Cemetary - In Articulus Mortis

Enviado por MetalPriest el Vie, 30/10/2020 - 13:14
1970

1. Intro (In Articulus Mortis)
2.Where the Rivers of Madness Stream
3. They Dance at the End of Time
4. Nightmare Lake
5. The Forgotten

Hoy toca hablar de una obra menor dentro de la nutrida, mastodóntica y crudesca escena del Death Metal sueco de los noventas: concretamente toca hablar de Cemetary y su más pobre demo jamás creada. No estamos ante un An Evil Shade Of Grey ni ante un Incarnation Of Morbidity, no… pero sin duda estamos ante la creación que separa ambas obras en el tiempo. Estoy refiriéndome a la auto-producida maqueta de los de Mathias Lodmalm, salida poco menos de un año antes del An Evil Shade Of Grey: el olvidado In Articulus Mortis, de 1991.

En el caso de esta maqueta, se puede apreciar y agradecer el hecho de que la duración se duplica con respecto a Incarnation Of Morbidity. La gran pega, la ausencia de Tomas Skogsberg al timón como productor, ya que dicho vacío conduciría directamente esta obra de los Cemetary al olvido, al contrario que la susodicha Incarnation Of Morbidity, el debut An Evil Shade Of Grey o la curiosa secuela Godless Beauty de los de Borås.

Pero como venía diciendo, hoy toca hablar de una de esas obras que no llegaron a más. A una de esas que no terminaron de ganarse el aprecio, cariño ni interés de sus potenciales fans. Es una pena estar en esta situación pero los hechos son los que son y, por lo menos, para aquellos que tienen interés por la Swedish Old-School of Death Metal, no va a faltar su dosis de disfrute, suciedad y olor a tierra removida. Claro que no. Lo que sí, es que no te puedes esperar una demo del valor de las de Death, Nirvana 2002 o los jodidos Incantation o Abhorrence.

La magia de In Articulus Mortis es la de escuchar canciones como Where the Rivers of Madness Stream o Nightmare Lake con un estilo y sonido más cavernícola y salvaje si cabe, comparado con el debut de 1992. También están They Dance at the End of Time o The Forgotten, que son dos canciones sumamente brutas, guarras y seductoras, a pesar de su estilo tan crudo y sonido chapucero. Es complicado de emplazar el interés del que estamos hablando cuando nos referimos a este material olvidado por el paso de las décadas, cuando nos referimos a una demo del 91 que no llegó a re-distribuirse jamás ni pervivió en la memoria de sus más recalcitrantes acólitos. Es curioso, ¿no? Sin duda, cabe la posibilidad de que estemos hablando de una creación casi descartable, por otro lado, también está el tema de la producción: que si hubiera sido medianamente similar a la del Incarnation Of Morbidity o a la del An Evil Shade Of Grey, probablemente estaríamos hablando de una maqueta especial, de esas que se mantienen agarradas en la materia gris... pero yo diría que no es el caso.

Por lo general mis críticas suelen ocupar unos párrafos de más y tienden a ser mucho más completas y apasionadas. El tema es que Cemetary son una banda a la que tomé mucho cariño en mis días de neófito del Death Metal y, del mismo modo, veo que entre el material maquetero de los de Lodmalm no hay mucho más donde rascar. Así pues permitidme el tomarme la libertad y lujo de haber dejado aquí mis opiniones sobre In Articulus Mortis.

Pongamos finalmente tres cuernos y un 6,25. Buena y modesta demo. Nada trascendente para el Death Metal y la escena sueca pero… buena al fin y al cabo. Y el mérito es enteramente de Lodmalm.

Mathias Lodmalm: voz, guitarras, teclados, producción y mezcla.
Zriuko Culjak: bajo.
Christian Saarinen: guitarras.
Juha Sievers: batería.

Sello
Independiente