barquero
11. Por Si Sirve De Algo
12. Amanecer

Döria es una gran banda de power hard melódico proveniente de Barcelona que cuenta con todos los ingredientes para poder triunfar en el panorama patrio a poco que la suerte les acompañe mínimamente y encuentren el patrocinio necesario para darse a conocer con mayor profusión entre las hordas metaleras.

Grabado en Tarragona, la banda fundada por su cantante, Martí Doria, nos entregó no hace mucho una primera maqueta llamada “Pensavientos”, una muy buena muestra de lo que podían hacer estos chicos, y que se ha visto refrendado por este “Despertar”, con un sonido espectacular, una producción exquisita, hasta la bonita portada llama la atención y, para acabar de cerrar el círculo, con la pequeña polémica de ver censurado su primer videoclip “Caperucita Feroz” en Youtube habida cuenta la participación de la actriz porno barcelonesa Silvia Rubí y alguna escena explícita (aunque no tanto) de sexo (si queréis ver el video completo solo tenéis que entrar en su web oficial).

Como decía, practican un power hard melódico con alguna pincelada mas heavy que, en ocasiones, recuerda a Dunedain, aunque tanto la voz de Martí como las guitarras de Laura y Víctor dan una impronta personal a la banda, que fácilmente será reconocida en un futuro si siguen cultivando la calidad que atesoran; en general nos encontramos con once temas (la intro es, sobre todo, eso, una delicada y breve melodía de piano a modo de presentación) de fácil escucha, estribillos pegadizos, todo muy compacto, buenos solos de guitarra, voces desdobladas (la verdad es que el timbre de voz de Martí me gusta mucho), y en definitiva con mucha calidad.

“Pensavientos” es el tema que tras la Intro nos da a conocer a la banda y quizá sea el tema mas powermetalero del disco, con cambios de ritmo constantes que hacen de él un muy buen tema. A continuación, “Luz Roja” otro tema hímnico, mas “hardrockero” y encaminado, al menos eso me parece, al directo de una forma clara.

La primera “joyita” del disco es, sin duda, “Caperucita feroz”, ya no solo por los asuntos extramusicales de los que se ha visto rodeada, sino porque es un cañón de tema; rock duro por los cuatro costados, cambios de ritmo brutales, trabajo enorme a las guitarras, buena base rítmica y excelentemente cantada por Martí, quien se muestra más melódico en “Despierta”, donde también destacan las guitarras dobladas de Laura y Víctor.

“Ciudad esperanza” es mas de la calle, mas rock callejero con Martí con la voz un ápice desgarrada, con gran trabajo de Pep Rovira y solo guapo de guitarra que da pie a la primera balada del disco, “Si te vas”, guitarra acústica para empezar, secundada por violines con un piano sensible, lleno de sentimiento y el correspondiente estribillo comercial para cantar en los conciertos con un mechero encendido y cogiendo la cintura de tu chica o de la desconocida por conocer!.

Después siguen “Nueva vida”, mas power melódico, “Sweeney Todd” (dice la banda que el tañido de las campanas que abre el tema son las del propio Big Ben, - y es que cuenta la historia de un barbero asesino de la ciudad anglosajona-) y que es una canción más pesada, con una base más dura y oscura, que va seguida de “Carta al barquero”, quizá más progresiva que sus antecesoras.

“Por si sirve de algo” es otra de esas canciones preparadas para el directo, tono hímnico, estribillo fácil de recordar, y por tanto de cantar. Cierra este buen disco, “Amanecer”, otra balada, mejor que la anterior según mi parecer, es más, creo que esta es sino la mejor, una de las mejores canciones del disco; un piano, a cargo de Núria Malapeira (Jiggy) y un violonchelo abren de forma majestuosa para dar paso a la voz matizadísima de Martí, que se hace acompañar de Sarah Díaz a la voz (también componente de Jiggy), una voz bonita y sensible que conforman una canción sublime que quedará grabada en la memoria de aquel que la escuche.

“Despertar” es un muy buen disco, un comienzo prometedor de estos chicos que se están batiendo el cobre para seguir adelante, para poder hacer aquello que más les gusta y mejor saben hacer, música de calidad.

Deberemos desearles suerte para el presente sombrío y buenos “pensavientos” para el prometedor futuro que tienen.

Voz: Martí Dòria
Guitarra: Laura Moral