4.Strong Enough to be Gentle
5.Flesh needs Flesh
6.Wild men from the Mountains
7.High Flyer
8.Ace in the Hole
9.Too Hot to Stop

He aquí un foro en el que yo nunca participaré: “La mejor portada de todos los tiempos”, porque hace muchos años que tengo claro que ese honor recae en “X Rated”, el séptimo album en estudio de los norteamericanos Black Oak Arkansas. La insinuante hija del granjero que nos invita con su sonrisa picarona y esa brizna de heno en la boca a disfrutar de un rato de esparcimiento en su compañía no perderá jamás su frescura ni su encanto.

Black Oak Arkansas, la banda de Jim Dandy, debutó en 1971, y durante la década de los setenta tuvo un periodo de actividad incansable, llegando a editar cerca de quince discos incluidos directos y recopilaciones. Su rock & roll de raíces sureñas nunca gozó de la popularidad de hermanos de sangre como unos Lynyrd Skynyrd, pero llegaron a ser una gran banda que actuó ante 200.000 personas en el festival de Ontario, California, en 1974 junto a grupos como Black Sabbath, Emerson, Lake and Palmer y Deep Purple entre otros.

Durante los ochenta y noventa Jim Dandy mantuvo a flote la nave, cambiando constantemente de músicos, y en 1999 incluso entró en el estudio y registró un album llamado “The Wild Bunch”, utilizando el nombre de Jim Dandy´s Black Oak Arkansas, sin lugar a equívocos de que éste es su proyecto.

En el momento que nos ocupa, el grupo vivía sus mayores momentos de popularidad. Con el Lp “High on the Hog”, de 1973, y el directo “Raunch and Roll Live” –el Raunch venía a ser un subgénero patentado por el bueno de Dandy, consistente básicamente en tocar rock and roll con actitud juerguista-, habían disfrutado de una buena posición en las listas de ventas, y Jim Dandy gozaba de una bien ganada fama de entertainer carismático en directo. Con su melena rubia, socarrona actitud varonil y torso desnudo, vivía para el show, conducía con su carisma y su presencia al grupo en el escenario, y fue influencia directa para los grandes cock-rockers que arrasarían en los ochenta como Vince Neil y David Lee Roth.

“X Rated” no es su mejor disco. Es uno de tantos que grabaron. La banda en 1975 se componía de tres guitarristas y un bajista cuyos nombres tampoco nos dicen nada. A la batería, eso sí, Tommy Aldridge, uno de los grandes del Hard Rock, que ha prestado su buen hacer a las baquetas a lo largo de cuatro décadas para gente como Yngwie J. Malmsteen, los Thin Lizzy de Scott Gorham y John Sykes, Ozzy Osbourne, Gary Moore, Pat Travers, o los Whitesnake a partir de 1987.

Seguro que si Aldridge prestó atención a las artes de su Jefe Jim Dandy, no tendría problemas en levantarle los ligues a David Coverdale cuando éste le contrató para la encarnación americanizada y playboy de la Serpiente Blanca.

Pinchas “X Rated” –este lp si que hay que tenerlo en vinilo, con la portada en la pared para verla cada mañana y levantarnos la moral- y lo primero que oyes es una guitarra marcando el ritmo y a continuación el Sr Dandy riendo y susurrando un “Yeeeeeah”. Y eso es todo el disco. Buen rock sureño con un sonido inconfudible, moderado guitarreo y mucha vibración positiva.

Los títulos dejan bien clara la filosofía de la vida de estos caballeros: “La carne necesita carne”, “Demasiado caliente para parar”, “Hombres salvajes de las montañas”… Es evidente que esta banda no influyó a los gurús de la era alternativa y sus comeduras de coco. Claro que ahora que lo pienso, Maynard James Keenan también actuaba al principio con el torso desnudo.

El single, “Strong enough to be Gentle”, es tal vez el mejor tema del disco. Comienza como una balada, tiene un bonito solo de guitarra y luego se acelera, al estilo de las canciones épicas que componían Molly Hatchet o los Skynyrd.

Música puramente americana, setentera, con toques de guitarra slide, feeling y la voz nasal, polvorienta, de Dandy, que se luce en el recitado de la fronteriza “Wild men from the Mountains”, o en la desmadrada “Too Hot to Stop”.

Una pena que para este disco ya no contaran con la sexy Ruby Starr, una mujer de exuberante melena que acompañaba en las voces y daba la réplica al calenturiento vocalista.

Este disco no es imprescindible en absoluto, sólo fue otro paso más en la prolífica discografía de una buena y olvidada banda liderada por un frontman a la vieja usanza. “Raunch and Roll Live” es la mejor forma para conocer a este personaje y al grupo de su vida, pero da la casualidad que tiene una portada mucho más sosa. La de “X Rated” en cambio merece iluminar la pantalla de los ordenadores desde ya.

James L. "Jim Dandy" Mangrum: Voz
Pat Daugherty: Bajo, coros
Rick Reynolds: Guitarra de doce cuerdas