Buckcherry - Warpaint

Enviado por Roomán el Mar, 11/02/2020 - 11:37
853

1. Warpaint
2. Right Now
3. Head Like A Hole
4. Radio Song
5. The Vacuum
6. Bent
7. Backdown
8. The Alarm
9. No Regrets
10. The Hunger
11. Closer
12. The Devil's In The Details

Álbum completo

Buckcherry son una de las contadas bandas de hard rock clásico que han logrado emocionarme de verdad en los últimos veinte años, junto a The Darkness o Black Stone Cherry. Y es que considero que este estilo (Aerosmith, AC/DC...) está quedando bastante huérfano de bandas realmente interesantes, algo verdaderamente preocupante a mi parecer. Pero... mejor vamos al lío y dejemos las lamentaciones para otro momento.

Con el carismático Josh Todd y Steve D al frente, y tras el abandono de su guitarrista y miembro fundador Keith Nelson por supuestas diferencias musicales, Buckcherry volvía a la actualidad hace unos meses en medio de un ambiente enrarecido con la publicación de su álbum Warpaint, que tras un irregular Confessions (2013), un flojito Rock n' Roll (2015) y cinco años de espera con bastantes cambios de formación por el camino levantaba bastantes dudas, más aun al escuchar los primeros adelantos del trabajo, donde dejaban claro su apuesta por un sonido más actualizado aunque intentando mantener su esencia. Bien, pues, vamos a comprobar el resultado.

Arrancamos con el tema que da título al álbum, Warpaint: Riff convincente marca de la casa, muy buenos versos y un estribilo destinado a hacerse un hueco en sus directos. Steve D se encarga de dejarnos un buen solo y las sensaciones tras este primer track son bastante buenas.
Será Right Now la que empiece a mostrarnos el nuevo rumbo de Josh Todd y los suyos. Sonidos que me llevan a mediados de los noventa, con ese aire de rock alternativo agresivo. La verdad es que el tema es una pasada, y consigue no perder la identidad de la banda por el camino añadiendo al tema riffeos de sabor clásico.

Llega la versión de Nine Inch Nails que sirvió como adelanto de este trabajo, y pese a que para estos menesteres hubiera preferido un tema más representativo del sonido de Buckcherry, la verdad es que este cover levantaría un muerto de su tumba. Josh Todd se desgañita, quizás nunca fue un cantante top, pero lo suple con muchos... agresividad. Mientras, Steve D se mueve como pez en el agua en este tipo de temas.

Buckcherry siempre fueron buenos en el apartado de las baladas, aunque hacía bastante que no lograban emocionarme tanto como con Radio Song. Es una maravilla a la que hay que sumar un emotivo gran solo de guitarra. Hace un par de décadas hubiera arrasado en las listas, no tengo ninguna duda.

Turno ahora para unos de mis temas favoritos del cd; The Vacumn, donde volvemos a encontrarnos esa versión un tanto más oscura y moderna de Buckcherry, pero siempre encontrando un potente riff clásico sobre el que construir. Tanto el estribillo como el trabajo de las guitarras vuelven a estar a muy alto nivel.

Viajamos ahora a algún lugar entre 1999 y 2001 con Bent, que podría formar parte tanto del famoso debut de Buckcherry como de su injustamente olvidada continuación, Time Bomb. No lo encuentro entre los mejores, pero desde luego el tema mantiene el tipo y no le falta gancho. Algo parecido sucede con la siguiente, Back Down, que se escucha fácil, entra muy bien y tiene un aroma a los Buckcherry del álbum 15 o Black Butterfly, aunque sin llegar a destacar entre las demás.

Bastante más me llama la atención desde su comienzo The Alarm, de sabor muy clásico, puro hard rock de tempo lento con otro muy buen riff para variar y que desde la primera escucha me pareció uno de los mejores temas del álbum.
No Regrets me deja sensaciones enfrentadas; es un buen tema acelerado y alegre, solo que me suena un tanto infantil, cercano al sonido de bandas Punk Pop de finales de los 90 o a unos Volbeal rockerizados. Insisto, el tema es bueno, suena en la linea de los primeros Buckccherry, pero estos temas no son su punto fuerte a mi juicio.

Llega la segunda balada, The Hunger, otro buen tema lento a la colección, aunque hay que apuntar que no llega al nivel de Radio Song. Eso sí, es un tema muy disfrutable y emotivo, aunque Closer, que llega justo detrás golpea bastante más fuerte. Es un clásico tema rockero muy en la honda de los últimos lanzamientos de la banda.
Un señor riff nos llega con The Devil's In The Details para poner el cierre. Es un riff bestial dentro de un tema llamado aconvertirse en un himno en futuras giras de Buckcherry. Que gran manera de cerrar un álbum, si señor.

Creo que Buckcherry se han recuperado del importante bache creativo en el que llevaban algo más de un lustro y han sabido reaccionar a la marcha de Keith Nelson. Warpaint me ha parecido el mejor álbum de los americanos desde el All Night Long de 2010, y aunque no alcanza el nivel de su fantástico debut lanzado en 1999 o del enorme '15' de 2006, creo que estamos ante uno de los discos destacados de 2019 en cuanto a hard rock, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo a cualquiera que lea estas líneas.

Nota: 7'75/8'00

Josh Todd - voz
Kevin Roentgen - guitarra
Stevie D. - guitarra
Sean Winchester - batería
Kelly Lemieux - bajo

Sello
Century Media Records