
1. Iudicium Dei 01:23
2. Sanctimonious 05:49
3. A Serpent in the Pulpit 06:47
4. Penalized 03:46
5. Scrupulosity 01:06
6. Sinless 04:37
7. Die Engelmacherin 07:44
8. A Quest for Blood 01:20
9. The Hound of Heaven 05:29
10. On Choir Stalls 06:37
11. Dark Hosanna 05:47
12. Born from Sin 05:40
13. There Is No God 07:59
Attic es una banda germana formada en 2010, cuyo estilo es el heavy metal clásico influenciado claramente por Mercyful Fate y King Diamond. Las letras de las canciones igualmente desarrollan una temática similar a la de las bandas precitadas, vale decir, oscurantismo, horror y satanismo.
En 2012 editó el larga duración The Invocation, que tuvo buenas críticas. Pero en esta ocasión el grupo se ha superado con Sanctimonious, que es un trabajo conceptual la verdad que consistente de principio a fin y que recomiendo a los amantes del género.
La historia de este álbum publicado el pasado 17 de agosto, gira en torno a una abadesa que persigue a las monjas a su cuidado. Los cuatro personajes principales son la hermana Alice (21), la abades, Margaret (71), la hermana Joan (28) y la priora Clare (43).
Gran parte del crédito en el resultado final plasmado en el álbum se lo doy al vocalista, Meister Cagliostro, con variados rangos en su canto, mayormente apelando a los tonos altos pero también recurriendo a los rangos medios. Diría que hasta supera al maestro King Diamond, lo cual es toda una virtud.
Por su parte los guitarristas Katte y Rob desempeñan un magnífico rol a lo largo de Sanctimonious, aportando afilados riffs y solos además de la melodía necesaria que acompaña muy bien a la voz de Meister Cagliostro. También incorporan elementos del black metal en algunos momentos del extenso álbum de una hora y cuatro minutos de duración (canción título y Born from Sin, entre otras).
Todo el álbum es disfrutable, se nota que el grupo trabajó duro para componerlo y darle un acabado conceptual, aunque debo reconocer que a estas alturas del siglo XXI ya se me hace muy trillada y desfasada esa onda anti cristiana cuando existen ideologías, religiones y hasta organizaciones mucho más amenazantes en la actualidad. Lo mejor es la intro Iudicium Dei tocada en órgano Hammond así como la ágil canción título, Penalized, la intro A Quest for Blood y The Hound of Heaven, Dark Hosanna -que cuenta con una guitarra electroacústica que le da un aire más épico-, Born from Sin y el impecable cierre con There Is No God.
Encuentro que los puntos débiles de este trabajo son la poca originalidad respecto de las notorias influencias estilísticas antes comentadas así como la gran extensión de sus pistas. Seguramente en próximos lanzamientos pulirán al menos el detalle de la duración de las canciones, el otro reparo que le encuentro quizás pueda ser transformado en virtud con el tiempo, si se tiene presente que podríamos estar ante un estilo estándar de hacer heavy metal clásico. Si el canto gutural es tan reiterativo en muchísimas bandas de death/black metal y el negocio sigue adelante, lo propio podría ocurrir con los cantantes que desarrollen el estilo de Mr. King Diamond.
3 de 5 para mí, recordando que esa calificación significa buen álbum aunque con pequeños altibajos. Les auguro empero, un buen futuro a los Attic alemanes, tienen calidad.
Meister Cagliostro: Voz
Katte: Guitarra
Rob: Guitarra
Chris: Bajo
J.P.: Batería