
1. Legends of Time and Eidolon
2. Put Down Your Steel (Just for the Night)
3. The Executioner's Woe
4. Endless Halls of Golden Totem
5. Alchemist's Brute
6. The Night Watchmen of Starfall Tower
7. Consumed by Glory Light
8. Into Shores of Blood
He aquí la mejor joya en cuanto a Heavy Metal épico se refiere que, por el momento, se nos ha ofrecido en este 2021. O, por lo menos, que yo haya alcanzado a escuchar. Curiosamente, nos llega en forma de debut (en formato lp), de las manos de una banda llamada Blazon Rite.
Hay que empezar diciendo que son americanos. Al ser el país estandarte del Metal épico y del Power Metal ochentero más potente y al tener en cuenta las principales influencias del grupo (Manowar, Manilla Road, Virgin Steele, Omen, Jag Panzer... entre muchos otros u otros más recientes como Eternal Champion o Visigoth), nos vamos dando cuenta de como son las cosas y vamos tejiendo los hilos. Aparte de todo esto, a lo largo del disco, veremos ligeras influencias de otros estilos diferentes bastante interesantes.
Como decíamos antes, éste va a ser su primer lp. Sin embargo, en el pasado 2020, ya habían sacado en primera instancia un primer ep llamado Dulce Bellum Inexpertis. Desde luego, no es nada desdeñable aquel ep, disfrutable y con buenas ideas (y una muy buena portada) pero es indudable que en éste Endless Halls of Golden Totem el paso adelante es notorio. La producción mejora considerablemente, hay mucho mejor desarrollo de canciones, las ideas están más pulidas, la banda suena más compacta... la mejora es evidente. La banda cuenta, ya desde el ep, con Johnny Halladay en las voces, Pierson Roe en guitarra, bajo y teclados, James Kirn también en guitarra y Ryan Haley en la batería.
La portada (a cargo de Matt Stikker) me parece tremenda. Irradia fantasía y magia por los cuatro costados, me encanta el uso de los colores y lo cargada de detalles que está. Para los que nos gusta fijarnos y apreciar las portadas, es una joyita.
Haciéndonos ya al disco, éste comienza por todo lo alto con 'Legends of Time and Eidolon', un tema rematadamente completo y sólido, una absoluta declaración de intenciones encargada de mostrar todas las aptitudes de la banda. Dentro del comienzo del tema, muy épico, a base de riffs robustos y poderosos, llama la atención el buen uso de teclados, que ayuda a dar ambientación. Por otra parte, Halladay es un vocalista ideal para este tipo de música, sonando épico y con fuerza. Los cambios de ritmo que viran hacia el Power americano más potente y vertiginoso y el posterior retorno al tono más épico y a medio paso le dan un dinamismo especial al tema.
'Put Down Your Steel' nos ofrece un himno 'heavymetalero' más al uso, conservando la épica característica del grupo. El tema también posee ciertas partes más rápidas y veloces próximas al Power Metal. Especialmente remarcables aquí son los solos, bastante memorables.
'Executioner's Woe' es pura fiereza, un tema crudo y directo que respira testosterona y se posiciona como un himno absoluto de la banda. La labor vocal de Halladay es sublime, propiciándole al tema mucha fuerza y la ejecución de riffs, fantástica, siendo todos ellos memorables.
Llegamos ahora el tema título, que resultó ser una gran sorpresa. El tema me parece tremendo se vea por donde se vea. En su primera parte, es lo más épico que han hecho hasta el momento en el disco. Destacar el estribillo, muy logrado con un sobresaliente uso de teclados. Por su parte, la segunda mitad es toda una sorpresa en la que el tema muta hacia el Rock Sureño(esas pequeñas y curiosas influencias de las que hablaba antes), hecho con una naturalidad y una clase tales que hace que esto solo sume enteros.
Traspasando el ecuador del álbum, nos encontramos con 'Alchemist's Brute', que es un auténtico pelotazo de Power ochentero crudo y potente, con sus buenos tintes de épica. Ojo también a esa pequeña influencia psicodélica que aparece hacia el final.
'The Night Watchmen of Starfall Tower' es otro himno por excelencia del disco. Aquí la épica hace aparición estelar, en especial en ese estribillo en el que los portentosos coros hacen un valioso aporte. Por otra parte, 'Consumed by Glory Light' se erige como un tema efectivo y directo al grano, tanto en el apartado vocal como en la labor de las guitarras.
Terminamos el envite con 'Into Shores of Blood'. Y terminamos por todo lo alto, con una pieza muy completa y portentosa que nos ofrece diferentes pasajes, desde pasajes más sosegados y reposados hasta otros más épicos y chispeantes, con momentos que llegan a recordar incluso a los Bathory más épicos. La labor de las guitarras es inmensa y ni mucho menos se queda atrás el aporte vocal. Fantástico tema final.
Endless Halls of Golden Totem es un genial disco de Metal épico y un debut bastante destacable por el que habrá que tener en cuenta en el futuro a Blazon Rite y seguir sus pasos. Por el momento, se sitúa como fuerte candidato a entrar entre mis favoritos del año. Hay talento, ganas y buen saber a la hora de ejercer el estilo. Cuatro cuernos medio-altos para el debut de Blazon Rite.
Johnny Halladay: Voz
Pierson Roe: Guitarra, bajo, teclados
James Kirn: Guitarra
Ryan Haley: Batería