4. In Vain (1:07)
5. Sold Out Soul (5:40)
6. Trick to Your Mind (6:33)
7. Terrorized Brains (4:27)*
8. Grave New World (5:07)*
9. Frisia Non cantat (0:44)*

Salidos directamente de la Baja Sajonia germana (Aurich, 1987-92), ASSORTED HEAP no disfrutaron sino de seis escasos años para demostrar a la comunidad metálica una sola brizna del alcance de sus capacidades y de lo que podrían haber llegado a cosechar sino hubiera sido por la vieja cantinela eterna que nos habla tan menudo de lo que pudo haber sido y nunca fue, y la verdad: A tenor del nivel de sus dos únicos trabajos (éste y ‘Mindwaves’ de 1992) huelga decir que una verdadera lástima. Lejos de las coordenadas de la santísima trinidad thrasher teutona, conformada por los tres nombres que ya conocéis, así como de las impuestas por bandas ya puramente Death tales como MORGOTH, ATROCITY o FLESHCRAWL, ASSORTED HEAP navegaron los océanos metálicos a medio camino entre ambos géneros aunque trazando un surco algo más cercano al segundo, con resultados bastante más que dignos. Valga pues esta breve reseña, para rememorar una más de las decenas de miles de formaciones que injustamente, jamás rascaron bola y se quedaron a mitad del camino cuando tristemente tuvieron más cosas que decir al lado de algunos otros zopencos que por contra sí alcanzaron el éxito.

A pesar de tener un sonido contundente, pesado y considerablemente cohesionado, a uno tampoco puede pasársele por alto un detalle, y es que estos mozalbetes tomaran sus notas –y no pocas- cuando a finales de los ochenta algunas otras bandas alcanzaron el cénit de sus carreras conjugando la velocidad y la furia del Thrash con la complejidad y la técnica del Death, por eso, cabría no obviar como SEPULTURA y sobretodo PESTILENCE (sin olvidar a los inefables POSSESSED) fueron dos de las fuentes primordiales en las que bebieron estos vecinos sajones de los legendarios SCORPIONS, a la hora de encontrar su estilo y darse a conocer ante la parroquia.

Empezando por la abrasiva ‘Unexpiated Bloodshed’ (con unos coritos 100% Thrash) hasta cruzar la meta con la hilarante Y ABSURDA ‘Frisia Non Cantat’ (tema inconcebible en un disco Death, al punto que absolutamente previsible en uno Thrash) ‘The Experience of Horror’ ofrece algunos excelentes momentos de Thrash/Death junto a algunos otros quizás no tan inspirados, eso sí, honestamente puedo decir que es un disco que podría escuchar un par de veces seguidas sin experimentar demasiadas dificultades, y es que muy en la tónica del Eurothrash de finales de los 80’s y el primer tercio de los 90’s, este es un disco que raya a un muy buen nivel dadas las circunstancias (grupo desconocido de provincias, bajo un sello local con poca tirada, que por cierto también incluía en su escudería los igualmente germanos TORCHURE).

Todo el conjunto suena, como decía antes, con buena potencia y niveles de técnica altamente aceptables, hecho que conjugado a la correcta producción perpetrada desde la mesa de mezclas, hace de este ‘The Experience of Horror’ una placentera escucha para quien gusta de castigarse con salvajismo los oídos. Todos los cortes rayan a un nivel similar en la línia del 7, aunque bajo mi punto de vista las mejores sean ‘Unexpiated Bloodshed’ (ya sabéis, el viejo truco de colocar la mejor la primera) con algunas reminiscencias clarísimas del clásico de PESTILENCE ‘Chemo Therapy’ y la trepidantemente intensa ‘Trick to Your Mind’ con sus riffs cortantes como cuchillas rabiosas y la voz purulenta del zumbado de Schiemann como principal foco de atención. ‘Grave New World’ decelera un poco el tempo, pero en cambio lo hace con cierto criterio, consiguiendo una buena atmósfera de decadencia y sombras, sobretodo en su sección final en la que sin duda alguna resalta la labor de Groen y Kessemeier a las seis cuerdas alcanzando un grado de emotividad que quizás el álbum no conoce en el resto de temas con la excepción de la instrumental ‘In Vain’. Por cierto, comentar que la reseña la he acometido trabajando sobre la versión extendida en formato CD, ya que el vinilo tan sólo incluye las seis primeras.

En resumidas cuentas, nos hallamos ante un muy notable trabajo Thrash/Death que aunque no resulte la panacea, bien vale la pena revisitar de tanto en cuanto para no estar machacando siempre lo mismo. Para fanáticos de los sonidos extremos ejecutados con técnica, a buen seguro que este primer trabajo de los ASSORTED HEAP no los va a defraudar.

Dirk Schiemann: Voz
Gunter Groen: Guitarra
Klaus Kessemeier: guitarra