
1. Made Me Madman
2. U.F.O. Romeo
3. Highlights
4. Get Dead
5. Look at You
6. Let's Go to Hell
7. Spotlight the Sun
8. 8-Balled
9. Ghetto You
10. Subculture Hero
11. Bombed (Out of My Mind)
12. Hey, I'm Sorry
13. Robber of Life
La segunda mitad de los 90 fue un gran lustro para la escena rockera escandinava. Bandas como Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro y Backyard Babies se encontraban lúcidas, salvajes e inspiradas, ofreciendo cada una de ellas brillantes trabajos, como el que hoy nos convoca, uno de los discos más representativos de esta movida.
La energía que transmite esta obra es realmente envidiable. Si bien las 13 canciones se encuadran perfectamente bajo el término de garage rock, la esencia punk está latente en los 39 minutos que dura el disco, influencia que mucho tiene que ver en que Total 13 se perciba como un disco sin maquillaje, con un sonido muy crudo y directo, cualidad que se aprecia inclusive en las canciones menos aceleradas, como Highlghts, que al igual que el resto se refugia en un inquebrantable muro de distorsión sueca que rodea toda la obra.
Cuando un disco es muy parejo, resaltar temas por sobre el resto se limita a una tarea meramente subjetiva, por eso prefiero referirme a U.F.O. Romeo, Robber of Life y Look at You simplemente como mis preferidas. Pero como os dije recientemente, el disco se encuentra minado de explosivos bombazos garage rockeros, por lo tanto es indistinto donde decidas pulsar play, igualmente saldrán chispazos punk rockeros de tu reproductor.
A más de 10 años de su publicación, Total 13 se ha convertido en un disco esencial para entender la eclosión experimentada por el rock and roll escandivo en los 90. Además es un trabajo que genera cierta nostalgia, ya que de aquí en adelante la banda comenzaría a comercializar cada vez más su propuesta, dando como resultado discos que si bien son muy buenos, dejaron en evidencia que algo se había perdido en el camino, algo que seguramente nunca más volverá.
8.5 Astburys
Nicke Borg: Vocals, guitar
Dregen: Lead guitar, backing vocals
Johan Blomqvist: Bass
Peder Carlsson: Drums