Axel Rudi Pell - Kings And Queens

Enviado por Gibson el Vie, 06/11/2015 - 15:04
317

Vamos a hablar de Rock realmente bien hecho, del que no está al alcance de 'cualquiera'... En pleno 2004, el rubio guitarrista alemán, Axel Rudi Pell, nos volvió a regalar otro trabajo discográfico que, como acostumbra, suele editar a cada dos años de su anterior lanzamiento. Y lo hizo con su habitual sello musical bastante definido a esta alturas de la película...

...Es decir, un Heavy Metal melódico de connotaciones épicas junto a otros temas más enfocados al más puro Hard-Rock, siempre con ese guiño a lo Rainbow que caracteriza al sonido Rudi Pell desde hace ya bastante tiempo y con la calidad compositiva que bañan sus obras.

No descubro nada nuevo diciendo que este "Kings And Queens" posee una línea continuista en la propuesta del germano, como si de un capítulo más en su carrera se tratase, repitiendo -nuevamente- los esquemas de su peculiar y marcada fórmula musical, si bien, el hecho de contar con un enorme vocalista (como lo es Johnny Gioeli) hace que sus trabajos gocen de ese magnetismo que sabe enganchar al oyente desde la más inmediata escucha.

Pasando directamente a lo que verdaderamente importa (que es lo que contiene esta obra), la acostumbrada y breve introducción, esta vez de título "The Gate", nos enlaza directamente con la fuerza 'powermetalera' de "Flyin' High", con el incombustible Mike Terrana marcando el ritmo a doble pedal en el set de batería, siendo el único tema veloz de todo el plástico y con todo el grupo sonando muy compacto.

La onda hardrockera que bañan los discos de Axel Rudi Pell hace acto de presencia con el siguiente "Cold Heaven", de incuestionable belleza melódica y estribillo pegadizo... un tema donde se aprovecha al máximo el contrastado y guapo registro vocal de Johnny Gioeli; al igual que en el poderoso medio-tiempo (de misma índole hardrockera) "Strong As A Rock", donde el corte va ganando muy acertadamente en progresión y el cual posee un admirable solo de guitarra idílico, marca de la casa.

Si recordamos que Rudi Pell tiene en su haber cuatro discos recopilatorios dedicados al momento más intimista de la música -traducido en baladas- llegados a este punto no puede faltar el característico tema de esta naturaleza... Y la mágica "Forever Angel" nos elevará el espíritu con su tremendo y preciosista estribillo, y donde Johnny Gioeli nos demuestra el porqué es uno de los grandes vocalistas que existe en la actualidad. Y es que... ¡vaya manera de cantar!

El habitual corte épico, en sus discos, de duración extensa (son sus algo más de ocho minutos) toma forma en "Legions Of Hell", donde Johnny Gioeli, pleno de inspiración vocal, realiza su particular homenaje al maestro Ronnie James Dio por su forma de encarar el tema. Como apunto, a pesar de su amplio minutaje, esta pieza musical no cae en ningún momento en la indiferencia y/o hastío debido a la clase interpretativa que desprende por sus cuatro costados.

El retorno a los sonidos hardrockeros aparecen con "Only The Strong Will Survive", de ritmo pegadizo tanto en las estrofas como en el estribillo, cuajando uno de los temas más interesantes de este tipo de planteamiento y que casa perfectamente con el concepto de la obra... Otro de los momentos atractivos del álbum surge con el medio-tiempo "Sailing Away", con ese sonido de guitarra a lo Black Sabbath y unos teclados muy a lo Deep Purple (sugerente unión), desembocando en un conseguido estribillo melódico de características épico-evocadoras que no pasa desapercibido.

En el tramo final encontramos de nuevo dos temas de largo minutaje: Por un lado "Take The Crown", que va ganando fuerza hardrockera en su desarrollo y cuyo atractivo principal vuelve a ser la definición vocal que logra Johnny Gioeli; mientras que en el cierre converge la segunda balada "Sea Of Evil", donde el delicado ritmo de guitarra de Axel Rudi Pell se funde a la perfección con la bella entonación de Gioeli... quizás con algunos minutos de menos hubiese quedando más redondo el tema, aunque la interpretación de esta pieza es tan buena que su duración puede quedar simplemente como algo anecdótico, sin demasiada importacia.

En definitiva, si logramos abstraernos de anteriores -y posteriores- trabajos discográficos del rubio guitarrista alemán, en "Kings And Queens" observamos un disco lleno de exquisita calidad compositiva que se disfruta de principio a fin. Eso sí, si no te mola la propuesta musical de toda la vida de Axel Rudi Pell o buscas innovación, mejor olvídate de este álbum, porque aquí no lo vas a encontrar... AFORTUNADAMENTE.

4 horns (7.75)

Johnny Gioeli: Voz
Axel Rudi Pell: Guitarra