
1. Prevision
2. Building A Force
3. War Of Hate
4. Bowed Down With Sorrow
5. Fairy's Dance
6. Another World
7. Elegy
8. The Last Sunset
9. Live To Survive
10. Among The Gods
Entre mis vocalistas predilectos siempre estuvo el gran Roy Khan, pues cuando comencé en el metal contaba con un amigo que no paraba de escuchar a Kamelot y siempre me enseñaba algo de ellos. Joder, al final me acabé haciendo más fan de los de Florida que él pero... antes que eso, antes de esa banda de power sinfónico Khan había explorado (en sus propias carnes) un género más extenso y mejor valorado por el público metálico: el progresivo.
Conception eran una banda que nació luciendo actitud y mucha solidez en la Noruega de nos noventa, mientras en esos años media escena se arrodillaba ante los tíos del corpsepaint, ellos llevaron la bandera del progresivo; con técnica, variedad sonora y una tremenda labor vocal. Roy siempre fue un portento, y lógicamente en su juventud no iba a ser menos. La premisa de Conception siempre fue una suerte de heavy progresivo algo frío a la vez que técnico, y puede que por eso no llegaran a llenar estadios como otras agrupaciones de similares características, la cuestión es que los muchachos de todos modos lo valían y... solo les faltó la voluntad de continuar adelante, lo que clavó la tapa de su ataúd.
El debut de Conception es, sin lugar a dudas un buen comienzo dentro de los campos del metal progresivo, como dije algo más arriba es una propuesta variada y bastante técnica, el problema es que en este primer trabajo (de 1991 nada menos) los tíos no terminaron de dar en la diana. Se pueden notar influencias interesantes como la del flamenco en algunos pasajes (ya surgirán a lo largo de la reseña), riffeos heavies y una orientación claramente progresiva que se podía comparar con la de Queensrÿche y tal vez en menor medida con la de Crimson Glory, pero a pesar de todo también se palpa cierta irregularidad entre algunas canciones, al igual que ritmos en ocasiones demasiado simples. Así pues, dejando de lado toda la palabrería podríamos ir ya a la yugular, a por este The Last Sunset de Conception y analizar más profundamente su esencia y pequeños detalles ¿Os hace?
Para comenzar, nunca viene mal un poco de vaselina, y Prevision (la intro) ya nos va poniendo en en el asunto con sus aires misteriosos, no tardamos en vernos atacados por la poderosísima Building A Force, corte que luce unos riffs serrantes y la mar de sólidos, la batería también contribuye en la embestida pero es que esa guitarra no tiene rival desprendiendo solos entre estrofa y estrofa y arrollando a todo cuanto se interpone en su camino. Roy no lo va haciendo mal, tal vez haría falta que recurriera a sus registros más oscuros pero escogió hacer un uso comedido de sus límpidos agudos. Tras esta descarga (que no está nada mal para espabilarnos) llega War Of Hate. Nuevamente Tore Østby se curra su parte instrumental conjuntando riffs contundentes con pequeños y veloces solos, demostrando técnica y un manejo impresionantes. En el minuto 2:45 tiene lugar un break en el cual el bajo introduce un ritmo de batería bastante latino que sirve de base para Tore y un solo de claras características flamencas. Si esto no es suficiente, seguidamente nos encontramos con otra breve sección rítmica de españolas que corrobora lo dicho, justo antes de otro solo (esta vez de eléctrica). Uno de los mejores temas del álbum, por su desarrollo y variedad en influencias.
Bowed Down With Sorrow luce un tempo más calmado y adormecido, las melodías se tornan pasivas y tan solo Khan sobresale realmente en esta composición. Destacaría su brillante pasaje que va desde el minuto 3:44 al 5:25. Seguidamente Fairy's Dance juega con los ritmos mostrando unas guitarras y batería dinámicas. Nuevamente, lo mejor del tema llega cuando Tore comienza a puntear, Roy hace justicia en esta canción pero en mi opinión le falta un poco de mala leche, se centra mucho en la técnica y poco en el sentimiento. Another World anima un poco más el asunto haciendo uso de estructuras más eclécticas y variadas, a nivel personal veo superior este track respecto al anterior. Claro que... eso depende del gusto personal de cada uno.
Elegy es un interludio de teclado ambiental junto con una guitarra que nos introduce al tema-título del disco: The Last Sunset, al llegar a este punto podemos sentir en las partituras cierta delicadeza y afán de querer sonar más a banda heavy clásica, yo personalmente veo este tema como uno del montón; no llega a hacerme mover la cabeza sinceramente. Live To Survive sigue las directrices de Building A Force y War Of Hate, lo que se traduce en riffazos crujientes y pesados conjuntados con pequeños solos metidos en medio para aumentar la complejidad de la descarga. Me gusta mucho la labor vocal de Khan en esta pieza, pues muestra más mal genio y transmite lo mismo que los instrumentos. Eso sí: en mi opinión nuestro vocalista se escucha en todo el disco por debajo de los demás miembros lo cual le resta protagonismo a su rica voz.
Among The Gods es la canción que, sencillamente hace ganar enteros a este disco. Porque claro: con temas que en lo personal no terminan de convencer como Fairy's Dance y The Last Sunset... el disco no va precisamente viento en popa. Pero lo dicho: es llegar a esta Among The Gods, con sus diez minutos de heavy-progresivo-flamenco y es que uno no puede hacer otra cosa sino alucinar. Menudo despliegue de secciones rítmicas, voces extremas y agudos acertados, solos de guitarra española, otros de eléctricas... batería asesina... nada que objetar. Totalmente recomendada. Escucha obligada y atenta desde el segundo cero al minuto 10:39. Indispensable.
En lo personal veo este disco como el más extraño dentro del catálogo de los clásicos Conception, lo cual no quita que sea muy bueno e interesante de escuchar. Sobre todo por ciertos temas en cuestión. Tiene ciertos defectos como una producción demasiado injusta para con Khan, lo cual no deja de chocarme porque hasta el bajo de Ingar se escucha de forma nítida.
El gran triunfo de estos Conception es y siempre será el progreso que fueron teniendo disco a disco; evolucionando y aportando más y más a cada paso. A golpe de perseverancia y con ganas de labrarse un futuro. Una pena que no prosiguieran después del Flow.
En definitiva: yo le doy cuatro cuernos y un 7,75 al debut de Conception. "Variado" es la palabra que mejor le viene: a veces soltando temas descarademente extraños y luego en otros manteniendo un estilo más cuadriculado... curiosa mezcla, digna de un vistazo (dependiendo de quién puede que ninguno más, aunque siempre recordando la grandiosa Among The Gods).
Roy Khan: voz.
Tore Østby: guitarras.
Ingar Amlien: bajo.
Arve Heimdal: batería.