7. Relapse of Reason 4:46
8.Steal Another Fantasy 4:21
9. The Fall 4:29
10. Who will you run to 4:43
11. Changes 4:48
12. Silent Soldiers 5:42

De las cenizas del grupo Caught in the Act que en 1989 editara su disco homónimo surgen estos C.I.T.A (las siglas de la anterior formación) que con este “Act 1 Relapse of Reason” de 1995 cuajaron un excelente disco de hard AOR en onda Harem Scarem o Def Leppard etapa “Adrenalize” o “Hysteria” por la gran profusión de coros y la calidad de los mismos.

Posteriormente cambiarían de nuevo el nombre, llamándose Guild of Ages y editando tres discos como tales (“One”, “Vox Dominatas” y “Citadel”)
Lo que mas destaca es la voz del latino Danny Martinez, de un timbre bonito y cálido, que dota de mucha calidad a las composiciones ya de por si elaboradas y bien construidas de los C.I.T.A

En el disco encontramos 12 composiciones, mezclando temas mas hard, mas rockeros y con mayor profusión de guitarras, incluso con inclusión de talk box (al mas puro estilo Bon Jovi o Scorpions) en Through the Years (de mis favoritas). No hay mucho bajón a lo largo del trabajo y la verdad cortes como Everytime (I close my eyes), These Eyes o Stand or Fall(gran riff en 3.10) te convencen a la primera escucha, con ese equilibrio entre garra y melodía, con presencia tanto de guitarras como de teclados, bebiendo claramente de los canadienses Harem Scarem en su sonido , con coros de gran mérito y belleza. También os recordarán a los Emerald Rain.

Tampoco andan cojos en cuanto a baladas, mostrando exquisitas formas en Two Hearts y en No Heroes con el vocalista como estrella total, cautivándonos con su interpretación, acariciando al oyente y llevándolo en volandas. Dos lentas de lujo, portalians.

El tema Steal Another Fantasy me deja un poco sabor agridulce, va muy bien en el desarrollo con teclados y guitarreo entrecortado hasta llegar al estribillo que baja mucho las pulsaciones y no te acaba de golpear, tenía todas para ganar y se queda en las puertas. Iguales sensaciones me deja The Fall algo sosilla para lo que estaban mostrando en el cd y con unos teclados un poco de chichainabo y coros tal vez demasiado chillones, se les fue la pinza en ella, bajo mi punto de vista.

Sin embargo en el tema que da título, Relapse of Reason si te atrapan desde el inicio, cuajando un hit en potencia, de nuevo con coros poderosos en su puente y un estribillo trabajado que mete gol por la escuadra y logra la locura en la grada. La parte intermedia muestra al grupo en forma y maduro, con un punteo intenso, sin pirotecnia pero efectivo.

Temazo también es Who Will You Run To que es un perfecto pelotazo de hard AOR del redondo, si uno quisiera poner un ejemplo de como hacer una canción de este género buena de veras, le mostraría este corte. Gran voz, arreglos, melodía y teclados, además de un estribillo ganador.

Los dos tracks finales son Changes otra balada que comienza con piano y brilla bastante, de nuevo con coros de cinco estrellas y Silent Soldiers es un medio tiempo bien hard y elegante, con el que dejan un gran sabor de boca para despedirse, con toque épico en su estribillo y solo perfectamente ejecutado cargado de feeling, que va subiendo de menos a mas hasta tocar el cielo. Esta y Steal Another Fantasy son dos covers del grupo Axe de su disco de 1982 "Offering".

Resumiendo un trabajo muy recomendable, tal vez con 2 temas menos y un poquito mas de fuerza y caña hubiera quedado mas redondo, pero si os van grupos como Alias, Strangeways, Alien, Signal, Survivor, Work of Art, W.E.T, Blanc Faces y similares seguro que ocupa un hueco en vuestras estanterías este “Relapse of Reason” solo por el cantante, ya merece la pena.

Cuatro cuernos, 7.75 Jalfords para C.I.T.A

Danny Martinez: Voz, Guitarra
Anthony 'Antz' Trujillo: Guitarra, Teclado