Caustic - Moments In the Infinite

Enviado por stalker213 el Mar, 13/09/2011 - 14:44
2193

Come se ha comentado ya en muchas otras ocasiones, el “daño” que infligió PARADISE LOST sobre la escena Metal de la primera mitad de los 90’s fue así por decirlo de algún modo: crítico, decisivo y concluyente descomunal. En retrospectiva, seguimos viendo como la impronta de los británicos se dejó sentir a lo largo y ancho de toda Europa causando estragos desde Portugal o Italia hasta las latitudes más septentrionales del continente por las cuales pasearemos hoy para recordar el ya olvidado nombre de esta excelente formación muy poco originalmente denominada tal que CAUSTIC.

A menudo, omitiendo el monstruoso y sagrado nombre de los irrepetibles MERCYFUL FATE, contemplamos al país de los vikingos como aquél, medio perdido entre Europa Central y Escandinavia, que ni consiguió aferrarse o bien a la tradición más extrema de sus vecinos del norte (Suecia, Finlandia o Noruega) o la más clásica y tradicional de consagrados feudos metálicos como Alemania o Los Países Bajos; Sin Embargo, decir que allá nada sucedió, se antoja cuanto menos temerario cuando uno al punto rasca, rasca y rasca hasta comprobar cómo en la vieja Marca de los daneses también tuvieron origen un buen puñado de bandas que de igual modo que estos alicaídos muchachos de Esbjerg, cultivaron notables logros no tan lejos de las coordenadas a las que hacíamos referencia hace tan solo un instante.

Volvemos a aquello que dejábamos caer sobre PARADISE LOST al principio del texto, y lo hacemos constatando sin titubeos como efectivamente el peso de la obra de los de Halifax y de modo particular de su tercer y cuarto álbum fue clave para comprender dónde hallaron su principal inspiración un sinfín de grupos que con el devenir de los años llevarían también a cabo fructíferas carreras. Indudablemente, este presente volumen de los daneses bebe –hasta indigestarse- de un disco enorme como fue ‘Shades of God’, siendo ello directamente contrastable desde el primer compás de la sombría aunque dinámica ‘Victims of Ignorance’ con que abre su ‘Moments In the Infinite’. Posiblemente, es cierto como el registro de Jansen alcanza tonos más drásticamente guturales al lado del medio-desgarro de Holmes en ‘Shades’. No obstante, el hecho de identificar patrones compositivos, estructuras y dejes con patente Mackintosh sí que resulta obvio e innegable desde el primer momento, y es que como ya hemos apuntado muchas otras veces antes: Si copias, como mínimo dígnate a hacerlo perfecto (y no casi, sino PERFECTO) y por descontado, con toda la calidad de la que seas capaz. La sección en (04:22) es ya como para llevar a un juez de instrucción por plagio, pero vaya, como ya se ha anotado antes, el display de energía y buenas maneras está fuera de toda duda.

El tema título, ‘Moments In the Infinite’, nos trae más de lo mismo: Copia carbón del mejor momento de forma de los dioses PARADISE LOST, presentando un Death/Doom de muy alta factura que toca las teclas adecuadas cuando llega el momento justo de pulsarlas. Técnicamente, estos CAUSTIC no van faltos ni por asomo, eso sí, la escasa originalidad debe restar décimas por fuerza, pero nada más que eso ¿Ah? Gran Grupo CAUSTIC, os lo aseguro.

No obstante, algo extremadamente curioso sucede durante el trascurso del sobresaliente corte de cierre, ‘Lacrymose Progeny’. Y digo curioso (por no decir esperpéntico) porque estando ya más que harto de oír como desde ‘Icon’ lo mejor que ha dado de sí el género fue el efímero side-project de los KATATONIA Jonas Renkse y Fred Norrman -llamado OCTOBER TIDE- y de modo particular de su álbum debut de 1996 ‘Rain Without End’ (alucinante, por otra parte), compruebo como aquellos excelentes temas de los suecos compuestos en 1996, suenan exactamente idénticos a este soberbio ‘Lacrymose Progeny’ de los daneses. ¡Pero ojo! Que cuando digo idéntico, no quiero decir ninguna otra cosa que IDÉNTICO. Al César lo que es del César, como se suele decir, y con la misma sinceridad os digo que el trabajo de los suecos es mucho mejor; Ahora bien, cuidado con menoscabar al de CAUSTIC, porque para los amantes de PARADISE LOST, KATATONIA y sucedáneos, aquí se oculta una joya que sin el menor margen de error va a propiciar que babeen como dromedarios.

Poco conocido disco, es obvio, pero no por ello irrelevante. ‘Moments In the Infinite’ (Shiver Records, 1994) es un fenomenal MCD esperando a ser descubierto y no espero menos de vosotros cuando llegue la hora de darle captura. De veras que lo vale.

Valoración: 8.0

Søren Jansen: Voz
Rolf Hansen: Guitarra
Gert Lund: Guitarra
Rune Hellmann Andersen: Bajo
Carsten Gierlevsen: Percusiones

Sello
Shiver