7. Down with the Dust
8. Native Nature
9. Chemical
10. Bound to Fall
11. Beautiful Pain

Generation Wild

De todas las bandas que rescatan el sonido Hard Rock/Glam Metal de los 80, sin duda los suecos Crashdïet son de las que más me han gustado, en parte gracias a este disco que aquí nos atañe y al siguiente, estando en ellos la que es, para mí, la mejor formación que ha pasado por el grupo.

La base rítmica formada por Martin Sweet(guitarra), Peter London(bajo) y Eric Young(batería) será la misma que estaba desde el primer disco y que sigue estando en la actualidad, siendo el vocalista lo que ha ido cambiando a lo largo de los años. Estando en su primer disco Dave Lepard(tristemente fallecido) y H.Olliver Twisted en el segundo(actual cantante de Reckless Love), llegaba Simon Cruz, el cuál cantaría en los dos siguientes lps de la banda y que, hasta el momento, es el mejor vocalista que ha pasado por la banda, tanto por capacidad vocal como por imagen y actitud.

Por otra parte, no se que les dan de comer en Suecia, los tíos son una máquina de hacer Metal y de sacar bandas de todo tipo, desde auténticos maestros del Metal Extremo como Bathory, Entombed, At the Gates, Dissection o In Flames(por citar algunos) hasta el mismísimo Yngwie Malmsteen, los míticos Europe o una de las bandas del momento, Ghost, un país que sin duda es un auténtica referencia en nuestro rollo, como todos los países nórdicos en general.

Así pues, tras sus dos primeros discos(Sleazy/Hard Rock ochentero de mucha calidad ambos), llega este que es su tercer disco, llamado Generation Wild, un genial disco de Glam Metal que consigue rescatar con creces el sonido ochentero y que se posiciona como un disco que es de lo mejor que han hecho los suecos, bastante completo y repleto de actitud. La portada, muy currada y detallista, supone un incentivo más que suficiente para hincarle un diente...¿Preparado para una buena ración de macarrismo ochentero, fiesta parda, motos, cadenas y demás tópicos?

La intro '442'(quizás un pelín más larga de más), que nos va poniendo en sobreaviso, da paso al primer tema del disco como tal, 'Armageddon', un auténtico bombazo Sleazy total, repleto de entrega y fuerza, con un riff principal de alucine, y un Simon Cruz lúcido a las voces, destacando también el estribillo más melódico repleto de buenos coros.

Bastante potente es también 'So Alive', con unas guitarras más machaconas y potentorras, en contraste con el melódico estribillo, magnífico y con toque Dokken. Ojo también al buen solo que se marcan aquí.

El tema título, por su parte, es un tema más melódico, con ligero toque AOR incluido, en el que las guitarras realizan una labor excelente, entregando melodías realmente inspiradas, y un Simon Cruz de nuevo muy acertado con su voz.

Seguimos con Rebel, buena caña Sleazy, en onda Skid Row en Slave to the Grind o los Guns en el Appetite, un tema muy macarra, directo al grano, con espíritu ochentero a tope.

Con 'Save Her', llega la primera balada del disco, muy sentida y repleta de carisma, melodías muy curradas y Cruz dándolo todo en las voces, logrando emocionar bastante con su voz.

'Down with the Dust'(que me recuerda bastante a Dokken, sobre todo en los coros) y 'Native Nature'(potente y con reminiscencias a Skid Row y su himno 'Monkey Business) nos demuestran que los suecos son unos de los grupos que, sin inventar absolutamente nada, son capaces de hacer canciones repletas de calidad y gran nivel.

'Chemical' nos sorprende y entrega un tema prácticamente AOR de gran nivel, lleno de partes acústicas, guitarras más melódicas y coros celestiales, que le da un plus de variedad al disco. Por su parte, 'Bound to Fall' es otro buen tema de Hard Rock, recordándonos las guitarras en muchos tramos a los maestros AC/DC, con un estribillo bien motivante. El baladón 'Beautiful Pain' se encarga de poner el punto final del disco, una canción bastante triste que llega a poner los pelos de punta, en parte gracias a la interpretación de Simon.

Así pues, si te gusta el buen Hard Rock y la movida Glam ochentera, no te debes perder este disco. Para mi, uno de los mejores discos del rollo en estos últimos años, bastante completo y sólido, que gustará de veras a los fans de Skid Row, los primeros Guns, Mötley Crue, Ratt o incluso Dokken o Def Leppard. Cuatro cuernos altos para Generation Wild. Muy recomendable.

Simon Cruz: Voz
Martin Sweet: Guitarra
Peter London: Bajo