6. When November Reigns 4:48
7. Miracle 5:03
8. Big Time Blues 3:58
9. Feeling Like a Rolling Stone 4:19
10.Children of Today 3:47
11.Shadows of the Moon 6:12

Gran proyecto el que se marcó el guitarra búlgaro Nikolo Kotzev en 1995 con este “Live and learn” en el mas puro estilo heavy melódico sueco, con ciertos dejes a Rainbow o Deep purple. Con algunos miembros de Europe (Ian Haugland en la batería y Mic Michaeli en las teclas) así como estupendos vocalistas como Goran Edman, Glenn Hughes o Tomas Vikstrom .
Nikolo militó en las filas del grupo Baltimoore donde grabó un par de discos, pero mas vulgares y típicos que este proyecto. Es un buen hacha, que se preocupa mas de componer buenas canciones que de lucirse en plan héroe de la guitarra que mete mil solos, aquí lo que prima es el conjunto, no hay egoismo artístico.

Este sería el comienzo de una prolífica carrera de buen nivel (otros recomendables son Eye of the storm y la ópera-rock Nostradamus), pero en mi opinión donde mejor mostró su talento el guitarrista es en este inicial, once cortes llenos de feeling y clase, siempre acompañados por el buen trabajo del resto del grupo y las excelentes voces de los cantantes intervinientes.

Destacar un tema en concreto es complicado, me gustan todas. La garra de Extraordinary child con ese pegadizo estribillo y su ritmo veloz, la magia en No way out of nowhere con una melodía sobresaliente (ese “give a sign, show me the way”), la fabulosa Live and learn donde Hughes pone todo en el asador, con su voz tan especial, de registros y tonalidades variadas, una balada para el recuerdo que sube de intensidad en su desarrollo y cuenta a mitad con un buen cambio de ritmo, seis minutos de música sin fisuras. También disfrutamos de la mítica ex voz de Purple en la funkera Clean up man mas en onda de sus últimos trabajos en solitario y en la balada menos especial Miracle.
Vikstrom es otra garantía tras los micros cantando en seis de los cortes del disco, dejando su gran voz en la rockera Russian roulette , en la marchosa y con sabor a rock and roll Big time blues (imposible no mover los pies al oirla) o en la épica When November reigns esta última es de mis favoritas de la obra, con esos coros tan grandilocuentes de belleza total y una labor guitarrera envidiable.

Poco se puede decir de Goran Edman que no sepamos, un vocalista espectacular que ha militado en multitud de grupos entre otros Yngwie Malmsteen, Street talk, Vindictiv o Glory, aquí colabora con Kotzev en el tema que abre el disco y en Feeling like a rolling stone un tema con mucho gancho y buenos coros femeninos. Edman es otro de los grandes, sin duda.

Cierran “Live and learn” dos canciones con Vikstrom, son la rápida y adictiva Children of today que sube las pulsaciones al personal, tema directo y con gran solo del búlgaro y Shadows of the moon una formidable balada con mucho teclado, de gran peso compositivo, elaborada y con una exhibición vocal en su trabajado estribillo. Magnífico cierre al disco.

Nikolo aparte de la guitarra se encarga de los teclados y otros instrumentos (violín, percusión), siendo uno de esos músicos polifacéticos, del estilo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.
Brazen Abbot cumplió diez años en el 2004 y lo celebraron con la edición de un dvd en directo.

Solo me queda darle cinco cuernos, 9 Jalfords a este prometedor debut de gran nivel, que gustará a los seguidores de los cantantes protagonistas, a los degustadores de heavy del norte de Europa y a cualquiera que disfrute de buen rock, bien elaborado y ejecutado. No os perdaís este disco ni la ópera rock Nostradamus, sería un fallo gordo y una lástima.

When November reigns

Russian roulette

Miracle